05 enero 2016

Fricasé de Pollo a la Antigua



  

Cooking the Chef no pudo haber elegido mejor chef para el último reto del año. Nada más y nada menos que Julia Child, de la que me gusta, creo que, casi todo. Y de la que envidio, si envidio, no vamos a maquillar este sentimiento, la oportunidad que tuvo, gracias al trabajo de su marido, de vivir en París y tener un contacto mucho más directo con la cocina francesa, entre otras cosas. ¡Ojalá me pasara a mí algo parecido!

En un pispás tenía elegidas las recetas que iba a cocinar: Fricasé de Pollo à l'ancienne, Cebollitas glaseadas à blanc y Champiñones à blanc. No me digáis que no suena bien. Si lo estoy escribiendo y estoy volviendo a salivar y eso que ya nos lo hemos comido.
 
 
  
¡Ay! Si es que en esta vida no hay mal que por bien no venga. ¡Cuánta verdad hay encerrada en ese dicho tan manido! Pero es que, si el último largo fin de semana del año nos vimos obligados a cambiar los planes en el último momento, muy a nuestro pesar, al final estuvo más que bien, vamos que acabé catalogándolo de ventajoso por que nos vino genial. Y prometo que esto, 4 días antes, no se me hubiera ocurrido ni pensarlo.
 
 
   
  
Os lo podréis imaginar: varias tareas pre-navideñas adelantadas, alguna cosa de las listas de pendientes tachada, por fin un día 5 ha coincidido con que yo esté en casa ;-) y también un día 6 ¡y menos mal! Debéis estar pensando por qué digo estas cosas, pero si me entero a través del móvil que Cooking the Chef dedica diciembre a mi Julia Child y no tengo acceso a mis cosas ¡me da un algo! 

Ya se lo dije a Aisha y April: ¡la podríamos dejar todo el trimestre!

El día 6 era domingo, y el 7, aunque festivo, el Mercado Central abría y nosotros allá que nos fuimos. El mercado más vacío que cuando voy los sábados. Mucha gente no sabía que abría, para otros era demasiado temprano y apenas había turistas, que últimamente casi son mayoría, cosa que no me extraña teniendo el mercado que tenemos.  
  
 
  
   
En cuanto volvimos a casa, me metí en la cocina. A solas, el libro de Julia Child y yo. Fue un festival. Disfruté intensamente cocinando, pensando en mi adorada París, ¡qué ganas le tengo, ya falta menos! Me relamía sólo con los aromas, con el chup-chup, probando la salsa mientras la preparaba. 

Llegó el gran momento. Abrimos uno de mis vinos preferidos, ahí no fui fiel a la sugerencia de la Child, y cuando probamos el plato … Mmm, no queda bien que yo lo diga, pero ¡qué re-bueno! 

 

  
Al final Monsieur À Table dijo que había comido muy bien, mejor que cuando vamos a los restaurantes. No sé qué pensar, pero esta expresión últimamente me la repite mucho. Y yo .... más feliz que una perdiz. Ya sólo queda que destinen a Monsieur À Table un par de añitos a París y pueda yo disfrutar de una experiencia a lo Julia Child. 

Difícil es, pero nunca se sabe. A ver si tengo suerte, me lee y capta la indirecta ;-)
  
 
  
  
¡Ah! Y si queréis ver la presentación del reto Cooking The Chef en RTVE, sólo teneís que pinchar en el enlace, April nos los presenta a partir del minuto 7.
 
¡Vamos con la receta!
  
 
 
INGREDIENTES:
  
Champiñones escaldados / Champignons à blanc
  • 125 gr. de Champiñones
  • 150 cc de Agua
  • 1/8 Cucharadita de Sal
  • 1 Cucharada de Zumo de Limón
  • 1 Cucharada de Mantequilla
Cebollitas glaseadas, blancas / Oignons glacés à blanc
  • 18 - 24 Cebollitas blancas
  • 150 cc de Agua / Caldo de pollo (ver receta)
  • 2 Cucharadas de Mantequilla
  • Sal y Pimienta
  • Atadillo de hierbas: Perejil, Tomillo, Laurel
Fricasé de Pollo a la Antigua / Fricassée de Poulet à l'ancienne
  • 1 - 1.25 Kg. de Pollo de Corral troceado
  • 1 Cebolla grande
  • 1 Zanahoria Grande
  • 1 Rama de Apio
  • 4 Cucharadas de Mantequilla
  • 500 cc de Caldo suave de Pollo (ver receta)
  • 125 cc de Vermut blanco
  • Sal y Pimient
  • 3 Cucharadas de harina
  • Atadillo de hierbas: Perejil, Tomillo, Laurel
  • 2 Yemas de Huevo
  • 100 cc de Nata Líquida
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Nuez Moscada

