31 marzo 2016

Lentejas Caviar con Salmón Marinado y Vinagreta Oriental

 
 
 
 
Sé lo que andaréis pensando: "Vaya nombre tan largo para un plato de lentejas". Pero es que no son unas lentejas cualquiera y seguro que si no te adelanto de qué van, no te pica la curiosidad y no sigues leyendo cómo preparar estas Lentejas Caviar con Salmón Marinado y Vinagreta Oriental.

Piensa que acabamos de salir de unas Pascuas, algunos seguro que todavía las estáis disfrutando. Unas Pascuas a las que, gastronómicamente, las temo más que a las Navidades, por qué no sé cómo me las arreglo pero siempre me regalan algún kilito extra. ¿No os pasa? Así que toca hacer bondad y volver a la dieta sana. Sana, extrasana, pero sin llegar a esas dietas líquidas, ahora llamadas detox, que no llevan a ninguna parte.
     
  

  
  
Como en todo, lo mejor es el equilibrio y aunque seguro que haré una concesión, soy mala malísima para seguir un estricto control, me propongo una semana de cocina saludable.¿Sabéis por dónde comencé?
  
¿Por las Lentejas Caviar? No.
  
 
 
 
Comencé por el Salmón Marinado del cuál tengo un par de recetas en el blog, aunque ;-) no utilicé ninguna de ellas. Esta vez lo mariné con cítricos y jengibre, pronto compartiré la receta.
 
El Salmón es un pescado azul de los más grasos pero de los más ricos en Omega 3. Encima me encanta y así no me canso de comerlo, por lo que siempre está presente en casa.
 
A estas lentejas le va de cine, pero también les hubiera ido bien unos lomitos de caballa o unas sardinillas. Tomad nota.
 
Y sobre estas legumbres decir que las lentejas caviar o beluga, se llaman así por su tamaño y color. Son las que más valor proteico aportan y proporcionan la energía de forma gradual, muy importante para que el michelín no vaya a más ;-). Ricas en fibra, potasio, hierro, fósforo y vitaminas B1 y B6, y por si fuera poco, ayudan a regular el azúcar y el colesterol. ¡Me las quedo! No puedo pedir más.

La vinagreta oriental las convierte en una ensalada de lentejas diferente, muy apropiada para cenas, pero he decidido que me las voy a preparar también para comer en el trabajo. Plato equilibrado, completo, fácil de conservar y transportar. Y no huele. Así si tenemos algún compi tiquismiquis, no puede decir que le molesta, como mucho le molestará no probarlas.
   
   
 
 
Pregunta que puede que me hagáis: ¿Dónde puedo encontrar las Lentejas Caviar?

Seguro que las encontráis en algún supermercado más especializado, pero yo las compré a granel en el Mercado Central de Valencia. Hay un puesto, Huevos Laura y Dori, donde además de huevos camperos y ecológicos, venden todo tipo de legumbres, con un sinfín de variedades, si estáis por aquí, ya sabéis, y si no, seguro que en vuestros mercados tendréis algún puesto como éste.
  

¿Quieres más recetas de lentejas?
 
  
INGREDIENTES:
  • 200 gr. de Lentejas Caviar o Beluga
  • 1 Puñado de Rúcula salvaje
  • 1 Puñado de hojas de Acelga Roja
  • 150 - 200 gr. de dados o filetes de Salmón Marinado
  • 6 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 Cucharadas de Salsa de Soja, preferiblemente con bajo contenido en sal
  • 1 Cucharada de Mirin
  • 1 Cucharadita de Aceite de Sésamo
  • Wasabi

ELABORACIÓN:
  1. Enjuagar las lentejas y ponerlas en una cazuela. Añadir agua fría, debe cubrirlas y sobrepasarlas un par de centímetros. Se ponen al fuego y cuando comiencen a hervir, se baja el calor al mínimo y se cubren con una tapa. Habrá que dejarlas cocer alrededor de media hora.
      
  2. Colarlas y dejar enfriar.
      
  3. Mientras preparar la Vinagreta Oriental. Para ello en un cuenco poner los dos tipos de aceite, la salsa de soja y el mirin. Emulsionar con ayuda de un tenedor.
      
  4. Cuando estén frías las lentejas, verter al bol y remover delicadamente para que se mezclen con el aliño.
      
  5. Distribuir la rúcula y la acelga roja por los cuencos individuales. Encima depositar unas cucharadas de las lentejas aliñadas y unos daditos o filetes de salmón marinado. Finalizar con unas bolitas de wasabi.

Bon Appétit!



  

13 comentarios:

  1. Ese plato suena riquísimo, pero lo más importante, suena muy sano y completo :)
    besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido gratamente y lo mejor es que me sirve para mis tuppers de trabajo ;-)

      B7sss

      Eliminar
  2. no conocía estas lentejas, voy a intentar encontrarlas ya que el plato me parece muy rico .
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me ha sido difícil encontrarlas, es más, en este puesto del mercado tenían de un montón de variedades!!!

      B7ssss

      Eliminar
  3. Mirare a ver si encuentro estas lentejas porque la verdad es que el plato que nos traes se sale, hija. !!Me ha enamorado por completo!!, que pintaza y que sanote.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegra leer estos comentarios no sólo en recetas dulces ;-) Pruébalas que te gustan seguro!

      B7ssss

      Eliminar
  4. Hola Carmen. No te extrañará que me lo lleve puesto. No las conocía y ahora ya sé dónde buscarlas. A la espera del salmón marinado
    Yo últimamente estoy tomando mucho jengibre.
    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo y además tú eres de comer sano. Nuestro mercado guarda verdaderas joyas, este puesto no es muy llamativo, pero tiene de todo!

      B7sssss y pronto os cuento este salmón marinado

      Eliminar
  5. Hola Carmen. No te extrañará que me lo lleve puesto. No las conocía y ahora ya sé dónde buscarlas. A la espera del salmón marinado
    Yo últimamente estoy tomando mucho jengibre.
    Besets

    ResponderEliminar
  6. Que buenas!!! Se ve un plato bien rico, aunque esta lenteja no la he probado, pero seguro que me gustán.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse es rica de sabor y textura, queda muy bien para ensaladas. ¡Otra forma de comer legumbres!

      B7ssss

      Eliminar
  7. Me encantan tus lentejas y tu salmón ni te cuento! la cocina asiática me gusta mucho y te han quedado de lujo! apunto la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya son tuyas, las lentejas y el salmón. Seguro que tú le das una buena versión!!!

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.