18 enero 2016

Salmón Relleno en Hojaldre





Cómo me gusta encender el horno en estas fechas. No sólo no da pereza ninguna, sino que, como a mí me gusta decir, "hace hogar". Entre semana no siempre es fácil, a mediodía cuando llegamos a casa queremos algo rápido, 5 min., que sea calentar y listo o vuelta y vuelta, por lo que esperar a que el horno se caliente y luego cocinar, está casi que descartado.

Los fines de semana es diferente. Es por ello que este tipo de platos, como el Salmón Relleno en Hojaldre, me los dejo para preparar en días festivos.
 
 



A veces mientras se cocinan, preparo la masa de un bizcocho, de una tarta o de un flan,  y así aprovecho que el horno ya está precalentado, por aquello del ahorro energético, y cuando sale el plato salado, introduzco el plato dulce.

 


Este Salmón Relleno en Hojaldre es un "must" cuando tenemos invitados por varias razones. Podemos tenerlo preparado antes e introducirlo en el horno cuando estemos sirviendo los aperitivos y charlando tranquilamente en la mesa, sin apenas tenernos que preocupar de su cocción. Y, como la mayoría de horneados, mantienen más el calor. Además su costra de hojaldre favorece que se mantenga calentito más tiempo y no llegue frío a la mesa.
 
 



En verano sólo tendríamos que prepararlo un poco antes e incluso lo podríamos servir templado, por que esta combinación lo permite.

Y si queremos hacerlo algo más ligero y utilizar sólo la mitad de hojaldre, podemos disponer el salmón en una fuente y cubrir ésta, sellándola, con una capa de hojaldre. Obtendríamos también un Salmón Relleno en Croûte delicioso.

 
 
 
Otras recetas de Hojaldre de pescado:

¡Vamos a por la receta!


CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 500- 600 gr. de Salmón Fresco, sin piel y sin espinas (he utilizado la parte de la cola)
  • 200 gr. de Champiñones
  • 1/2 Calabacín
  • 1 Cebolla
  • 1 Huevo
  • 60 cc. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 50 cc de Vino Blanco
  • 1 Hoja de Hojaldre
  • Sal y Pimienta

ELABORACIÓN:
  1. Preparar el salmón. La pieza de salmón que he utilizado está alrededor del medio kilo, después de limpiarla, y esta vez he elegido la parte que va de la cola al lomo. Dependiendo del número de comensales, elegiremos un trozo más grande o no. Le he quitado la piel, la espina central, separándola en dos mitades simétricas, y con ayuda de unas pinzas, le he quitado las espinas.
      
  2. Quitar la piel a la cebolla, partir en 4 trozos y incorporarla en el vaso Thermomix. Picar 5 seg./Vel. 5. Con ayuda de una espátula, bajar los restos que hayan por las paredes, hacia el fondo del vaso. Añadir el aceite y programar 10 min./Vel.1/Tª Varoma.
      
  3. Mientras limpiar los champiñones, lavar el calabacín y partirlo en trozos.
      
  4. Transcurridos los 10 min. añadir los champiñones y el calabacín al vaso. Picar 5 seg./Vel. 5. Bajar los restos que hayan por las paredes, hacia el fondo del vaso y programar 10 min./Vel.1 /Tª Varoma.
      
  5. Transcurrido el tiempo, añadir el vino, una cucharadita de sal y un pellizco de pimienta. Programar 5 min./Vel.1/Tª Varoma y retirar el cubilete para que vaya evaporando el líquido.
      
  6. Separar la clara y el huevo. Batirlos por separado y reservar.
      
  7. Pasados los 5 min. añadir la clara de huevo batida al vaso y programar 4 seg./Vel.4. Reservar.
      
  8. Cortar dos trozos de hojaldre de tamaño suficiente para albergar a nuestro salmón. Extenderlo con un rodillo un poco para que el hojaldre no se hinche demasiado.
      