ELABORACIÓN:

Champiñones escaldados
  1. En un cazo poner a hervir el agua, el zumo de limón, la mantequilla y la sal. Añadir los champiñones cuarteados, dejar que el líquido los cubra y tapar el cazo.
      
  2. Dejarlo cocer a fuego vivo durante unos 4 min. removiendo de vez en cuando. Reservar por una parte los champiñones y por otra el caldo de la cocción.

Cebollitas glaseadas blancas
  1.  En una sartén que pueda contener las cebollitas en una sola capa, poner las cebollitas, el caldo, la mantequilla, el atadillo de hierbas y salpimentar.
      
  2. Tapar y dejar a fuego muy lento durante 40 - 50 min. dándole la vuelta de vez en cuando. No se tienen que dorar pero deben quedar muy tiernas, sin que se deshagan.
      
  3. Si durante la cocción se evapora todo el líquido, añadir un poco más de caldo. Retirar el atadillo y reservar las cebollitas.

Fricasé de Pollo a la Antigua
  1.  Picar la cebolla y cortar a rodajitas muy finas la zanahoria y el apio, cuanto más finas mejor, así casi desaparecerán en la salsa sin necesidad de pasarla por un colador.
      
  2. En una cazuela poner un chorrito de aceite y la mantequilla. Cuando se derrita, añadir la cebolla, la zanahoria y el apio y rehogar a fuego lento hasta que estén tierna, pero sin que lleguen a dorarse.
      
  3. Apartarlas hacia los extremos de la cazuela, avivar el fuego e incorporar el pollo. Dejar unos 3 - 4 minutos, dándole la vuelta cada minuto hasta que adquiera un color dorado claro.
      
  4. Reducir el fuego, tapar la cazuela y dejar 10 min. a fuego muy lento, dándole la vuelta a los trozos de pollo de cuando en cuando.
      
  5. Salpimentar el pollo y espolvorear con la harina. Darles unas vueltas para que la harina se integre y se vaya cocinando. Tapar la cazuela y cocinar lentamente 4 min. más dándole una vuelta en este tiempo.
      
  6. Apartar la cazuela del fuego y añadir el caldo hirviendo. Remover para que la harina ligue bien con el caldo. Añadir el vermut y el atadillo. El pollo debe quedar cubierto, por lo que si hiciera falta, añadir más caldo. Dejar a fuego lento y rectificar de sal si fuera necesario.
      
  7. Tapar la cazuela y dejar unos 30 min. a fuego muy lento. Los muslos de pollo deben quedar tiernos y el jugo adquirirá un color amarillo claro. Cuando esté listo, reservar los trozos de pollo en una fuente.
     
    (Mientras el pollo se hace podemos preparar las cebollas y los champiñones.)
      
  8. Pasamos a elaborar la salsa. Añadimos a la cazuela el caldo de la cocción de los champiñones y dejamos que todo el líquido hierva para que se reduzca y espese hasta formar una fina capa. Obtendremos unos 300 - 400 cc de líquido.
      
  9. En un bol de unos 2 l. de capacidad, mezclar las yemas y la nata líquida con un batidor de varillas. Ir agregando poco a poco la salsa, primero a cucharadas y luego a chorritos, mientras batimos bien.
      
  10. En un cazo verter la salsa y a fuego más bien fuerte, darle vueltas con una cuchara de madera, alcanzando el fondo y los laterales para que no se pegue. Cuando rompa a hervir, dejar 1 min. más sin dejar de remover y después retirar del fuego.
      
  11. Añadir el zumo de limón y rallar un poco de nuez moscada. Se puede pasar por un colador, pero en este caso no lo he hecho.
      
