05 abril 2016

Croquetas de Carne de Cocido de Carme Ruscalleda




Esta vez pensé que las chicas que organizan el reto  Cooking The Chef, este mes dedicado a Carme Ruscalleda, y yo o estábamos muy compenetradas, o teníamos telepatía, o ¿acaso me habían puesto una cámara oculta en casa y no me había dado ni cuenta? ;-)

¿Por qué digo esto?
  
Resulta que el día de publicación del último reto, aprovechando mi visita sabatina al mercado, había preparado un cocido no demasiado "fuerte". Tenía pensado con parte de la carne, principalmente pollo, hacer croquetas, algunas para comerlas enseguida y otras para congelarlas y tenerlas listas para cuando viniera mi sobrino esta Semana Santa a pasar unos días. ¡Y es que no sabéis como le gustan las croquetas
  
 
   
   



Así que cuando esa tarde-noche, y con las pistas que nos fueron dando por FaceBook, todo apuntaba a que Carme Ruscalleda era la chef elegida, "comencé a hacer los deberes" antes de tiempo. Pensé que me habían leido el pensamiento. 
  
Cogí el libro de la Ruscalleda, "Cocinar para ser Feliz", localicé su propuesta de croquetas y esperé a que al día siguiente confirmaran el nombre de la chef del reto de marzo.
   
 

  

  
Pensaréis que igual era un poco arriesgada mi manera de proceder, pero no importaba. Fuera la Ruscalleda o no la Chef de Marzo, yo iba a preparar esas croquetas. Ella ofrece una receta base y unas posibilidades de relleno. Cualquiera que elijas queda genial. Cremosa y Suave.

Y al día siguiente: ¡Sí! ¡Carme Ruscalleda! Afortunadamente, menuda decepción si no hubiera sido, más que nada por la ilusión que me hacía.

 
 
     

  
Probamos unas cuantas enseguida por que es imposible resistirse. El resto las congelé, procurando que no se pegaran las unas a las otras, y quedaron reservadas para cuando viniera mi sobrino. Prohibido tocar ;-)

Cocinar para ser feliz, como el título de su libro, y para hacer felices a los demás, añado yo. En casa lo hemos conseguido. No me canso de recordarlo, cocinar es una expresión de amor y yo también disfruté viendo como mi sobrino y mi familia se las comían. ¿Habrán suficientes?
  
     


Más recetas de Croquetas que puedes encontrar en el blog:
  


INGREDIENTES:
  • 250 gr de Carne del cocido ( principalmente pollo, la receta original indicaba 400 gr.)
  • 1 Cebolla
  • 500 ml de Leche
  • 3 Yemas de huevo
  • 100 gr de Harina de trigo
  • 50 gr de Maizena
  • Sal y pimienta
  • Nuez moscada
  • 3 Claras
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva Virgen Extra para freir
  
ELABORACIÓN:

  1. Picar la cebolla muy fina y sofreirla en una sartén, con un chorrito de aceite de oliva, hasta que comience a dorarse.
      
  2. Picar la carne y agregarla a la sartén. Darle unas vueltas para que se mezcle con la cebolla y se sofría también un poco.
      
  3. En un bol grande mezclar, con ayuda de unas varillas, la leche, la harina, la maizena y las yemas. Salpimentar y añadir un poco de nuez moscada.
      
  4. Incorporamos el contenido del bol a la sartén y no dejamos de remover hasta que la masa espese y se despegue de las paredes de la sartén, no llevará mucho tiempo, apenas unos minutos. Cuando esto ocurra, indicará que tenemos la masa lista.
      
  5. Volcar la mezcla en una fuente de vidrio amplia, la masa no debe alcanzar más de 2 cm. de altura, y dejar enfriar. Yo la suelo dejar de un día para otro en la nevera.
      
  6. Cuando esté fría poner en un bol las claras batidas y en otro el pan rallado. Con ayuda de un par de cucharas ir formando las croquetas, así no quedarán todas tan perfectas ;-). Primero las pasamos por las claras y luego por el pan rallado.
      
  7. Freir en aceite caliente, sin añadir demasiadas a la sartén, hasta que se doren. Dejarlas escurrir en papel de cocina. Podemos congelarlas antes de freir, teniendo la precaución de no apilarlas y que queden separadas para que no se peguen.

Bon Appétit!


 

33 comentarios:

  1. Nunca hay suficientes croquetas!!! Pues yo voy a hacer hoy croquetas, pero con pollo asado que me sobró ayer, y aquí tengo unas ideas estupensas. Usar las yemas de los huevos supongo que le da una cremosidad extra. Ricas, ricas!!

