05 febrero 2016

Dorada con Almendras Tiernas





¡Pues si que comenzamos fuerte este 2016! - Esto fue lo primero que pensé cuando las chicas de Cooking the Chef nos comunicaron que el reto del mes de enero estaba dedicado nada más y nada menos que a Joan Roca. ¿Qué iba a hacer yo?

La noticia la conocimos el día de Reyes, y para ser un día de entrega de regalos ¡menudo presente nos trajeron los magos!

Pero quien busca, encuentra, y aunque esta vez me costó más, al final dí con esta receta de  Dorada con Almendras Tiernas y enseguida supe que sería la protagonista.

  


 
En casa no tengo nitrógeno, las esferificaciones están poco probadas, lo de fabricar humo me daba algo de miedo y tampoco tengo un juego de química plagado de botecitos con polvitos blancos, con los que se puede hacer, casi que magia, al contacto con el agua. Así que cuando hice una primera revisión de sus recetas decidí volver a empezar y hacer una re-revisión de los platos de Joan Roca por si había dejado pasar algo.
 
   

 
El resultado fue el mismo, una sensación de que el listón esta vez estaba demasiado alto y yo, cada vez con menos tiempo libre para dedicar a estos retos, pero ... ¡quería participar!

Lo pensé, sí lo pensé: "Si se me complica, este mes lo dejo estar". Pero una que es cabezota ... siguió buscando.
 
 
 
 
Una amiga me facilitó Cocina con firma -14 de Joan Roca, editado por El País y que parece que hace algún tiempo se regalaba con este periódico.  Y ahí estaba esta Dorada.

Ahí estaba esa dorada, esperándome. Sencilla pero especial. Por que esa emulsión de almendras tiernas es sorprendente como le va a la dorada y la crema de yogur con el vodka, ni te cuento.
 
 


¡Vamos a por la receta!

 

INGREDIENTES (4 personas):

  •  4 Supremas de Dorada
  • 25 gr. de Almendras Tiernas
  • 5 cl. de Leche
  • 5 cl. de Nata líquida
  • 20 gr. de Yogur
  • 2 Cucharadas de Licor de Genciana ( yo lo he sustituido por Vodka)
  • 2 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Brotes de ensalada, unas ramitas de Bimi y unas almendras tiernas

ELABORACIÓN:
  1.  Calentar la leche con la nata y con las almendras tiernas. Cuando rompa a hervir, retirar del fuego y dejar en infusión 10 minutos.
      
  2. Después triturar, añadiendo el aceite de oliva poco a poco hasta conseguir una emulsión.
      
  3. Mezclar el yogur con el licor o con el vodka hasta conseguir que quede totalmente homogeneizado. Si lo sustitúis por por otro licor, elegir uno que no sea dulce.
      
  4. Marcar las supremas de dorada en una sartén antiadherente por el lado de la piel hasta que se dore ligeramente. Terminar en el horno a 140ºC durante unos 8 - 10 minutos.
     
  5. Montaje del plato: Poner una lágrima de la crema de yogur en el centro del plato. Encima depositar la suprema de dorada ya marcada y a un lado dejar caer la emulsión de almendras.
      
  6. Terminar con unos brotes de ensalada o una ramita de bimi apenas pasado por la plancha y unas almendras tiernas.

Bon Appétit!






28 comentarios :

  1. ¡De alta cocina te ha quedado! me encanta la presentación y la receta, ¡felicidades! reto conseguido con sobresaliente
    Un abrazo
    Vicky

    ResponderEliminar
  2. Este sí que es un plato de fiesta!! Me encanta todo lo que lleve almendras, y me imagino el sanor de ésta salsa ummm, que delicia!!!

    ResponderEliminar
  3. que bonito está ese plato, parece un cuadro!! debe estar tremendo de bueno...mi enhorabuena Carmen!! un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Como ya te he dicho la dorada me encanta y la hago de mil maneras, así que fíjate que ya tengo mil una jejejej...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Qué plato tan exquisito Carmen, sencillo per delicioso.