  12. En una cazuela limpia disponer los trozos de pollo, los champiñones y las cebollitas. Regarlo todo con la salsa. Poner la cazuela a fuego lento. Tapar y dejar al borde del hervor unos 5 min. hasta que el pollo se haya calentado, rociándolo, de vez en cuando, con la salsa.
     
  13. Servir el pollo en la cazuela o en una fuente precalentada. Acompañar con arroz y unas ramitas de perejil fresco.

Et comme Julia Child dit: Toujours Bon Appétit!


55 comentarios:

  1. Da igual quién lo diga. Si está re-bueno, está re-bueno y chimpún.Jajajaj yo viví un tiempo en París pero no llegué al punto de Julia. Distinto sería si fuera hoy. Por cierto, si lo piensas con fuerza seguro que al final vais a Paris a vivir. Vive la France!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, muchas gracias!

      ¡Qué suerte, vivir en París! Voy a seguir tu consejo y pensarlo con fuerza ;-) a ver si se cumple el deseo.

      Felices Reyes, B7sssss

      Eliminar
  2. Espectacular!!!! Te ha quedado de lujo y unas fotos preciosas. A ver si en los propositos del año, aparece tu mudanza a Paris. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Leila!!!!

      No tengo demasiadas esperanzas, pero quien sabe? la vida da sorpresas!!!

      Felices Reyes!

      B7ssss

      Eliminar
  3. Como no va a estar bien que tú lo digas, si se ve que está riquísimo!!! Estoy salivando yo y sólo es una foto!!!
    Muchas gracias por participar
    Besos y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo voy a confesar, lo he preparado ya dos veces!

      Gracias a vosotras y muy felices Reyes!!!
      B7sssss

      Eliminar
    2. Y no me has invitado???? Ya te vale!!! :P jaajaajaj
      besos!

      Eliminar
    3. ¡Avisa cuando vengas para acá!

      B7sss

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Sí que lo estaba, sí!

      Gracias!!!

      Felices Reyes!!

      B7sssss

      Eliminar
  5. Que espectáculooo, eso debía estar de rechupete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Síiiiiii! deliciooooso

      felices Reyes!!!

      B7ssss

      Eliminar
  6. Maaaaaaaaaaaaaadredelamorhermoso el aspecto que tiene esa salsa!!! Uf, yo también estoy salivando de verlo...

    ResponderEliminar
  7. Te has marcado todo un festín con este plato. Está de escándalo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo puedo negar, estaba de muerte!!! Ya he repetido!!!

      B7sss

      Eliminar
  8. Que delicia!! ni puedo pensar en nada más ahora, solo quiero probarlo lo antes posible :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva su tiempo, pero se disfruta cocinándola ... y luego en la mesa ¡ni te cuento!

      B7ssss

      Eliminar
  9. Pues esta receta la tengo que probar, creo que he quedado prendada de esta mujer solo con la receta que hice y esta tiene un estilo que me da la sensacion que me va a requeteencantar ;)
    Besos guapa y feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he quedado más prendada si cabía, me encanta meterme en la cocina y hacer el despliegue de medios para cocinar una de sus recetas ¡disfruto!

      B7ssssss

      Eliminar
  10. Qué delicia de recetas, un menú exquisito Carmen.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo ha estado, sí, de hecho la he vuelto a hacer!!!!

      B7ssss y buen año

      Eliminar
  11. Una receta increíble Carmen! Tiene unas pintas increíbles! Me puedo imaginar su olor desde aquí! Qué delicia!
    Un besote y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, esta receta es de las que te pones las botas y disfrutas comiéndola y viendo las caras de los demás.

      B7ssss

      Eliminar
  12. No me extraña que Monsieur estuviese satisfecho, como para no estarlo! Este es un plato delicioso, delicado y muy francés. Tengo la receta de mi madre y a veces la hago. Quizás no sea bien igual, pero se le parece mucho. Una delicia. Muy buena elección. Felicidades Carmen
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo reconocer que le gusta casi todo, pero cuando algo le gusta muuuuucho ¡hay que verlo!
      Este tipo de recetas Julia Child las borda y quedan geniales.