    ResponderEliminar
  2. Jolines, yo tengo ese libro pero debo leer en chino porque no encontré nada que me enamorara a primera vista. Seguro que fue el día elegido para mirar. Felicidades. Tu sobrino te va a pedir la adopción, lo veo. jajajajja. Riquísimas y hace poco comí unas que estaban deliciosas. Es escuchar tu título y salivar.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la base de croquetas que propone Carme, seguro que son super cremosas.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Pues a veces las casualidades existen y están ahí para algo, mira que bien nos ha venido a todos que así podemos disfrutar de estas maravillas que se me está haciendo la boca agua.
    Besos y nos vemos en el próximo chef.
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Mas tradicional y deliciosas no pueden ser....Como apetecen y a cualquier hora!!!! Perfectas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Menudo recetón, no se puede comer solo una.
    Nunca las he hecho con dos harinas, las próximas las hago así.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. No hay nada más rico que unas croquetas de cocido... madre mía que lujo!

    ResponderEliminar
  8. Estas croquetas son riquisima, para mi que me comería ahora unas cuantas, con esas fotos tan apetitosas y bonitas que nos pones. Bs.

    ResponderEliminar
  9. Divinas!! las croquetas más ricas del mundo para mi gusto, las del cocido. Y que apetecibles, si pudiera ya le echaba la mano a un par de ellas :)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Carme, éstas croquetas me recuerdas a las que preparaba mi madre cuando éramos chicos... qué buenas estaban, por favor, no me extraña que a tu sobrino le gusten tanto.. Las fotos geniales, guapa, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy adicta a las croquetas y estas se ven divinas, me paso a ver las otras que tienes publicadas,besos

    ResponderEliminar
  12. Qué pinta Carmen!! Una croquets tan ricas siempre son bienvenidas y de éstas unas pocas me comía yo. Es verdad que a veces funciona la telepatía, jejej!! un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan la roquetas... y estas tienen que estar de vicio!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo sigo haciendo tus otras croquetas... pero estas también tengo que probarlas :)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  15. todo un acierto!! esas croquetas las tengo que probar...se ven de cine! un beso

    ResponderEliminar
  16. Hemos coincidido en la receta, yo las hice de jamón ibérico y pollo, las próximas las haré de cocido. Riquisimas!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Mis croquetas preferidas!! Felicidades!!

    ResponderEliminar
  18. Yo también he hecho croquetas!!! Hija es que me encanta lo de la bechamel base verdad? No las he hecho de jamón yo tampoco. De cocido son otro clásico! Las tengo que probar a hacer. Besitos

    ResponderEliminar
  19. Ay Carmen, te imaginas que fuera verdad y adivinaras cada mes quien es el chef invitado? Preciosas fotos como siempre y unas croquetas, que siempre, siempre, vienen bien. Bravo por tu intuicion y tu eleccion.
    Besos y gracias, como siempre, por estar aqui.

    ResponderEliminar
  20. Wow! con lo que me gustan las croquetas! Solo con las fotos ya dan ganas de comerselas hasta la última! Felicidades, gran aportación. Besis

    ResponderEliminar
  21. No hay anda mas rico que una croqueta, no se que tiene que a todo el mundo gusta, grandes y pequeños. Carencia, eres mas lista que los ratones coloraos ¡¡¡¡ No se como tienes tiempo de todo porque hoy, en el Salon gourmet ¡¡chica tu vales mucho¡¡¡
    Bsss preciosa desde Almeria

    ResponderEliminar
  22. Tu sobrino te debió de hacer la ola!! Que ricas por favor.... Besos

    ResponderEliminar
  23. Carmen, el libro elgido es mk libro de los básicos, y estas croquetas sé que estan geniales!! Las fotos una pasada, aún las hacen más ricas!!
    Ptnts

    ResponderEliminar
  24. ¡Tienen una pinta deliciosa y ese toque caserito que me encanta!

    ResponderEliminar
  25. uaaaaaa que buenas y geniales y las fotos chulas chulas . me encanta tu prpuesta deliciosa

    ResponderEliminar
  26. Me encanta la forma de prepararlas, las tengo que probar con esa mezcla de ingredientes en el bol. Tienen una pintaza que no veas las tuyas!! Un beso
    Monie

    ResponderEliminar
  27. Y a quién no le apetece una croqueta? Y más si son tan ricas como estas!!!! Si tratas tan bien a tu sobrino, cada fin de semana lo tienes en casa!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Ains, cómo me gustan las croquetas!!! enamorada estoy este mes con el reto, y ahora con estas croquetas ya le pongo el broche, qué delicia!. Besos guapa

    ResponderEliminar
  29. Estas croquetas han triunfado como la cocacola, si es que tienen una pinta que no veas!!!
    Besos-

    ResponderEliminar
  30. Es que con las croquetas no hay quien se resista, y más con estas con semejante pintón.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  31. Supongo que si pones esta beixamel en los canelones tambien esta rica

    ResponderEliminar
  32. Supongo que si pones esta beixamel en los canelones tambien esta rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he probado a ponerla en los canelones pero supongo que sí!!!

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.