27 junio 2016

Ensalada de Lentejas Caviar y Foie micuit




De nuevo hoy os presento una de esas ensaladas que sirven de plato único y a las que no ponemos reparos los días calurosos: Ensalada de Lentejas Caviar y Foie micuit.
  
El nombre suena a lujo total, que si caviar, que si foie. Decir que lo de caviar viene por el tipo de lenteja, no me voy a repetir que ya os lo conté en las Lentejas Caviar con Salmón Marinado y Vinagreta Oriental. Y lo del Foie micuit, lo dejo a vuestra elección, la mía es que fue una ensalada festiva.
  
 


   


En lo que sí me voy a repetir es en lo completa y saludable que resulta esta ensalada. Lo de completa no tiene discusión, y en cuanto a lo de saludable y antes de que me digáis nada, si le quitamos el foie, o lo tomamos con moderación por aquello de los colesteroles, resulta una ensalada de lo más saludable.

 


Y si andáis a la caza y captura de nuevas recetas para rellenar los tuppers que lleváis al trabajo, esta ensalada es firme candidata. Aguanta bien de un día para otro, aunque si llevamos el aliño aparte mucho mejor.

Además las lentejas cocidas aguantan varios días en el frigorífico, por lo que las podemos tener en un recipiente hermético y echar mano de ellas según nos convenga, para preparar nuestras ensaladas. A mí tener legumbres cocidas ya listas, me da mucho juego y me asegura una cena rápida de preparar o una buena comida.
  
 





 
¡Veámos cómo prepararla!



INGREDIENTES (Aprox. 4 personas):
  • 200 gr. de Lentejas Caviar o Beluga
  • 150 gr. de Hojas de Ensalada (Berros, Rúcula, Acelga, Remolacha)
  • 1 Cebolla tierna o Roja
  • 1 Pepino
  • 1 Zanahoria
  • 1/2 Aguacate
  • 150 gr. de Foie Micuit (Ver recetas)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (para saltear la cebolla y para aliñar la ensalada)
  • 1 Chorrito de Vinagre de Módena
  • Sal y Pimienta

ELABORACIÓN:
  1.  Poner a remojo las lentejas durante 6 - 8 horas. Después colar y enjugar.
     
  2. Ponerlas a cocer. A fuego lento nos llevará alrededor de una hora. Yo esta vez las hice con la olla rápida y en 12 - 15 min. las tengo listas. Colarlas y dejar enfriar.
      
  3. Mientras se enfrían las lentejas, cortar la cebolla en aros muy finos. En una sartén gruesa poner un chorrito de aceite y asar/saltear los aros de cebolla. Deben quedar doraditos. Cuando estén listos, retirar y resrvar.
     
  4.  Lavar el pepino y cortar la mitad a bastoncitos pequeños y la otra mitad a rodajas muy finas. Podemos utilizar para ello una mandolina, con lo que la tarea será más fácil. Reservar.
      
  5. Repetir la misma operación con la zanahoria.
      
  6. Cortar el aguacate a daditos pequeños, así cuando lo mezclemos se deshará un poquito y hará como de mantequilla, permitiendo que los ingredientes queden más enlazados.
  7.  En un bol verter las lentejas, el aguacate en daditos, la mitad de la cebolla y los bastoncitos de zanahoria y de pepino. Añadir un chorrito de aceite y unas gotas de vinagre. Salpimentar y mezclar.
      
  8. Montar los platos poniendo una base con las hojas de ensalada. Con ayuda de un aro de emplatar, formaremos un círculo con la mezcla de lentejas que tenemos en el bol. Distribuiremos las rodajas de zanahoria y pepino por la ensalada, y encima de las lentejas pondremos el resto de los aros de cebolla. Luego añadiremos una rodaja de foie micuit. Rociar la ensalada con unas gotitas de aceite y listo para servir.


Bon Appétit!





11 comentarios :

  1. Vaya ensalada rica que has hecho para Rosilet... ñam ñam :)
    besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año va a recopilar una colección espectacular!!!

      Buena semana!! B7ssss

      Eliminar
    2. es que sois lo más, tengo un team completo de expertos ensaladeros detrás!!
      gracias, chicas!! <3

      Eliminar
  2. Menuda ensalada te has marcado!!, de lujo el nombre y de lujo el resultado final.

    Besines

    ResponderEliminar
  3. he hecho ensaladas con otras legumbres pero nunca con lentejas, veo la tuya y será sin duda una delicia!!un beso Carmen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalas por que quedan muy bien!!!
      Feliz semana, B7ssss

      Eliminar
  4. lo dicho, ensalada de fiesta y de lujo, y deliciosa. un platazo, Carmen, quién lo tuviera delante. bueno, un poquito más tarde que es muy pronto para semejante festín, pero a mediodía, ay ay ay!!
    gracias de nuevo, bombón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Con todas las ensaladas que estamos preparando, es evidente que son algo más que una refrescante opción para esta época.

      B7sss

      Eliminar
  5. Pedazo ensalada!!! Menuda fiesta te gas marcado, de lujo. El foie me derrite, que tendrá que esta tan rico ???
    Carmen este año el recetario de ensaladas es de lujo.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo!! El recetario de ensaladas de este verano si es un lujo!!!!
      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.