      B7sssss y muchas gracias

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Carmen, preciosa, mil gracias por promocionar el video.
    También gracias, una vez más pro el entusiasmo y la alegría que le pones al reto. Estas actitudes son las que nos hacen estar felices con el reto. Ver gente que lo disfruta, es un premio enorme.
    Este pollo, que ya sé que es uno de vuestros platos de casa, tiene una pinta extraordinaria. Deseando estoy probarlo.
    Besos y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, es un poco de todos los que participan y estas cosas siempre hacen ilusión.
      Con Julia Child no podía ser de otra forma, entusiasmada total!! Ni os imagináis la racha que llevo con sus recetas.

      Esta receta la he repetido y es un éxito asegurado, se disfruta comiéndola y viendo como la comen los demás.
      Con el próximo reto, confieso que me habéis asustado.

      B7ssss

      Eliminar
  15. Qué rica se ve esta receta!
    Acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho, no sólo las recetas, también tus fotos! y que eres otra cocinera viajera como yo. Feliz 2016! y nos seguiremos viendo.

    http://viaja-en-mi-cocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te quedes por aquí, y me ha pasado como a ti pero ahora ya te tengo pillada y me paso por tu blog

      B7sss

      Eliminar
  16. Carmen que cosa más rica!!, también me alegro que se te torcieran los planes y dispusieras de suficiente tiempo para preparar esta delicia, me encanta y no me importaría que la dejasen todo el trimestre.
    Feliz Año y un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merche!

      Siempre hay que ver la parte positiva de los acontencimientos, ya veo que coincidimos!!!!

      B7ssss

      Eliminar
  17. Hola preciosa! Me encanta la receta que has elegido y la historia que has contado! Yo también siento envidia de Juloa Child pero veo muy muy difícil que mi marido sea trasladado a Paris ;)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plato es muy francés y te transporta nada más comenzar a cocinarlo ¡lo disfruté de verdad!

      No creas, yo también veo difícil lo del traslado, por no decir imposible ¡pero por soñar!

      B7ssss

      Eliminar
  18. Me encanta esta receta y cómo la has ambientado. Son recetas laboriosas, pero puedo sentirte disfrutando con el chup chup de la cazuela. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Javi!

      Es verdad que no se trata de recetas rápidas, pero yo disfruto desde el minuto 0, me encanta que pienses como yo!!

      B7ssss y buen finde!

      Eliminar
  19. Que buena receta Carmen, tiene pinta de estar todo tierno y jugoso....yo necesitaría una barra de pan para acompañarla. Felicidades y que se cunmplan tus sueños ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo está!!! Y es verdad que el pan le hace buena compañia ;-)

      Ay, mis sueños ... son eso, sueños, no más.

      B7ssss y buen finde!

      Eliminar
  20. Todo un platazo!!! Te ha quedado estupendo y se ve muy rico y la salsita para mojar pan.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse estaba delicioso y me encantó cocinarlo, repito y tripito seguro!!

      B7ssss

      Eliminar
  21. Hola guapa!! Qué delicia de plato,lo has elaborado de lujo, pero eso no es novedad porque todo lo bordas!! Un beso muy grande y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!!
      La verdad es que a este plato hay que dedicarle tiempo pero el resultado lo vale.

      B7ssss y buen finde!

      Eliminar
  22. Yo también soy una enamorada de Paris.... que bella ciudad!!! EL plato se ve de los de Domingo, sin prisa, con bastante pan para mojar y para disfrutar.... Riquisimo!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible no estarlo!

      Justo eso Pili, un plato de domingo, de los de cocinar a gusto y comer bien.

      B7ssss y buen finde!

      Eliminar
  23. Hola!!!! Una receta que está de maravilla y nunca la he hecho, o sea que me la guardo. Este tipo de recetas me encantan. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Año Silvia!

      Ami me ha encantado este reto y cocinar este tipo de platos, sin prisa, ¡tengo que repetir!

      B7ssss

      Eliminar
  24. Que receta tan espectacular!!! Buen trabajo Carmen!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es ideal para el fin de semana


      B7ssss

      Eliminar
  25. Que receta tan espectacular!!! Buen trabajo Carmen!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Tiene una pinta impresionante, me puedo imaginar lo buenísimo que estaba solo mirando las fotos!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido, pero el resultado merece la pena. Con un arroz o con pan, está de muerte!!!
      B7ssss

      Eliminar
  27. una excelente eleccion . me encanta de cada vez mas he disfrutado del reto . un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Te quedó maravilloso.
    Besitos y feliz año!
    Vero

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.