20 marzo 2016

Crême Brûlée a la Lavanda




Después de un invierno casi primaveral, la primavera nos recibe con cara de invierno, veremos si tan sólo se trata de algo pasajero o resulta ser que las estaciones van algo mareadas en su comportamiento. Pronto las amapolas, mimosas, margaritas y otras florecillas silvestres asomarán por los campos, los llenarán de color y será signo inequívoco de que la primavera está aquí.

En casa, el toque primaveral lo ha puesto la lavanda, su inconfundible aroma, en una Crème Brûlée a la lavanda. ¡Cocinamos con flores!




  
   
La lavanda, sin embargo, la relaciono con los últimos coletazos de la primavera y con el verano. Me recuerda a esas escapadas francesas de verano, donde te la encuentras por todas partes, embriagando el ambiente, con ese aroma suyo tan tranquilizante. A mí su aroma me da calma, serenidad.
  
En la casa de campo donde íbamos, crecía sin apenas cuidados y había que ir cortándola por que colonizaba todo el jardín. Recuerdo que alguna de esas noches frescas del verano de Auvernia, cuando encendíamos la chimenea, echábamos algunas de las ramas que habíamos cortado al fuego y enseguida el ambiente se impregnaba de su olor. Sin embargo, en casa, en las jardineras, nunca he conseguido que me crezcan en condiciones. 
    
 




Pero no toda la lavanda es válida para cocinar. La que he utilizado en esta Crème Brulée la compré en el Marché Président Wilson de París, os hablé de él en Mercados de París que no te puedes perder. Fue un souvenir de viaje, ya sabéis como me gustan los mercados, siempre aprovecho para traerme algo que me cuesta más encontrar por aquí.

 




¡Vamos con la receta!
 

SIN/CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 250 gr. de Leche Entera
  • 250 gr. de Nata líquida
  • 4 Huevos 
  • 60 gr. de Azúcar Moreno
  • 80 gr. de Azúcar
  • 2 Cucharaditas de flores dehisdratas de lavanda para cocinar
  
ELABORACIÓN:
  1. Con Thermomix: Poner el azúcar moreno en el vaso y pulverizar programando 10 seg./Vel. 10. Retirar el azúcar y reservar.
     
  2. Con Thermomix: Sin lavar el vaso, poner la leche y la nata. Añadir las dos cucharaditas de lavanda y programar 6 min./Tª 80ºC/Vel. 1
    Sin Thermomix:
    Poner la leche y la nata en un cazo, añadir la lavanda y calentar durante 6 min. sin que llegue a hervir. Remover de vez en cuando.
  3. Con Thermomix: Colar el contenido del vaso para separar las flores de lavanda y volver a verter la mezcla de leche y nata, ya colada en él.
    Sin Thermomix: Colar el contenido del cazo para separar las flores de lavanda y volver a poner la mezcla de leche y nata, ya colada en él.
     
  4. Con Thermomix: Añadir los 80 gr. de azúcar normal y programar 6 min. /Tª 100ºC/Vel. 1 sin poner el cubilete.
    Sin Thermomix: Añadir los 80 gr. de azúcar normal y volver a calentar durante 6 min., apenas debe hervir.
     
  5. Con Thermomix: Volcar el contenido del vaso en una jarra y dejar enfríar.
    Sin Thermomix: Volcar el contenido del cazo en una jarra y dejar enfríar.
     
  6. Con Thermomix: Con el vaso limpio, poner la mariposa en el vaso e incorporar los huevos. Programar 1 min/Vel. 4.
    Sin Thermomix: Batir muy bien los huevos con ayuda de unas varillas para que queden espumosos.
     
  7. Con Thermomix: Programar vel. 3 sin tiempo y por el bocal ir incorporando poco a poco la mezcla de leche y nata ya fría. Después, programar 8 min/Tª 70ºC/Vel.2
    Sin Thermomix: Incorporar los huevos batidos a la mezcla de leche y nata cuando ya esté fría, a la vez que se va removiendo. Después volcar la mezcla en el vaso y calentar durante 15 min., sin que hierva, para que comience a espesar. No dejar de remover la mezcla con ayuda de unas varillas.
     
  8. Con Thermomix: Volver a programar 8 min./Tª 80ºC/Vel. 2
     
  9. Verter la crema en moldes refractarios y reservar en el frigorífico entre 4 - 6 horas.
     
  10. Antes de servir, espolvorear con el azúcar reservado y quemar con un soplete.

Bon Appétit!



2 comentarios :

  1. Hola Carmen, no sabía que existía lavanda para cocinar. A mí también me encanta visitar mercados, encuentras otros ingredientes y nuevas cosas que probar en la cocina. la crema debe estar deliciosa y el aroma tentador!!un eso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hay, y los pétalos de rosa, ambos son ideales para este tipo de cremas.

      B7sss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.