11 febrero 2016

Pulpo a la Gallega con Alcachofas





Hacía tiempo que no compraba pulpo. Me encanta y lo pedimos con bastante frecuencia cuando salimos a comer o a cenar, sea en su versión más clásica, a la gallega, o formando parte de un plato más innovador. Pero hacía tiempo que no me llevaba una pata o dos de pulpo, cocidas, a casa. Lo preparé de este modo, Pulpo a la Gallega con Alcachofas, en fechas cercanas a las pasadas Navidades, y recientemente, lo he vuelto a repetir. Así que era el momento de compartir la receta.
  
  




Las alcachofas, una de las verduras con más potencia en sabor,  completa muy bien al pulpo. Sabor complejo, de hecho los platos en los que la alcachofa es el ingrediente principal son los más difíciles de maridar. Y a mí, a pesar de que es un poco engorrosa de limpiar, me gusta tanto que no pierdo ocasión para integrarla en muchas de las recetas que preparo. Arroces, Fideuás, Cremas, Salteados o rellenas, el abanico de preparaciones es grande.

  
 
 
En cuanto al pulpo, prefiero que las patas sean gorditas, así que casi siempre lo compro ya cocido, la cantidad que voy a necesitar y no me pongo a cocer pulpo, pero depende de los que seáis en casa, igual es preferible esta opción. En la mayoría de las pescaderías lo ofrecen de las dos maneras, no es difícil encontrarlo.

 



Por cierto, prestarle atención a las patatas. Si son cachelos, mejor, y si no lo son, haceros con una buena patata, de esas con sabor, a las que con sólo un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal se convierten en manjar.

 
 
   
Veamos cómo prepararlo.

  
INGREDIENTES:
  • 1 Pata grande de Pulpo cocido  (ver más abajo cómo preparar el pulpo)
  • 2 Patatas grandes
  • 3 Alcachofas
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pimentón dulce
  • Sal en escamas

ELABORACIÓN:

Hoy en día podemos encontrarnos el pulpo cocido en las pescaderías, sin necesidad de comprar un pulpo entero, pero si queremos preparar nosotros mismos el pulpo, seguir estos pasos:
  1. Congelar el pulpo antes de cocinarlo para que se rompan las fibras musculares y quede más tierno. Lo sacamos un día antes del congelador al frigorífico para que se descongele.
      
  2. En una cazuela ponemos agua a hervir, una cebolla y un par de hojas de laurel. Cuando esté hirviendo añadimos el pulpo. Hay que asustarlo 3 veces, es decir, meterlo y sacarlo del agua, 3 veces, así veremos como se encoge. A la tercera vez que lo volvamos a meter en el agua hirviendo lo dejamos cocer unos 30 minutos.
      
  3. Después lo retiramos del agua, lo dejamos enfriar un poco y le cortamos las patas a rodajar y el resto en trozos.

Pulpo a la Gallega con Alcachofas
  1. Limpiamos las alcachofas y las cortamos en rodajas. Las reservamos en un bol con agua y limón para que no se ennegrezcan.
      
  2. Pelamos las patatas y las cortamos a trozos no muy grandes. Las cocemos al vapor durante unos 20 min.
      
  3. Mientras se cuecen las patatas, escurrimos las alcachofas y las salteamos en una sartén con un poco de aceite y una pizca de sal. Las retiramos y las dejamos en una fuente con papel de cocina en la base para que absorba el exceso de aceite.
      
  4. Cuando estén las patatas, las volcamos a un bol con un buen chorro de aceite de oliva y sal. Con ayuda de un tenedor las vamos aplastando hasta obtener un puré. Podéis hacer que se quede un puré cremoso o dejarlo algo más rústico con algún tropezón de patata.
      
  5. En una fuente disponer una base de puré gruesa, añadir un buen chorrito de aceite, espolvorear con pimentón dulce y unas escamas de sal. En los lados disponer las rodajas de alcachofa, y por último, encima del puré, colocar la pata del pulpo a rodajas o una parte entera y otra a rodajas.
      
  6. Terminar con otro chorrito de aceite de oliva por encima del pulpo, espolvorear con pimentón y añadir unas escamas de sal.

Bon Appétit!


12 comentarios:

  1. Este plato le encantaría a mi marido así que con las fechas que se aproximan me has dado una idea para prepararle una comida especial.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale la sorpresa! Si compras el pulpo ya cocido, apenas te llevará tiempo.

      B7ssss

      Eliminar
  2. Ay,,,,,,,que pulpo más rico,quien cogiera un rejo de ese tamaño.......Una delicia de plato
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! No sabía que lo llamaban rejo :-(

      B7ssss

      Eliminar
  3. Se ve riquísimo!!!! Nunca he comido pulpo con alcachofas, pero daría lo que fuera por probarlo :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las alcachofas es que me apasionan y las voy añadiendo a otros platos, y este pulpo quería que llevara alguna verdura.

      B7sss

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho este plato y ese pulpo está que se sale de la bandeja!! una maravilla de sabores combinados a la perfección!! un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa!!!! Si que estaba rico, sí!

      B7sss

      Eliminar
  5. Me gusta mucho el pulpo con alcachofas está riquísimo y si es a la brasa ya me vuelve loca.
    Este plato te lo probare pronto me parece ideal.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Dolores, es de los platos que con 3 ingredientes sólo sale algo espectacular.

      B7ssss

      Eliminar
  6. Hola Carmen. Qué bueno¡¡¡ Es muy curiosa esta combinación, sin duda habrá que probarla, y es de esas recetas que como bien dices, se repite y repite porque gusta y mucho. Así que me quedo con la copla y me llevo un pinchito (habrá que pensar con qué madirarlo, aunque me inclio con un barbadillo) . Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego me gusta el pulpo y me encantan las alcachofas, no tenía otra elección ;-)
      Un Barbadillo? Pues mira, buena elección.

      B7ssss y buen fin de semana

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.