05 marzo 2016

Ternera Salteada con Shitake y Pak Choi





¡Bien! Este mes toca chino. Es lo que pensé cuando vi que esta vez el reto de Cooking The Chef estaba dedicado a Ching-He Huang.
  
No la conocía demasiado, pero me he puesto al día en dos días. Es, con diferencia, de quien más vídeos de cocina he visto y que me han trasladado a miles de kilómetros de aquí. Y no me costó decidirme por esta Ternera Salteada con Shitake y Pak Choi, a la que acompañe de una Arroz Frito con Huevo y Gambas.

Verla en pleno Soho londinense, en una de las esquinas de Gerrard Street, cocinando en plena calle con esa agilidad, esa rapidez y esos resultados, ha hecho que me quisiera teletransportar por momentos para oler, probar y convertirme en una de sus ayudantes.

 


Receta elegida, la lista de ingredientes no era complicada. Quizás el Pak Choi, pero los últimos sábados que había ido al mercado, lo había visto.
Pero tenía que esperar a ir al mercado y eso significaba que hasta el sábado siguiente, no había nada que hacer. 

Llega el fin de semana y se trae consigo uno de esos vientos que tanto odio, y es que no hay cosa que me moleste más, pero por aquí es habitual. Lluvia, ni gota, con lo bien que vendría, pero viento ... para aburrir.  

Con o sin viento nos fuimos al mercado y además de la compra semanal de productos frescos, me encargué de los ingredientes de esta receta y de otras que tenía pensado preparar para celebrar este Año Nuevo Chino particular que nos íbamos a montar en casa.




El caso es que el Pak Choi que lo vi hace un par de semanas, esta vez no había ¿Y ahora qué? 

Saliendo del mercado se me enciende la chispa. Envío a Monsieur À Table! con el carrito de la compra a casa. Él se me queda mirando con cara de interrogación y de ¿es necesario?, cuando le digo a donde me dirijo, pero enseguida se da cuenta que si lo tengo decidido, difícil va a ser que cambie de opinión. Así que él vuelve a casa y yo me voy al "Chinatown" valenciano.

 
Wok de Pyrex Pronto




  
Y claro que lo he encontré. Esto y un montón de cosas más que no me hacían falta para las recetas elegidas, pero es inevitable, esta situación se repite siempre que voy a estos sitios.
  
Vuelta a casa, preparo el escenario, reviso los vídeos de Ching-He-Huan y me pongo a cortar, por que la cocina china es rápida, sí y solo sí, lo tienes todo preparado.

Emplato, fotos y ¡a comer! que se enfría.
 
    


Monsieur À Table! ha repetido, y no ha tripitido por que le he echado una mirada de ¡ya vale! deja algo para uno de mis tuppers y para otro día. Cocinar es una expresión de amor, pero ... tanto querer, tanto querer a este plato, me voy a poner celosa.
  
La ternera la he acompañado de un Arroz Frito con Huevo y Gambas ¡¡¡divino!! que publicaré en breve, o sea, que celebramos el Nuevo Año Chino por todo lo alto.
  


 
Y si te gusta la cocina con aire oriental:
  
  
INGREDIENTES:
  • 2 Filetes de Ternera tiernos y jugosos
  • 1 Chorrito de Aceite de Maíz o de Girasol
  • 1 Chorrito de Jerez seco ( o de Shaoshing)
  • 1 Pak Choi
  • 1 Puñado generoso de Setas Shitake
  • 1 Chili o Pimiento Verde, si no queremos que sea demasiado picante
  Para la marinada:
  • 6 Dientes de Ajo
  • 1 Chili Verde o 4 Cayenas
  • 1 Chorrito de Soja con bajo contenido en sal
  • 1 Cucharadita de Azúcar Moreno
  • 1 Cucharadita de Jengibre fresco rallado
  
 ELABORACIÓN:
  1.  Cortar la carne a tiras y reservar.
      
  2. En un bol poner los dientes de ajo picados, el chili o las cayenas picados, la soja, el azúcar y el jengibre. Mezclar y añadir la ternera a la marinada para que absorba los sabores unos minutos.
       
  3. Separar la hojas del pak choi y cortar el tronco a trocitos y dejar las hojas enteras. Trocear también las setas shitake.
      
  4. Calentar el wok, añadir un chorrito de aceite y cuando comience a humear, añadir la ternera, reservando la marinada, y cocinarla, removiendo, durante 1 min. Después, añadir el jerez o el vino de arroz.
      
  5. Añadir los troncos del pak choi y saltear durante 1 min., a continuación añadir las hojas y las setas. Seguir salteando 1 min. más.
      
  6. Añadir la marinada reservada y cocinar 1 min, más.
      
  7. Servir con una ensalada de algas o un arroz jazmín.
  

  Bon Appétit!




31 comentarios:

  1. Como me gusta, no tardo en comprar los Pak Choi y hacerla, nos encanta este tipo de comida en casa y además me soluciona más de una cena o comida por lo rápido que es.
    Besitosss y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo carne, tengo shitake y tengo pak choi = ya sé qué hacer hoy para comer :-)
    A mi también me pasa que en estas tiendas compro más de lo que necesito. Pero es que es tan tentador! Además esta vez coincidí con el dueño de la tienda y me hice explicar un montón de cosas. Me recomendó productos, me dió recetas y consejos de cómo cocinar algunas cosas, un lujo! Decirte que puse parquímetro para 15 minutos y estuve más de una hora. Por suerte no me multaron ;-)
    Ya te contaré cómo me queda y si gusta en casa :-)
    Un petó

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. ¡Que rico el pak choi!Yo quería ponerle a mi plato pero por yo donde yo vivo es muy dificil de encontar.¡Que rico tiene que estar!