  9. Sobre una de las láminas de hojaldre poner una de las mitades del salmón, encima poner el relleno, hay que ser generosos, aunque dependiendo del tamaño de salmón, el relleno indicado puede ser demasiado o insuficiente, poner encima la otra mitad del salmón y encima la otra lámina de hojaldre. Cerrar los bordes pinzándolo con los dedos y barnizar con la yema de huevo batido. También podemos decorar la parte superior del holadre con figuras de hojaldre realizados con un cortapastas o molde de galletas.
      
  10. Introducir en el horno, previamente precalentado a 210ºC, a 210ºC durante 20 min. Dependiendo de si nuestro horno tiene ventilador o no, este tiempo puede ser menor, por lo que vigilar que el hojaldre se dore sólo suficiente para que el salmón quede jugoso.
      
  11. Se puede acompañar con una salsa mayonesa o con una salsa de yogur. La salsa utilizada en mi receta Ensalada de Patatas con Salmón Marinado con Remolacha pienso que es ideal y ligera para acompañar este pescado.


Bon Appétit!



 

19 comentarios:

  1. Me acabas de dar una idea con este platazo, así seguro que lo hago, el salmón nos encanta, pero por eso de tenerlo con antelación, me has encendido la lucecita.
    Tremendo de rico.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien! espero que compartas esa idea ;-)

      Si le coges el punto, los pescados así, quedan muy jugosos.

      B7sssss

      Eliminar
  2. Carmen, siempre que publicas receta con salmón, me la suelo llevar, pero la de hoy, con hojaldre es un "super must".
    Me encanta y me parece que además de muy bonito para presentarlo en la mesa, tiene que estar muy, pero que muy bueno.
    Hacía hace mucho un pastel de hojaldre relleno de merluza y no lo tengo en el blog.
    Como dice Merche, nos das ideas.
    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me encanta el salmón, aunque cocinado cada vez menos. Así en hojaldre queda mucho más jugoso y lo que tú dices, queda con mucha apariencia para sacar a la mesa y encima está rico.
      Yo también hacía tiempo que no hacía hojaldres de pescado y eso que me encantan.

      B7ssss y buena semana

      Eliminar
  3. Este tipo de preparaciones me encantan, ya sea con carne o con pescado.
    Desde luego con el salmón es una receta de lujo pero si encima la adornas de esa manera con el hojaldre tan bonito ya da pena hasta comerlo.
    Bravo!! como me ha gustado Carmen, un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!
      Jajaja, ya ves, tenía el día creativo 😋😋

      B7ssss

      Eliminar
  4. Hola carmen, esta receta para mí es perfecta. El salmón es un pescado que me encanta y el hojaldre no falta en casa, sobre todo en comidas en las que somos muchos. lo has preparado con gusto y me lo llevo!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, seguro que tú le aportas tu toque personal!

      B7ssss

      Eliminar
  5. Aquí vengo a llevarme este "salmón relleno de hojaldre" :P jaajajaa
    A mí también me gusta encender el horno, lo que no me gusta tanto es la factura de la luz... Pero oye, un día es un día y más si es para cocinar algo tan rico como este salmón.
    besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, igual hay que plantearselo y está bueno si lo rellenamos de hojaldre.

      El horno, cuando lo enciendo, intento optimizarlo y aprovechar, aunque nunca cumplo esta proposición. Es verdad, que en invierno lo utilizo con bastante frecuencia, por un motivo o por otro.

      B7sssss

      Eliminar
  6. Carmen, me recuerda el que hice para el CTC de Paul Bocuse pero con relleno diferente. Que bueno y jugoso queda, verdad, con la crosta de hojaldre? Probaré tu propuesta de relleno a ver qué tal.
    Que tengas un buen día!
    Un petó
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese caparazón de hojaldre lo deja muy jugoso.
      Tengo que recordar el que tú preparaste por que seguro que me gusta!!!!

      B7sssss

      Eliminar
  7. Una receta perfecta,para disfrutar del salmón y el hojaldre que me encanta
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y consigues que quede jugoso y riquísimo!

      B7ssss

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Que rico y que bonita presentación!!! Que jugoso te ha quedado, me chiflan este tipo de platos con hojaldre. Y al igual que a ti, me encanta encender el horno especialmente en estas fechas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mina! Es verdad que ahora sí apetece encender el horno, ¡aprovecharemos!

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.