25 febrero 2016

Fideuà de Calamar, Atún y Gambones



 
Este año estamos disfrutando de una suave primavera en pleno corazón del invierno, al menos en la zona del Mediterráneo. Días soleados, ausencias de lluvias y, viento sí, pero salvo contadas excepciones, nada de vientos gélidos que nos inviten a arroparnos con esponjosas bufandas, cálidos abrigos y hacerles los honores a contundentes platos de cuchara.

El invierno este año, aunque ahora comienza a asomar por algunas zonas, por aquí casi que no nos ha visitado y todos andamos con la duda de si, igual que una visita no deseada, se dejará caer por casa cuando menos gracia nos haga.

  

 
A la hora de cocinar no podemos obviar al tiempo. Es un ingrediente más, y no me refiero a ese tiempo que suma segundos y los convierte en minutos y a estos en horas, estoy hablando del que mide los grados, al que nos trae sol o nubes, lluvia o viento.

Ese es el que me motiva, sobre todo los fines de semana, a la hora de cocinar y este invierno me está inspirando lo justo en cuanto a cocidos, potajes y señores platos del cuchareo.

  

 
Arroces con fundamento, Fideuás varias y algún que otro asada, ganan por goleada. En esta ocasión ha sido la Fideuá de Calamares, Atún y Gambones, donde he aprovechado para probar el caldo para Fideuá de Aneto y reconozco que es una buenísima opción para ahorrar algo de trabajo y tiempo, consiguiendo un resultado casero. Y en esto último los de casa son bastante exigentes en materia de arroces y fideuás, por lo que si han dado el visto bueno es que puedo recomendarlo con total tranquilidad.

  

 
Pasemos a ver cómo se prepara.




COCINA TRADICIONAL
INGREDIENTES (aprox. 4 -5 personas):
  • 250 gr. Fideos para Fideuá ( nº 4 para los más “puristas”, pero sirven también los curvados que tienen el interior hueco)
  • 2 Calamares
  • 200 gr. de Atún
  • 1 l. de Fumet de Pescado (ver receta, esta vez yo he utilizado el especial para Fideuà de Aneto)
  • 6 Gambones
  • 50 gr. de Tomate natural rallado
  • 1/2 Cebolla picada
  • 1 ó 2 Dientes de ajo
  • 2 ó 3 Cucharaditas de Ñora en Polvo (ver receta)
  • 100 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Unas hebras de Azafrán o, en su defecto, de colorante alimenticio
  • Sal

ELABORACIÓN:
  1.  Cortar el calamar y el atún en trocitos.
     
  2. Poner el aceite en una paella o cazuela y sofreir los gambones. Reservar. Repetir la operación con el atún y reservar también. Y finalmente, con el calamar.
     
  3. Cuando esté a punto el calamar, añadir la cebolla picada y sofreir. Cuando comience a dorarse, añadir el ajo picado, y el tomate. Seguir sofriendo. Esperamos a que reduzca un poco el tomate y agregamos la ñora molida.
     
  4. Añadimos el atún y el caldo de pescado. Agregamos el azafrán y la sal. Dejamos que llegue a ebullición.
     
  5. Cuando comience a hervir, añadimos los fideos. La fideuá estará lista en unos 10-15 min. a partir del momento en que vuelva a llegar al punto de ebullición, pero revisar las recomendaciones del fabricante de la pasta, según el tipo de fideo estos tiempos variarán. Cuando falten cinco minutos, añadir los gambones.
     
  6. Dejamos reposar unos minutos y estará lista para servir.

Bon Appétit!

 

4 comentarios:

  1. Hombreeeeeee... esto hay que avisarlo e invitar a comer!!! :D
    Qué pinta más rica!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el finde preparo otra, ¿te vienes?

      B7ssss

      Eliminar
  2. Una fideuá con gusto , sí señora, me encantan estos platos!! Si preparas otra , por fa, acuérdate de mí!! jajaj!! un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm pues el sábado volví a repetir, esta vez con caldo casero ;-)

      B7ssss y lo tengo presente para la próxima

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.