26 abril 2016

Bizcocho Especial de Manzana



  
Todas las semanas preparo un bizcocho para el desayuno. Quien dice Bizcocho, dice Plum-Cake, Magdalenas o similares. Hay semanas que el horno se enciende en casa más de una e incluso más de dos veces para estos menesteres. Todo depende de si el bizcocho sólo lo invitamos a nuestros desayunos o forma parte de meriendas y otros momentos dulces. Cuando preparaba este Bizcocho Especial de Manzana ... Mágica, añado lo de mágica, sabía que pronto tendría que volver a hornear.

Ahora aclaro el por qué de especial y por qué lo de mágica.




  
Aunque son más jugosos, intento evitar la mantequilla en los bizcochos, y de ahí viene lo de especial, éste si la lleva y la miga queda como con más cuerpo y más rica. Sí lo sé, menos saludable, pero un día es un día.
 
Y lo de mágica viene por la manzana. No es que se refiera a un tipo de manzana, es simplemente que ésta desaparece cuando el bizcocho comienza a subir.
  
 


 


Quería que estuviero cargadito de manzana, que se le notara, que pareciera más una tarta, así que utilice dos manzanas, las corté en gajos gorditos y los fui introduciendo en la masa en vertical, en vez de dejarlos sobre la masa y cortarlos finos para que su peso no los hunda.

De esta forma, la ley de la gravedad actúaba, la manzaba bajaba poco a poco, quedándose en la parte central baja del bizcocho, mientras la masa subía en el horno y dejaba oculta las manzanas. ¡Qué protagonismo el de las manzanas y la ley de la gravedad! También fue está fruta con la que Newton demostró su teoría.

¿Y qué conseguimos con ello? Además de obtener un auténtico Bizcocho de Manzanas, al no quedar en la superficie, no se resecan y quedan más jugosas y tiernas, ellas y el bizcocho.

Si quisiéramos que quedara más bonito, basta con disponer sobre la superficie del bizcocho unos gajitos de manzana finamente cortados para que no se hundan y espolvorearlos con azúcar. ¡La próxima vez lo preparo así!
  
    


Otros Bizcochos de Manzana:


 
CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 3 Huevos
  • 150 gr. de Harina
  • 2 Cucharaditas de Levadura química
  • 100 gr. Mantequilla
  • 140 gr. de Azúcar
  • 1 ó 2 Manzanas, depende del tamaño
  • Canela
  • Sal y una pizca de pimienta

ELABORACIÓN:
  1.  Poner la mantequilla y el azúcar en el vaso y programar 30 seg./Vel. 4
      
  2. Sin programar tiempo y a Vel. 3, ir añadiendo los huevos, uno a uno, por el bocal. Bajar los restos de las paredes del vaso con ayuda de una espátula. Programar 5 seg./ Vel. 3.
     
  3. Añadir la harina, la levadura y las especias, yo le he añadido también una cucharadita de garam masala, que son unas especias que me encantan como huelen. Programar 5 seg./Vel. 3.
      
  4. Terminar de mezclar con la espatúla y verter al molde. Añadir las manzanas en gajos o en trocitos muy juntos, no a láminas como hice en el Bizcocho de Manazana y Canela. Espolvorear con azúcar e introducir en el horno durante 35 - 45 min. a 180ºC. No olvidéis que el horno tiene que estar precalentado.
     
  5. La manzana, por su peso, irá al fondo del bizcocho, pero se quedarán jugosas y harán el bizcocho más tierno.

Bon Appétit!


6 comentarios:

  1. Y la envidia sana que me das cuando nos recuerdas que desayunas o meriendas tan ricos bizcochos o tartas...
    Me gusta todo, todo lo que lleva manzana y este bizcocho, me ha encantado. Yo también huyo de la mantequilla, pero reconozco, que el sabor y la consistencia, es diferente, sin menospreciar, para nada a nuestro sano y rico aceite de oliva.
    Besets i feliç setmana

    ResponderEliminar
  2. Una delicia de bizcocho,y como dices aunque no se ven las manzanas saben al pegarles el bocado¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Si es que desayunar con repostería casera es toda una delicia, además de un lujazo. Eso si son desayunos, un buen bizcocho, unas magdalenas,...Con manzana uno de mis favoritos,sin lugar a dudas. Que rico te ha quedado, tierno, jugoso...¿me invitas a un cachin?.

    Besazos

    ResponderEliminar
  4. Carmen, todo lo que haces es especial, sólo nos tenemos que asomar a verte. Una delicia de bizcocho y al dar el primer bocado seguro que se nos alegra la cara. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Cuando he visto la foto inicial, ya estaba preparada para un buen bocado. Menuda pinta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uy, si lo pruebo me como la mitad yo solita.
    Besos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.