30 noviembre 2015

Rodaballo al Horno con Almejas




   
Sábado, día de mercado y yo diría que día de antojos. En mi paseo sabatino por el Mercado Central de Valencia me he encaprichado de un precioso pescado y unas almejas. Los he invitado a venir a casa y no les he hecho esperar, comemos Rodaballo al horno con Almejas.

Me apetecía algo rico, especial, menú de fin de semana, que fuera muy marinero y estos ingredientes me lo han puesto muy fácil.

 

26 noviembre 2015

Lanuza, su Embalse y Hotel La Casueña



 
 
A principios de otoño solemos hacer una escapada a la naturaleza, en la que pretendemos mezclar senderismo, gastronomía y, sobre todo, empaparnos de aire puro, de bosque, de montaña, de riachuelos espontáneos y de esos escenarios tan magníficos que sólo la naturaleza puede lograr. En esta época la paleta de colores es un festival de verdes, rojos y amarillos, y nos podemos quedar embobados mirando y perder la noción del tiempo. Relax psicológico, que no físico, y desconexión elevado a la n-ésima potencia.

Con estas intenciones comenzó todo. Era mediados de octubre, en el horizonte un señor puente de 4 ó 5 días libres y un objetivo: Valle de Tena. Comenzaré por el principio, Lanuza, su Embalse y Hotel La Casueña

 

24 noviembre 2015

Rilletes de Sardinas al Cebollino






Ni os imagináis las ganas que tenía de elaborar estas Rillettes de Sardinas al Cebollino después del éxito que en casa tuvieron las primeras que preparé, las Rillettes de Salmón.

Tampoco imagináis cuántas veces, al ir a ponerme manos a la obra, constaté que no tenía suficiente materia prima, o lo que es lo mismo, no quedaban en casa al menos un par de latas de sardinas. ¡Pero si había comprado 3 en la última compra semanal, estoy segura de ello! 
  
Mmmm, he llegado a pensar que el culpable habría sido el gato, pero ...

19 noviembre 2015

Bella, Bellissima Verona





En nuestro “viaje de chicas” habíamos dejado Verona para el final, como la guinda que corona un pastel. La ventaja de ir en sábado desde Bérgamo es que hay tren directo, tanto a la ida como a la vuelta, aunque haya que madrugar un poquito. Este pequeño esfuerzo es recompensado, la Bella, Bellissima Verona nos espera y nuestro encuentro va a ser como un flechazo.

Ese día hacía un sol radiante y el trayecto en tren nos regala unas magníficas vistas del Lago Garda. Ya lo tengo anotado en mi inacabable lista de pendientes: “visitar los lagos del norte Italia”. Otra cosa de la que fui consciente, nada más llegar, es de que me había equivocado en un detalle. 

17 noviembre 2015

Pollo en Pepitoria




 
Pues no, aunque el Pollo en Pepitoria es un plato tradicional, no puedo contaros que es un plato de los que se viene cocinando en casa de toda la vida, de esos en los que la receta pasa de abuelas a madres y de madres a hijas, en este caso no es así.

Reconozco que es un plato cuyo nombre me ha llamado su atención desde niña. No miento si digo que recuerdo haberlo leído en las historietas de algún tebeo, seguro que se trataba de Carpanta, o en algún libro de los clásicos que tanto leí en mi juventud y tan abandonados tengo ahora.

¿Qué quería decir pepitoria? Me preguntaba yo.
  
 

16 noviembre 2015

Milán, ni Gris, ni Fea, ni solo Moda y Diseño



 
 
Retrasé mi primera visita a Milán por el falso concepto que tenía de ella, no podía estar más equivocada y hace unos años, un frío fin de semana de invierno, en el que nos nevó y todo, nos fuimos para allá. Así comprobamos que Milán, ni Gris, ni Fea, ni solo Moda y Diseño.

Razón suficiente para incluirla en el “viaje de chicas” de este año. Si añadimos que está a menos de 50 km de Bérgamo y que hay trenes cada hora, ya no hay razón para no acercarse a conocerla. Con lo que nosotras no contábamos era con la huelga de trenes con la que nos desayunamos ese viernes. ¿Teníamos Plan B?