    ResponderEliminar
  4. Mi frutería, regentada por un matrimonio chino adorable, siempre tiene pak choi, y se ha convertido en una verdura más en casa, nos fascina su sabor delicado. Y en este salteado tiene que ir de lujo!

    ResponderEliminar
  5. Yo el pak choi lo ví hace muy poco en el mercado ecológico que ponen aquí en Granada (sólo una vez al mes :() Me llamó la ate nción, peor no lo compré... la próxima vez que lo vea, ya sé lo que haré :D Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de platos no me cansan, los comeria cada día!!! Magnifico! me lo quedo. Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola! que aspecto tan bueno y apetitoso! tengo q confesar que aun no he probado los pak choi y me muero de curiosidad, quiero probarlos! Gracias y felicitaciones por tu post! Besis

    ResponderEliminar
  8. Es que como entres en un súper chino, sales cargada sí o si.... Me encanta el plato que has hecho, muy equilibrado y seguro que muy rico! Besos

    ResponderEliminar
  9. Hummm que buena pinta y el acompañamiento ideal¡¡ no he probado nunca los pak choi asi que ya tengo excusa jeje

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tiene una pinta fabulosa y el acompañamiento de arroz frito con huevo y gambas, ideal.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Delicioso.....Me apetece un montón. Como me gusta esta mujer. Todo lo que voy viendo me lo comería ya!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La próxima con pak-choi!! Genial!!! Ptnts

    ResponderEliminar
  13. Verdaderamente una receta espectacular. Me encanto.

    ResponderEliminar
  14. debe estar buenísimoooo, se ve fabuloso, un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Un plato ideal y súper apetecible, me apuntooo

    besos

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no he probado nunca el pack choi, pero viendo las fotos y la receta, se ve delicioso!!! Tendré que pasarme por alguna frutería china...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Sí, toca Chino y del bueno, me sorprendió el Pack choy cuando lo probé y me sorprende tú receta, una delicia que no dudaré en probar, y espero que pronto, bien! Toca chino ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué delicia de receta!!! Tienen un aspecto de lo más rico, me gusta mucho la cocina oriental, pero donde vivo me resulta complicado encontrar ciertos ingredientes. Tengo ganas de hacerme con algunas pack choi y probaré tu receta.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  19. Delicioso......me la anoto para comprar los ingredientes ,tiene una pinta estupenda
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Que conste que esta la tenía en el punto de mira... peeeerooooo, yo tenía pollo para comer, o sea que no hemos coincidido :D
    Me ha encantado tu receta guapa!
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu receta...tendré que ir al super chino de mi ciudad a ver si encuentro todo lo que se necesita.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  22. Ay qué rico con el arroz!! La ternera la hemos hecho parecida pero tú además has hecho el arroz. Es verdad que ver cocinar a esta mujer te deja enganchado. Un besito

    ResponderEliminar
  23. Que rica receta, me la apunto para mi ha sido este reto todo un nuevo descubrimiento, besos.

    ResponderEliminar
  24. No soy mucho de comida china, pero después de estudiar a esta chef y ver estos deliciosos platos creo que voy a hacer mas de una como esta tuya que se ve deliciosa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. En cuanto encuentre el pak choi, cae esta receta. Encasa tambien han encatado los platos de esta chica, asi que es dificil que pueda guardar un tupper. Besos

    ResponderEliminar
  26. Ya me reí con tus explicaciones de la compra de los pak choi cuando me lo enviaste por mail, pero ahora me ha hecho volver a sonreír. Que locos tenemos a nuestros familiares los bloggers....pero mira.... como les recompensa que quería que le guardaras un tupper...jajaja
    Me ha encantado tu receta y ese arroz que vas a publicar esperando estoy. Gracias como siempre Carmen por tu entusiasmo y alegría.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta tu receta, muy buena elección, es del más puro estilo chino, la ternera y el Pack Choi combinan estupendamente y ese arrocito que has puesto de acompañamiento completa un menú al que me apuntaría inmediatamente. Besos

    ResponderEliminar
  28. Muy buena elección, es que esta chef nos ha enamorado a todas... a mi me pasa lo que a ti, Carmen, voy a un supermercado chino enorme que hay aquí en BCN y me vuelvo loca... nunca veo el fin para coger cosas de las estanterías... jajaja. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  29. Yo pensé lo contrario que tú, no suelo preparar comida oriental (aunque poco a poco voy cambiando el chip), pero al final salí encantada y tu receta también me parece un acierto.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  30. a mi tambien me pasa y encima son cositas deliciosas no podemos hacer de menos que probar , felicidades es bunisima

    ResponderEliminar
  31. Carmen, no me extraña que tu monsieur no parara de comer, en mi casa les encanta la ternera salteada, no como tu la hhas hecho en la receta, pero si muy similar. El descubrimiento del pak chou en mi casa ha sido lo mejor, lo utilizamos hasta crudo en las ensaladas.
    Bsss preciosa, desde Almeria

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.