29 enero 2016

Rossejat de Gambas y Calamar



 
 
De esos días que te apetece mucho un buen arroz marinero, una fideuà o un rossejat. De esos días que sabes que tienes un buen fumet en la nevera. Un fumet de esos con fundamento. De esos que con un par de ingredientes consigues que el resultado sea tal, que en casa te hacen la ola. De esos días que sabes que con 20 minutos, 30 a lo sumo, lo tienes listo. En uno de esos días preparé este Rossejat de Gambas y Calamares.


Sartén con Tapa y Mango desmontable PYREX Attraction
 
No es que este tipo de días, en que parece que haya habido conjunción de los astros, sean muy abundantes, por eso, si suceden, no hay que dejarlos escapar.

Y esta vez aproveché la ocasión.
  
 
  
 
Del fumet de pescado o del fumet de gambas depende el 50% del éxito de este tipo de platos y si bien es verdad que un fondo de pescado hasta lo podemos preparar con los restos de la carne de una merluza, cuando la compramos entera y pedimos que la desespinen, y poco más, bien es cierto que cuando lo preparamos con pescado de roca, galeras y unas gambitas, queda de lujo total.
 
 
 
 
Esta vez el fumet era deluxe, lo había preparado a conciencia. Quizás por eso tenía tantas ganas de preparar un arroz o, en este caso, un rossejat con fideo fino. Y es que la calidad del fumet influye ¡y de qué manera! en el sabor del fideo.

Nosotros lo acompañamos con un cava ¿Cuál es vuestra propuesta?


INGREDIENTES:
  • 3 Dientes de Ajo
  • 1/2 Cebolla
  • 2 Tomates rallados
  • 1 Calamar de playa
  • 4 Gambas rayadas
  • 200 gr. de Fideo fino (aprox. 2 vasos y medio)
  • 500 - 600 cc Fumet de Pescado (ver receta)  (aprox. 3 vasos)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

ELABORACIÓN:
  1. Picar los dientes de ajo. En una cazuela poner un chorrito de aceite y sofreir el ajo. Cuando estén casi a punto, añadir los fideos y saltearlos un par de minutos. Reservar.
      
  2.  En la misma cazuela saltear las gambas y reservar también.
     
  3. Picar la cebolla y pocharla en la cazuela con un chorrito de aceite. Añadir el tomate rallado y una pizca de sal. Cuando estén listos, añadir el calamar a trocitos y saltear unos 5 ó 6 minutos.
      
  4. Después añadir los fideos y la mitad del fumet caliente. Remover y añadir todo o casi todo el fumet, dependiendo de cómo lo veamos (es por ello que he indicado las cantidades también en vasos, que es como normalmente yo me oriento).
      
  5.  Dejar cocer unos 5 ó 6 minutos hasta que se evapore el caldo, cuando esté a punto de hacerlo, incorporar las gambas.
     
  6. Dejar reposar 2 ó 3 minutos y servir. Se puede acompañar con unas gotitas de limón o con un poco de alioli.


Bon Appétit!


12 comentarios:

  1. Bon dia Carmen. No he desayunado y ya me comería un buen plato sólo al ver la foto.
    Siempre, con un buen fondo y un buen sofrito, pocos ingredientes bastan.
    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto!
      Y de pensar en el aroma que va dejando mientras se cocina, Mmmmm

      B7ssss y buen finde!

      Eliminar
  2. Me esta apeteciendo incluso a estas horas de noche, como cual "giri" en agosto. Carmen se ve exquisito. Tanto q mñna cae un rosejat.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  3. Lola, una confesión, algún rossejat de este estilo, así con fideo fino, en casa ha caido alguna noche de estas más festivas ;-)

    B7ssss y ya me cuentas!

    ResponderEliminar
  4. Un rossejat asi con esa pinta apetece igual para comer que para cenar, además acompañado con un cava para mi es perfecto, que rico por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cava le va de cine!

      ¿Lo volvemos a preparar mañana?

      B7ssss y buen finde

      Eliminar
  5. Hola Carmen,este verano hice en casa uno y tienes toda la razón ,el fumé es más del 50 por ciente del éxito del arroz,fideua o rossejat tan maravilloso que has hecho
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Es la base de la receta, si no hay un buen caldo por mucho que se le añada después, nunca es igual.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  7. que ricura de plato ¡¡me encanta ...un besote y feliz finde

    ResponderEliminar
  8. Este plato me tiene loca desde que lo vi en el face... si es que puedo olerlo y todo!! Qué rico!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo, yo también lo huelo cada vez que lo veo, me encantan este tipo de platos, tanto que hoy he preparado algo en la misma línea.

      B7sssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.