19 febrero 2016

Tallarines al Aceite de Trufa con Brocoli



  
 
Me habían regalado una pequeña trufa, afortunada que es una, y había decidido que tenía que sacarle el máximo partido posible. La trufa no es un producto que podamos etiquetar como asequible, así que si tenemos el capricho, debemos sacarle partido y no malgastarlo.

Comencé preparando un Camembert en Hojaldre relleno de Trufa y Nueces, que no sólo es resultón para sacar a la mesa cuando se tienen invitados, sino que podemos ir variando su relleno según gustos.

Con el trozo de trufa restante preparía un plato de pasta para dos. Estuve dudando si elegir unos boletus para hacer una rica salsa, al final me incliné por el verde y el contraste crujiente y así resultaron unos Tallarines al Aceite de Trufa con Brocoli.
  


 
 
La trufa la podemos cortar en láminas muy finas con ayuda de una mandolina o de un cuchillo bien afilado o rallarla. Yo opté por la segunda opción, te permite que la trufa dé más de sí y si se va a infusionar con aceite, en este caso, o con nata, desprende mejor los aromas.
 
  
  
 
Un truco que podéis hacer con la trufa es añadirla rallada a una aceitera, sin necesidad de infusionar éste, se deja unos días y obtendremos un aceite aromatizado increible, y para esto no hace falta demasiada cantidad de trufa.
    
 

 
De la misma forma se la podéis añadir a un buen vinagre, no sabéis que bien queda en ensaladas, incluso en escabeches. A propósito, me acabo de dar cuenta que le iría genial a mi Salmón en Escabeche, que hace tiempo que no preparo.
 
 
   
 
  Pero ahora vamos a ver cómo de fácil se preparan estos Tallarines al Aceite de Trufa con Brocoli.
 
 
INGREDIENTES (para 2 personas):
  •  150 gr. de Tallarines u otra pasta fresca
  • 1/2 Trufa
  • 100 gr. de Ramitas de Brocoli
  • 50 gr. de Queso Parmesano
  • 125 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 Diente de Ajo
  • Sal

ELABORACIÓN:
  1. En un cazo pequeño poner el aceite y el diente de ajo pelado y poner a calentar unos 5 min. a baja temperatura, unos 80ºC, no debe dorarse el ajo. Después, retirar el ajo.
      
  2. Mientras en un cazo con agua y sal, poner a hervir 2 ó 3 minutos las ramitas de brocoli. Transcurrido el tiempo, escurrir y reservar.
      
  3. En el mismo cazo que hemos utilizado para el brocoli, poner agua a cocer y cuando esté hirviendo, añadir la pasta. Cocer para que quede al diente.
      
  4. A la vez que se cuece la pasta, en el cazo en que tenemos el aceite, añadimos la trufa rallada y ponemos a calentar a 60 - 80ºC, para que se aromatice el aceite. En 5 - 7 min. lo tendremos listo. Dejar reposar.
      
  5. Cuando la pasta esté lista, escurrir y servir en los platos. Añadirle las ramitas de brocoli, el aceite con la trufa rallada y espolvorear con el queso parmesano rallado. Agregar unas escamas de sal y ¡a la mesa!

Bon Appétit!


8 comentarios :

  1. Yo me apunto a esta comida... ves poniendo otro cubierto :)
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también me apunto. Ya quisiera que me regalaran trufa. Hay un hotelito pequeño en Mora de Rubielos que se llama la Trufa y su dueño además del hotel y otros negocios, se dedica al tema de la trufa.
    Comí un día allí y me encantó.
    Tu plato sencillo, colorido y sano.
    Bon i feliç cap de setmana
    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sé del hotel que me hablas!
      A mi también me gusta mucho.

      B7sssss

      Eliminar
  3. La trufa le aporta un sabor muy especial. Me gusta mucho y con él brocoli es un plato completo. Te doy un 10
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinata ......tienene Carmen¡¡¡¡
    Ya me he quedado con los restaurantes de Paris,el Colvert.......ya lo conozco hemos ido más de una vez,Me encanta¡¡¡¡
    Cerca del Panteon te recomiendo " el piano mute""me lo recomendaron en el hotel
    que voy en paris " Melia Vendome "8 rue Cambone, 75001 Paris
    Al igual que a ti París es mi ciudad.......
    ya seguimos hablando......
    Besitos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota de tus direcciones para la próxima vez, me apetece descubrir sitios nuevos.

    gracias y buen fin de semana

    B7ssss

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.