13 noviembre 2015

Bérgamo, algo más que un Aeropuerto

   
   


No era la primera vez que aterrizaba en el aeropuerto de Bérgamo, Orio al Serio, utilizado por las compañías low-cost que vuelan a la zona de Milán. En otra ocasión lo había utilizado para una escapada de fin de semana a Milán que, ahora me doy cuenta, no he compartido en el blog. Entonces ni siquiera consideré una posible visita a esta ciudad, para ser sincera, apenas la situaba en el mapa, supongo que no habré sido la única, y por ello hago referencia a esta crónica como Bérgamo, algo más que un aeropuerto.

Bérgamo y una escapada a Milán y a Verona, ha sido el destino anual de nuestro "viaje de chicas". Los que me seguís ya sabéis que, por estas fechas, unas amigas y yo nos "escapamos". Sin familia, sin niños, sin parejas, sin mascotas, sólo "las chicas". ¡Y no sabéis cómo sienta !    

11 noviembre 2015

Tartar de Atún a la Mostaza y Granada



 
No sé si en cocina queda algo por inventar o ya está todo inventado y lo que se hace es adaptar a los gustos del momento, emplear nuevas técnicas o, simplemente, prepararlo desde otro punto de vista. Quizás sea un poco de todo. 

Saco este tema a colación por que a veces un plato que pruebo en un restaurante, una foto que veo por las redes o un artículo que leo en una revista, me sirve de inspiración para meterme en cocina y preparar mi propio plato, sin disponer de la receta original, sólo de lo que me dicta la intuición. Para muestra un botón, digo, un Tartar de Atún a la Mostaza y Granada.
  
 

09 noviembre 2015

Nozomi, la Ilusión de un Sueño Cumplido





La última vez que estuvimos en Sushi Home fue a principios del verano 2014. Poco después intentamos volver a ir y nos encontramos con que el restaurante había cerrado. No entendimos el porqué.

Unos meses más tarde, en 2015, obtuvimos la respuesta, Nuria y José Miguel habían decidido emprender una nueva aventura. Nacía Nozomi, la Ilusión de un Sueño Cumplido.

A veces los sueños se cumplen y ese es el significado literal de Nozomi. También es el nombre de un tren de alta velocidad japonés, aunque la única analogía que le encuentro con él es la precisión y la puntualidad en el ritmo que le imprimen al servicio de platos.

05 noviembre 2015

Bacalao Asado con Crema de Mejillones y Wakame salteada


 

 
Para el reto Cooking The Chef de Octubre, Aisha y April han vuelto a elegir a un chef inglés, Heston Blumenthal, algo más formal que el que eligieron la primera vez y del cuál, reconozco que, conocía bien poco, salvo el incidente que tuvo lugar en su restaurante The Fat Duck. Pero para eso están estos retos, para ir conociendo más y mejor a los chefs.

Revisando sus recetas, mis gustos marineros pronto se decantaron por su Bacalao Asado con Crema de Patatas y Puerros, el plato a preparar estaba decidido. Ya tenía yo los ingredientes listos cuando mi curiosidad volvió a navegar por las galerías de fotos de sus restaurantes y me encontré con una propuesta, también con Bacalao, pero con mejillones y acelgas, que me gustaba más. Estaba decidido, cambiaba de plato y además a éste le iba a dar un toque personal y lo convertiría en un Bacalao Asado con Crema de Mejillones y Wakame Salteadas. Las discretas acelgas quedaban sustituidas por unas sabrosas algas.

 

02 noviembre 2015

Magdalenas de Calabaza y Chocolate





¿Qué hacer cuando nos cuentan, preguntan o piden opinión, pero realmente no tienen interés en escuchar nuestra respuesta?

La otra tarde nos encontrábamos en la cocina y nos disponíamos a merendar. Monsieur À Table! en frente  de mí, al otro lado de la mesa, y en el centro estas Magdalenas de Calabaza y Chocolate.

A primera vista no había nada de extraordinario, pero no se trataba de una situación normal.