    ResponderEliminar
  6. una receta muy muy rica, me la aunto.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  7. hummmm tenia este en mente o similar ya que aqui hay mucha dorada salvaje , pero no me atrevi esta claro que no tengo excusa para provar .
    saludos un beso

    ResponderEliminar
  8. Carmen menuda receta de lujo. Felicidades!!! Bss

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, las fotos son super chula y dan ganas de sentarse a tu mesa :)
    Parece muy bueno,
    nos vemos en el proximo reto ;)

    ResponderEliminar
  10. Creo que par un pescado de nombre dorada esa salsa está apropiadamente lujosa!
    Bonita receta!
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  11. Que rica y la salsa me la apunto, buenísima. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Toma ya plato delicioso! Elegante y delicado, me encanta y ese yogurt con vodka tiene que estar genial. Me la apunto! Besos

    ResponderEliminar
  13. la verdad es que la combinación de sabores quedó espectacular.Si para mí fué un hueso duro de roer Joan Roca,no me decidí con la receta hasta el final

    ResponderEliminar
  14. Una dorada sencilla pero con una salsa que la ennoblece!
    También me daba miedo al principio, pensando que las suyas serían recetas de mucho nivel pero... Suerte que tengo el libro "La cocina de mi madre", con recetas sencillas, asequibles y de las que siempre preparo en casa.
    Me ha gustado mucho esta dorada!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Una verdadera maravilla de plato, que con la presentación que le has dado, se eleva a la categoría de sublime. Te felicito y me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  16. Me alegro un montón de que no tirases la toalla y participases este mes. Pedazo de plato que nos has traído!!!
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  17. Esta dorada no acabó en mi blog porque cuando fui a la pescadería al pescatero no le quedaban, y me quedé con una lubina que era la otra idea que rondaba mi cabeza... me quedé con las ganas! La haré en cualquier otro momento, seguro.

    ResponderEliminar
  18. Esta dorada esta de miedo de buena, que pinta tan deliciosa y la salsa espectacular ummm..
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  19. Una delicia,y una presentación esmerada¡¡¡
    Besitos guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. pues esa colección como dices se entregaba con EL PAÍS pero no era gratuita cada libro costaba unos 5 euros. no es mucho pero la colección eran unos 30 libros. Bueno a lo importante tu receta te ha quedado ideal y las foos ni te cuento. He leído almendras, vodka con el yogur... en vez de dorada debería llamarse platineada... (de platino) Y qué razón tienes en lo de que nuestras casas no tienen tantas cosas de laboratorio del MAGO MERLIN. Pinta tiene y la mezcla de los sabores me la imagino y se me hace la boca agua

    ResponderEliminar
  21. umm que delicia y que sencillo ;) besos!

    ResponderEliminar
  22. la dorada es un pescado sabroso y que siempre es un acierto, se presta a muchas elaboraciones pero de esta forma es espectacular, te ha quedado de lujo, sin duda un plato de 10!!un beso cariño

    ResponderEliminar
  23. Una combinación sorprendente! El plato queda de lujo. Besos

    ResponderEliminar
  24. Que pedazo de palto ¡¡¡ Carmen, que me gusta. La emulsión de almendra es como un ajoblanco son nata, me tiene que gustar un rato jeeeeee. me paree un plato sencillo y fácil de hacer, para nada complicado. Y llevas razón no estamos para hielos secos, especificaciones ...... eso para los ellos. Me ha gustado mucho Joan Roca.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  25. Carmen, sabia que me sorprendería tu receta y lo ha hecho, que pinta, para lucirse, debe saber a gloria esa dorada con la salsita ummm.
    Un besote

    ResponderEliminar
  26. Qué buena elección has hecho, no solo es un plato que luce por sí solo además debe estar riquísimo. Uno de esos platos con los que lucirse.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  27. Que receta mas resultona y que presentacion mas chula!!!!
    besitossss

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.