14 abril 2016

Merluza en Salsa de Vieiras




No es la primera vez que preparaba esta Salsa de Vieiras que no lleva Vieiras, pero que está basada en la que se utiliza para cocinarlas. En otras ocasiones la había preparado para unos mejillones, unas gambitas e incluso para unas patatas de aperitivo como las que hacemos para las patatas bravas.
  
Esta vez fue para una Merluza en Salsa de Vieiras, pero para un pescado como el Bacalao o el Atún, hubiera sido también un acierto. No es una salsa de tomate cualquiera, lleva un ingrediente que no nos lo esperamos y creo que es él que le da ese toque a la salsa.
  
 



El ingrediente misterioso es el jamón serrano. Sí, sí, jamón serrano, una cayena, una hoja de laurel, un chorrito de un buen vino blanco y conseguimos una salsa para la que nos va a hacer falta mucho pan.

 



Cuando la preparo siempre hago de más, por lo que las cantidades que os indico en la receta pueden parecer excesivas para 8 lomos de merluza, pero la que sobra la guardo en un bote e incluso la congelo. Ya la utilizaré en otro plato de pescado o para el aperitivo, acompañando unas patatas o unos mejillones.

 

 
Generalmente la trituro, así a los peques y quisquillosos de casa no les aparece ningún elemento "extraño" y no pueden resistirse a comerla, pero no es necesario. Eso ya va a gustos.

 



CON/SIN THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 8 Lomos de Merluza sin espinas
  • 2 Cebollas
  • 1/2 Pimiento Verde
  • 1/2 Pimiento Rojo
  • 400 gr. de Tomate natural triturado o rallado
  • 150 gr. de Jamón Serrano picado
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml. de Vino Blanco
  • 1 Hoja de laurel 
  • 1 Cayena
  • Sal y Pimienta
  • Harina para rebozar
  • 60 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra

ELABORACIÓN:
  1. Con Thermomix: Poner la  cebolla y el pimiento a trozos en el vaso. Añadir los dientes de ajo y programar 5 seg./Vel.5. Con ayuda de la espátula, bajar los restos de las verduras de las paredes del vaso hacia el interior.
    Sin Thermomix: Picar la cebolla, el pimiento y los ajos. En una sartén poner un poquito de aceite de oliva y los pochamos.
      
  2. Con Thermomix: Añadir el aceite y programar 10 min./Tª 100ºC/ Vel. 1. Transcurrido el tiempo agregar el vino, el jamón picado, la cayena y la hoja de laurel, salpimentar y programar 5 min./Tª 100ºC/Vel. 1
    Sin Thermomix:
    Añadir el el vino, el jamón picado, la cayena y la hoja de laurel, salpimentar y pochar durante 5 min. más.
      
  3. Con Thermomix: Agregar el tomate. Programar 10 min./Tª Varoma/Vel. 1.
    Sin Thermomix:
    Añadir el tomate, y sofreir. Si fuera necesario por que la salsa se va quedando demasiado espesa, añadir medio vaso de agua y dejar hacer chup chup de 5 a 10 min.
      
  4. Con Thermomix: Retirar la hoja de laurel y triturar la salsa durante 20 seg./Vel. 5-8, aunque podemos dejarlo sin triturar.
    Sin Thermomix: Retirar la hoja del laurel y triturar la salsa con ayuda de una batidora, aunque si se prefiere, se puede dejar así.
      
  5. Rebozar los lomos de merluza en harina y freir en abundante aceite caliente. Retirar y reservar sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
     
  6. En una cazuela poner la merluza rebozada y cubrir con la salsa de vieira, cocer a fuego lento unos minutos y servir. Si resulta demasiada salsa para el pescado que vamos a preparar la podemos conservar en un bote de cristal y congelar.

   

Bon Appétit!


10 comentarios:

  1. Qué plato más rico! Ves preparando un cubierto más que ya cojo el avión ;)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y enfriando las cervecitas!

      B7ssss

      Eliminar
    2. Se ve demasiado rico ese plato, un arrocito blanco no le vendría nada mal... Por cierto, me guardas una de esas cervecitas bien frías jejeje :)

      Eliminar
    3. Nosotros la acompañamos con unas patatas pero la idea del arroz es muy buena ;-)

      Ya tengo reservadas esas cervezas.

      B7sssss

      Eliminar
  2. Ese pan ahí detrás está muy bien colocado. Porque sin duda tenemos las patatinas y el pan para acompañar a este riquísiiiiiisimo plato.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las dos cosas van de cine, son de esos platos que los disfrutas desde que los ves!!!!

      B7sssss

      Eliminar
  3. Carmen , un buen pescado y cocinado mejor imposible. Una salsa deliciosa y con una pinta espectacular!!un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena merluza siempre está rica, pero acompañada de una buena salsa ¡mejora!

      B7ssss

      Eliminar
  4. !! Ma-ra-vi-llo-so!!. Me siento a tu mesa con este plato delante y no levanto la cabeza hasta que me lo acabe. Lo disfrutaría de principio a fin, esta merluza con esta salsa tiene que ser un auténtico placer comérsela.

    Besines y feliz fin de semana, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha sorprendido de bueno que está, rebañando hasta la última gota.

      B7ssss y buen fin de semana

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.