08 enero 2016

Coca de Mollitas



 
   
Puede que si ni sóis, ni frecuentáis la zona de Elche y Alicante, nunca hayáis oído hablar de la Coca de Mollitas. Allí podemos encontrarla, a diario, recién hecha, en todos los hornos y panaderías. Y recuerdo, que cuando era niña de vez en cuando  la llevábamos  al colegio para tomarla en el recreo.

Ya sabemos que las fiestas y la gastronomía van ligadas y hay dos fiestas ilicitanas en las que se celebra romería, San Antón en Enero y San Crispín en Octubre, donde es típico comerla a media mañana, a menudo acompañada de sardinas. 
  
La forma y el momento de consumirla ha ido cambiando con el tiempo, o al menos ha abierto sus horizontes y no es raro encontrarla formando parte de algún plato de los que prepararan los restaurantes de la zona.


  
  
A veces sirve de base a pequeños aperitivos. Unos brotes verdes, una rodajita de tomate y una anchoa y ya tenemos un bocado de excepción.

Otras veces esas mollitas, las bolitas de harina y aceite, las encontramos por encima de una ensalada,  de la misma forma que rallamos queso o añadimos unos pequeños tropezones de pan frito. Ni os imagináis cuanto me gustan de esta forma.

Y cuando era niña no, pero hoy en día, en las propias panaderías tienen sus especialidades y las ofrecen con jamón york, con atún, con queso y hasta con chocolate.


Pero todos estos usos y variedades son más recientes. La Coca de Mollitas tradicional sólo tiene dos versiones, con y sin sardina. En esta ocasión ha sido “sin” y la hemos servido en pequeños trozos para acompañar unas cervezas.

 
 
   
   

Digo “hemos”, por que es mi hermana quien me ha enseñado a prepararla, sabiendo cuánto me gusta. Fácil es,  y aquí tenéis un buen paso a paso ¿Os apetece probarla?
    
 





INGREDIENTES:
  • Una lámina rectangular de hojaldre
  • 300 gr. Harina de Trigo (aprox.)
  • 100 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra (aprox.)
  • Sal
  
ELABORACIÓN:
  1. En un bol poner la harina, el aceite y dos cucharaditas de sal, tiene que tener el punto salado. Comenzamos a mezclarlo con una espátula. Las cantidades de harina y aceite son aproximadas, de hecho, casi siempre lo hago a ojo, pero lo importante es que adquiera el aspecto que se puede apreciar en las fotos y acaben formándose bolitas de harina.
     
  2. Extender la lámina de hojaldre con un rodillo, así le quitamos alguna de sus características al hojaldre y no subirá tanto. También podemos preparar una base de coca similar a la de la pizza.
     
  3. Disponer por encima del hojaldre esas bolitas de harina, que llamamos mollitas y añadir un chorrito de aceite. Si las mollitas no quedan muy secas, luego la coca será más sabrosa.
     
  4. Cortar la coca en porciones del tamaño que queramos servir e introducir en el horno, previamente precalentado a 200ºC arriba y abajo, durante al menos 20 min. Las mollitas deben quedar un poco doradas, pero no quemadas.
     
  5. Cuando esté lista, sacamos la coca del horno y la dejamos enfriar unos minutos.

Bon Appétit!





14 comentarios :

  1. Hola Carmen. Feliç Any Nou. Continuarem compartint receptes i gaudint cuinant i en el blog.
    Esta coca, però feta d'una altra forma, la conec des de menuda perquè dalt de casa vivia una familia que procedia de la zona de Denia. La mare, ens la feia molt sovint i jo tinc la seua recepta. No sabia que es deia coca de mollitas fins que vaig obrir el blog i la vaig veure en un de la zona d'Alacant.
    El meu fill des de menut li diu la coca de aceitito y sal i me la demana.
    Jo faig la masa però és de pa, no de pasta fullada i per damunt pose farina, un raig d'oli i la sal.
    No forma molletes. No sé per què esta dona no la feia igual. De tota manera està tan bona que no falta a casa. Provaré la teua.
    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, jo també et desitge un bon any!!!!

      Esa forma de preparar la coca que tu me dices no la conocía, tendremos que hacer intercambio ;-)
      Se dice de mollitas por las bolitas que el aceite y la harina forman. Debe ser la típica receta que en cada zona se hace de una forma.
      A mi esas mollitas me gustan tanto, que a veces las preparo para añadir a una ensalada y amortiguar las calorías ;-)

      B7ssss y a ver si coincidimos pronto!!!

      Eliminar
  2. uuummmm yo creo que sin sardinas, pero no te digo que no me la comería con un poco de pimiento y berenjena asados :)
    Me lo apunto para probarlo.
    besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le hace falta mucha compañía Aisha, no creas, yo la prefiero sola!
      Bueno, como decía antes, también me gusta añadir las mollitas a una ensalada ¡queda de rica!

      B7ssss y buen finde!

      Eliminar
  3. Hola, para mí novedosa y decirte que me ha gustado por su sencillez y además con hojaldre. me la llevo a ver si tengo ocasión de hacerla. Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencilla y con ingredientes muy básicos, te gustará.

      B7sssss

      Eliminar
  4. Ya ves yo en tiempo vacacional desd abril hasta septiembre estoy en Torrevieja y no las he visto. Ya estaré pendiente y seguro que la tuya deliciosa así de crujiente.Bssss y a ver si nos vemos algún día.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo que es más de Elche y muy cercanías, es verdad que por la zona de Guardamar y Torrevieja yo no la he visto.
      Pero, ya tienes la receta!!! ;-)

      B7ssssss

      Eliminar
  5. Hola Carmen, me encanta la coca de mollets. Aquí en la provincia de Castellón también suelen hacerla en algunos pueblos del interior, y con sardinas de bota...
    Te ha quedado genial, cualquier día de estos la hago.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mavi, justo así es cómo se hace la tradicional en Elche! Con sardinas de bota, aunque yo siempre se la quitaba.

      Muchas gracias, quedate con la receta y ya me cuentas ;-)

      B7sssss

      Eliminar
    2. No sabia de esta coca de molletes, en mi zona (Burriana Castellon) se hace de masa semejante a las "molletes", se extiende y encima se pone, algúno de estos ingredientes, tomate o sardina o anchoas,...lo que guste a cada uno.
      No tiene que ver con la tuya, la única posible coincidencia es la pasta de la coca.
      Me gustan mucho este tipo de cocas, así que en cuanto deje atrás un poco de peso, la hago seguro.
      Besos

      Eliminar
    3. Es normal que en la zona con los mismo ingredientes se haga de otra forma, pero fijate que curioso!

      Pruébala, con moderación, por aquello de la dieta, pero pruébala.

      B7ssss

      Eliminar
  6. Esta coca la probé este verano en Alicante, en el club del gumet de Corte Ingles, me pareció una de las masas más ricas q he probado lo molletes. También nos pedimos unos pinchos de autor q llevaba estos deliciosos molletes. Gracias carmen por la receta!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! A eso es a lo que me refería en el post. Les molletes se pueden utilizar en ensaladas y otros pinchos y quedan de muerte!

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.