19 mayo 2016

Ajoblanco con Bimi





Hace un par de semanas en casa quedó inaugurada la temporada de Cremas Frías con este Ajoblanco con Bimi. Todavía llovía por media España, pero en el Levante español teníamos instaurada una cálida primavera en la que lo que menos apetecían eran cremas o sopas calientes.

Era domingo e íbamos a salir a dar un paseo con las bicis hacia la playa. Allí disfrutaríamos un buen rato del sol mientras tomábamos el aperitivo en una terraza. Seguro que volveríamos acalorados, un primer plato fresquito nos vendría muy bien. Así que 5 minutos para preparar el ajoblanco y dejarlo enfriar en el frigorífico.
     

 
   

  

A la vuelta de nuestro paseo, pasamos las ramitas de bimi un par de minutos por la vaporera mientras ponemos la mesa. De ninguna manera deben quedar blandas, todo lo contrario, tersas y crujientes.
  
Y ya tenemos el primer plato de nuestro menú de domingo. Pero me ha gustado tanto que pienso servirlo de aperitivo en vasitos pequeños.

Por cierto, los bimis en este plato se comen a modo de calçots, es decir, mojando en el ajoblanco con la mano y luego ... ñam ñam. Mmmm me encanta su sabor a mitad de camino entre el brocoli y ... ¿el espárrago verde?
  
 



    
 
¡Vamos con la receta!

 
CON/SIN THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 200 gr. de almendras crudas peladas
  • 3 Dientes de ajo
  • 100 gr. de miga de pan blanco remojada
  • 100 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 20 gr. de Vinagre de Jerez (Opcional)
  • 1 l. de Agua
  • Sal 
  • 12 Ramitas de Bimi

ELABORACIÓN:
  1.  En una vaporera poner agua a calentar. Cuando comience a salir el vapor, añadir las ramitas de bimi y dejar que se cuezan un par de minutos. Deben quedar crujientes. Retirar y reservar. En vez de cocer al vapor el bimi durante un par de minutos, también se puede hacer en la sartén, vuelta y vuelta.
     
     
  2. Con Thermomix: Poner en el vaso las almendras, los ajos y la sal . Programar 30 seg./Vel. 5Sin Thermomix: En una batidora poner las almendras, los ajos y la sal. Triturar hasta que todo este bien picado.
      
  3. Con Thermomix: Añadir la miga de pan y triturar durante 15 seg./Vel. 5. Debe quedar  todo bien triturado y formarse una pasta.
    Sin Thermomix: Añadir la miga de pan y triturar hasta que todo se integre con el contenido del vaso. Debe quedar todo bien triturado y formarse una pasta.
      
  4. Con Thermomix: Programar Vel. 5, y poco a poco ir añadiendo el aceite por encima de la tapa sin quitar el cubilete.
    Sin Thermomix: Programar la batidora a velocidad media, destapar el agujero de la tapa e ir añadiendo, poco a poco, el aceite
     
  5. Con Thermomix: Abrir el vaso y añadir el vinagre y el agua. Programar 1 min./Vel. progresiva 5 -10Sin Thermomix: Añadir el vinagre y el agua. Triturar hasta que todo quede bien mezclado.
      
  6. Rectificar de sal, si fuera necesario, y servir en un cuenco con un par de ramitas de bimi de las que teníamos reservadas. Comer al igual que se comen los calçots con la salsa romesco.


Bon Áppetit!



 

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias!
      Queda de rico!!!
      B7ssss y feliz fin de semana

      Eliminar
  2. Tiene que estar muy bueno,pero esa planta no la conozco.a lo mejor por esta zona no crece
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es parecido al brócoli y comienza a haber en todos los mercados.

      B7ssss y buen finde

      Eliminar
  3. Nunca he probado ni el ajoblanco ni el bimi, o sea que me toca hacerlo para ver qué tal ambos sabores :)
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plato ideal para el calorcito Aisha!!!
      B7ssss y buen finde

      Eliminar
  4. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Probaré seguro el bimi, me gustan los espárragos y el brocoli por lo que me imagino me gustara, además con el ajo blanco que es uno de mis platos favoritos, será un plato de los que anotare para hacerlo con frecuencia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil de encontrar pero cuando lo veas, compralo!!!
      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.