11 enero 2016

Sushi Maki de Salmón y Aguacate



  
 
Tentada estoy de hacerlo. ¿Lo adivináis?.

A mí, que he sido la más tiquismiquis del mundo. Probablemente, lo siga siendo y no me doy cuenta. A mí, que necesito saber los ingredientes que llevan los platos para poder llevarme un bocado a la boca. A mí, que hasta cierta edad se las hice pasar algo canutas a mis padres cuando estábamos de viaje. A mí, a riesgo de parecer injusta, que no me digan “no me gusta el pescado crudo”, cuando hablamos de cocina japonesa, así sin más, sin probarlo.

A mí, que he tenido que aprender a preparar sencillos platos nipones como este Sushi Maki de Salmón y Aguacate, porque en casa nos hemos vuelto muy fan de esta cocina, darme una oportunidad queridos amigos y familiares
  
 
   
   
Así es que … tentada estoy de hacerlo.

En casa, para Monsieur À Table! Y para mí, preparo una bandeja de sushi maki del estilo del que hoy os traigo y desaparece como por arte de birlibirloque. Y si por nosotros fuera, todas las semanas sucumbiríamos a los placeres que nos ofrecen restaurantes como Kabuki en Madrid o Nozomi en Valencia. Lástima que no sea posible.

Sin embargo, es comentar la idea de ir con amigos a este tipo de restaurante o preparar un sushi maki o similar, en casa, para que lo prueben y lo primero que me espetan en un “no me gusta el pescado crudo”. Pero ¿Lo habéis probado?.
 
  



Me tienta hacerlo. ¿Y si lo preparo en alguna de las celebraciones de este mes como aperitivo?

Quizás sea la manera de que más de un@ se quite la venda de los ojos y de una oportunidad a probar cosas nuevas.

Ahora sí, los rollitos tendría que prepararlos algo menos gruesos para que las rodajitas pudieran ir a la boca de un solo bocado y así todos los ingredientes se mezclaran a la vez.

¿Queréis ver cómo lo preparo? Seguid leyendo que os traigo un paso a paso con todo detalle.

  

INGREDIENTES:
  • 200 gr. de Arroz para Sushi
  • 250 gr. de Agua Mineral
  • 4 - 6 Hojas de Alga Nori (depende del grosor del maki)
  • 50 cc de Vinagre de Arroz
  • 2 Cucharaditas de Azúcar
  • 1 Cucharadita de Sal 
  • 150 gr. de Salmón
  • 1/2 Pepino
  • 1/2 Aguacate
  • Salsa de soja, Wasabi y Jengibre encurtido (opcional)
  

 
ELABORACIÓN:
  1. Lavar el arroz 4 ó 5 veces para quitarle el almidón, el agua al principio será blanquecina y al final deberá estar limpia.
      
  2. Poner a cocer en un cazo con el agua. Cuando comience a hervir, tapar el cazo y reducir el fuego. Dejar cocer unos 15 min. Después, apagar el fuego y dejar reposar otros 10 min.
     
  3. Extender el arroz en una bandeja para que se enfrie pronto, podemos ayudar abanicándolo.
     
  4. Calentar el vinagre con el azúcar y la sal, reservar. Cuando el arroz esté templado regar con la mezcla de vinagre.
      
  5. Mientras se cocía el arroz podemos haber ido preparando el relleno. Para ello, cortar el pepino en bastones, el aguacate a tiritas y el salmón también a tiras de aproximadamente 1 cm.
      
  6. Cuando el arroz se haya enfriado, colocar una hoja de alga nori sobre la esterilla, llamada makisu. Yo tengo la tradicional y una de silicona que me resulta muy práctica. La parte brillante del alga debe estar hacia abajo. Ponemos agua en un bol y nos mojamos los dedos. Cogemos un puñado de arroz y lo repartimos de un lateral al otro del alga. Hay que cubrir la mitad del alga con una capa de arroz fina.
      
  7. A continuación disponemos las tiras de aguacate, salmón y pepino. Mojar los dedos en agua y humedecer el extremo del alga que no tiene relleno. Enrollar cuidadosamente el alga ayudándonos de la esterilla y presionando con los dedos para que no se quede blando, el relleno tiene que estar bien prensado. Ver la foto.
     
     

     
  8. Volver a repetir los pasos hasta que se termine el arroz y el relleno. Después con un cuchillo bien afilado y humedecido en agua, cortar los sushi maki .
      
  9. Servir los Sushi Maki acompañados de un cuenco con salsa de soja, pasta de wasabi y jengibre encurtido. También se pueden utilizar otros rellenos.

Sugerencia: Si los Maki Sushi se hacen de un diámetro más pequeño, se pueden comer de un bocado y son una buena opción para servir en cócteles y aperitivos.



Bon Appétit!
  




14 comentarios :

  1. Me encanta!!!! Amo comer sushi! En serio que es tan fácil? Donde puedo encontrar el alga nori? Porque el vinagre sí que lo he visto alguna vez. Te han quedado perfectos! Mil gracias por enseñar cómo lo haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil, fácil ... los expertos dicen que tienes que estar haciendo sushi muchos años para que te salgan perfectos, pero vamos se puede intentar, sigue bien las instrucciones.
      El alga nori la compro en el Corte Inglés, pero hay en más sitios.

      B7sssss y pruébala!

      Eliminar
  2. No sé por qué, he oído lo que dices alguna vez. Tienes razón las cosas si no se prueban no se puede decir "no", sacaremos fuerzas y lo intentaremos, seguro.
    Muy buena explicación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, si me gusta a mí ... le gusta a cualquiera ;-)

      B7sss

      Eliminar
  3. Me encanta el Sushi.....una idea maravillosa para comenzar este año¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Que presencia mas buena, no soy mucho de estos platos pero a mi hijo le encanta y me quedo con tu propuesta.Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le vas a dar una buena sorpresa!! Y seguro que te acaba gustando!!
      B7sssss

      Eliminar
    2. Me tienen perdida, los sushi. Y el aguacate también, o sea que me quedo pegada a la pantalla con los tuyos. Besos.

      Eliminar
    3. Pues ya somos dos!
      Seguro que a ti te sale estupendo!

      B7ssss

      Eliminar
  5. Hace siglos que no como sushi... Desde que vivo en Holanda, vamos! Y mi marido no es nada fan, o sea que igual me animo y lo hago en casa para mí... qué rico!!!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff cada vez la comida japo me gusta más!

      B7sss

      Eliminar
  6. Toda una profesional! Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué va! Me falta mucho, hay que practicar más ;-)

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.