08 febrero 2016

Mercados de París que no te puedes perder


 
  
Visitar los mercados forma parte de la rutina semanal de los parisinos y es una manera de vivir su día a día, de conocer París desde un punto de vista menos turístico, más auténtico. Si vas a realizar una escapada a París de algo más que un fin de semana o si no es ni la primera vez, ni la segunda, apunta en la agenda: Mercados de París que no te puedes perder

En París no es habitual hacer la compra mensual, ni siquiera semanal. Los apartamentos suelen ser pequeños y las cocinas quedan reducidas a lo imprescindible, por lo que el espacio para almacenar apenas existe o se limita a un pequeño frigorífico.
  
Así que, la inmensa mayoría, se ve obligada a realizar la compra casi a diario. Pero esto no es un gran problema ya que resulta fácil encontrar un mercado callejero cerca, aunque sea pequeño.

Cada barrio tiene el suyo. Algunos son un paraíso para los foodies y otros son simplemente prácticos. Los hay muy tradicionales y con mucha historia a sus espaldas y otros son de corte muy moderno. Y los podemos encontrar tanto cubiertos como al aire libre, desafiando a las inclemencias del tiempo parisino. 

Hay muchísimos, pero en esta ocasión sólo voy a recomendar tres mercados que se encuentran entre los más tradicionales, vistosos e interesantes: el Marché des Enfants Rouges, el de Président Wilson y el de St. Martin

 
  
  
El Marché des Enfants Rouges debe su nombre a un antiguo orfanato que había en las inmediaciones, en el que los niños vestían de rojo. Actualmente es el mercado cubierto más antiguo de París, data de 1628, y se sitúa en el entrañable barrio El Marais, muy cerca de la Place des Vosges y de la Rue des Rosiers.

  
    
   

 

 
Los fines de semana está a rebosar, ya que es punto de encuentro de los parisinos para almorzar. Además de comprar productos frescos como frutas, verduras, flores, quesos o pescado, podemos sentarnos en alguna de sus terrazas y escoger alguno de los platos que allí preparan: comida italiana, árabe, japonesa, francesa o realizada con productos bio, hace falta más de una visita para saciar todos los antojos que se nos vienen encima mientras damos una vuelta por allí.

  

 

 
Nosotros aprovechamos para comer allí un sábado y si nuestra estancia hubiera sido más larga, seguro que hubiéramos repetido.

  

 
Se encuentra en el 39 Rue de Bretagne, 75003 París y la estación de metro más cercana es Filles du Calvaire. Abre de martes a sábado, de 9h a 20:30h y los domingos de 8:30h a 17h.

Resumiendo: ¡Un mercado tremendamente apetitoso en uno de mis barrios favoritos! En mi agenda de viajes ha pasado a ser un n'oublier pas para cuando vuelva a París.

  

 
Del Marché du Président Wilson ya os hablé en 72 horas para saborear París. Otro rincón parisino que se ha convertido en visita obligada cuando voy a la moderna Lutecia

Situado en la Avenue Président Wilson, entre la Rue Debrousse y la Place d'Iéna, a tiro de piedra de la Place Charles de Gaulle y en el barrio donde varias embajadas tienen su sede. Podemos llegar a él paseando, si estamos en los alrededores de la Tour Eiffel o de los Campos Elíseos, si no,  la estación de metro Iéna nos deja justo al lado.

  

 
Es un mercado al aire libre que montan los miércoles de 7h a 14:30h y los sábados hasta las 15h.

De los mercados parisinos que conozco, sin duda alguna éste es el más gourmet, un verdadero paraíso para foodies y amantes de la buena mesa. Alguno de los puestos es el suministrador oficial de los mejores restaurantes de París y de ahí se nutren las cocinas de las embajadas de la zona.

  

 

 

 
Puestos de flores, gran variedad de pescado, mariscos espectaculares, frutas exóticas, un paraíso de quesos, carnes, viandas para llevar o para comer en la calle, van desfilando delante de nuestros ojos provocando unas ganas enormes de probarlo todo. Los puestos del mercado se van sucediendo a lo largo de la calle. Difícil elegir dónde hacer la compra, todo tiene un aspecto sensacional.

  





 
He dejado para el final el Marché Saint Martin. Como adivinaréis por su nombre, se encuentra muy cerca del Canal de Saint Martin. Exactamente en 33 rue du Château d'Eau y la estación de metro más cercana es la de Château d'Eau.

  

 
Se trata de un mercado cubierto ubicado en una de las zonas con más movimiento de París, algunos dicen que es aquí, en los alrededores del Canal de St. Martin, donde se encuentra el verdadero París.

Haciendo referencia al cine, es el barrio de Amelie, donde las fábricas y antiguos almacenes han dejado paso a restaurantes, terrazas y viviendas donde vive la burguesía bohemia.

  

 
En el mercado podemos encontrar frutas y verduras, pescado, buenos quesos, productos de agricultura ecológica, especialidades alemanas, etc. y también se puede comer allí ostras, quesos, platos de la cocina árabe, cocina thai o hamburguesas gourmet elaboradas por uno de los semifinalistas del Top Chef francés.

  

 
El mercado abre de martes a sábado de 9h a 20h y los domingos de 9h a 14h. Si estás por la zona, no hay que perder la ocasión de pasarse por allí.

Aunque esta recomendación es extensible para todo París. Si te encuentras deambulando por las calles y un mercado sale a tu encuentro, no lo esquives, adentrate en él, seguro que te va a sorprender.

  

 
Y en esta escapada esto ha sido todo en cuanto a mercados, pronto seguiré compartiendo más recomendaciones por si visitas esta bella ciudad. 

Otros post relacionados con París:

À bientôt!






4 comentarios:

  1. Que maravilla, como me gusta este post.
    Hace mucho que no voy a París y mira que tenemos familia y siempre nos están diciendo que cuando vamos.
    Desde luego me guardo esta entrada tuya para cuando volvamos a ir no perderme nada.
    Muchas gracias y muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pierdas tiempo y aprovecha todas las invitaciones, además, seguro que ellos te descubrirán sitios más interesantes que cualquier guía.

      Me alegro que te haya gustado

      B7sss

      Eliminar
  2. Siempre apetece París, ojalá pueda volver. Tus recomendaciones siempre en la cartera de viaje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre, siempre, siempre.
      Seguro que encuentras ocasión para volver, ve guardando las recomendaciones ;-)
      B7sss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.