29 octubre 2015

Chichén Itzá y Cenote Ik Kil de camino a la Riviera Maya





Salimos muy temprano de Mérida. Aquella mañana sólo teníamos previsto visitar el complejo arqueológico de Chichén Itzá pero en el último momento acordamos acercarnos al Cenote Ik Kil antes de dirigirnos a la Riviera Maya.

Chichén Itzá es de ineludible visita si se viaja a la Riviera Maya, es por ello que se trata del lugar arqueológico maya más visitado. Su ubicación en la península de Yucatán y su buen estado de conservación hace que figure en todas las listas de excursiones de las agencias de la zona, aunque es un destino al que podemos ir fácilmente por nuestra cuenta, si nos encontramos alojados en alguno de los maravillosos resorts de la costa.


27 octubre 2015

Mini Hamburguesas de Ternera, Cebolla y Queso

 
 
 
 

El próximo domingo se celebra la Maratón de Nueva York 2015, y aunque no hacía falta ninguna justificación, se me ha ocurrido preparar unas Mini Hamburguesas de Ternera, Cebolla y Queso. ¿Habrá algo más americano que una hamburguesa? Sí, seguro que sí. Por lo menos casi igual de americano es la CheeseCake, las Alitas de Pollo picantes o el Pastel de Manzana.

¡Cómo pasa el tiempo! Y es que ya han pasado tres años desde que fuimos a Nueva York con motivo de la Maratón 2012. Memorable maratón por que fue la primera de toda su historia que no se celebró y que se suspendió a menos de 48 horas de su salida. Cuando despegamos de Madrid la maratón se celebraba y nada más aterrizar en el aeropuerto JFK, conocimos la noticia.
 
 

25 octubre 2015

I Blogtrip gastronómico sobre la Granada Mollar de Elche



  
 
Este fin de semana un grupo de blogueros y periodistas gastronómicos nos hemos dejado seducir por la Granada Mollar en el primer Blogtrip organizado en Elche por la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche y VisitElche.

El objetivo de este encuentro ha sido dar a conocer la granada mollar en toda su extensión, desde el campo hasta la mesa, aprendiendo también a distinguir las diferentes variedades de esta fruta, las características que las diferencian, sus propiedades y sus beneficios.  
  

23 octubre 2015

Caldo de Pollo Suave en Olla Rápida

 
 
   

Cuando me fui a estudiar fuera de casa y a experimentar los pros y contras de vivir en piso compartido, mi madre me regaló una sandwichera. Imagino que pensaba que me haría mucha más ilusión que otro utensilio de cocina y que así, al menos, me prepararía alguna cena rápida.

Así que gratamente se sorprendió cuando le espeté que por qué no me regalaba una olla rápida en vez de la sandwichera. Sobra decir que ella accedió encantada y yo salí ganando, con creces, con el cambio. Aquella olla me permitió preparar cenas y comidas rápidas, pero con fundamento, como este Caldo de Pollo Suave.  
 

22 octubre 2015

Ruinas de Uxmal, viajando de Campeche a Mérida.

  

 
 
Cuando llegamos a Campeche había ya oscurecido. Era sábado y el centro de la ciudad presentaba mucha animación. El calor era muy húmedo. Dejamos las cosas en la habitación de nuestro hotel y salimos a cenar, las Ruinas de Uxmal entre Campeche y Mérida, las visitaríamos al día siguiente.
 
Llevaba un par de restaurantes anotados que allí también nos recomendaron, pero al pasar por la puerta, ambos nos causaron una impresión demasiado “guiri” y ese día no estábamos para restaurantes turísticos, así que optamos por la tercera opción que nos ofreció nuestra guía. Un local frecuentado por los Campechanos, La Parroquia de los Gansos, económico y sin lujo alguno, donde pasamos bastante calor, nos impregnamos de las costumbres campechanas y cenamos de manera aceptable rodeados de algunas familias que aquel sábado habían salido a cenar.
  
 

19 octubre 2015

Palometa con Tomate y Cebolla






Víspera de fin de semana y visita a la pescadería. El mostrador lucía derrochando mercancía. ¡Qué gusto da verlo así! Es en estos días cuando cargo más de la cuenta. Voy a ver que hay y qué me apetece más y mientras espero mi turno repaso mi lista mental de lo que me voy a llevar a casa: un precioso rodaballo, un puñado de gamba roja, pulpo, que hace tiempo que no lo preparo en casa, unos berberechos para el aperitivo, unas navajas, un trozo de atún con una pinta de escándalo y es que quiero preparar un tartar un día de estos, un buen lomo de salmón para marinar, ¿me llevo rape o no?, y … una palometa en filetes, me recuerdo a mí misma que tengo que comer más pescado azul.

Hace unos meses preparé la Palometa en Escabeche y me sorprendió mucho el resultado, esta vez cocinaré una Palometa con Tomate y Cebolla, seguro que queda para mojar pan.
 
  

17 octubre 2015

Dulce de Membrillo

 
 
 
 

Whatsapp de una amiga, un domingo por la tarde-noche, tras un fin de semana XXL: “He cogido estos membrillos directamente del árbol, (adjunta foto), y me los he traído, pero no sé qué hacer con ellos. ¿Los quieres?” 

“Nunca lo he preparado, pero se me ocurre hacer Dulce de Membrillo, le contesto yo, también por whatsapp.

“Pues, te los llevo”, me replica enseguida.

Seguimos nuestra conversación, ya vía telefónica, y me cuenta la historia de estos membrillos.  
  

15 octubre 2015

Palenque, en medio de la Selva Chiapateca



 


Dejamos San Cristóbal de las Casas a las 5 de la mañana. Con este madrugón nos aseguramos la salida de la ciudad, cosa que, con las revueltas y bloqueos del día anterior, no estaba del todo clara. Destino, Palenque, en medio de la selva chiapateca.

Nos habían avisado que la única carretera que une San Cristóbal de las Casas con Palenque estaba plagada de curvas, por lo que nos habíamos hecho a la idea de otro entretenido viaje de 4 ó 5 horas haciendo eses en nuestros asientos. Pero las curvas no eran el problema de esa carretera, al menos el único. El verdadero infierno del camino fueron los badenes. Sí, los badenes. Esas montañitas de alquitrán que el gobierno ha colocado en la carretera para respetar los límites de velocidad en las curvas peligrosas, en las cercanías a los pueblos, en los cruces, cuando las rectas eran muy largas o cuando eran muy cortas. ¡Imposible recorrer 500 metros sin al menos pasar por encima de uno de ellos! Fuimos botando en nuestros asientos todo el rato.

13 octubre 2015

Tallarines con Limón, Gambas, Navajas y Queso Parmesano


 


¡Con que poco podemos preparar un plato super sabroso! El sabor cítrico y refrescante de estos Tallarines con Limón, Gambas, Navajas y Queso Parmesano es, sin lugar a dudas, lo que más me gusta de esta forma de preparar la pasta.

No queda nada pesada, y añadirle hoy unas gambas y unas navajas ha sido por darle un aire más festivo, pero os cuento un secreto: sólo con el limón o la lima y el queso parmesano, ya está deliciosa.

 

07 octubre 2015

San Cristóbal de las Casas, en el corazón de Chiapas



   

A pesar de no haber madrugado tanto como días anteriores, el día había acabado por ser agotador. Comenzamos navegando por el Cañón del Sumidero, luego almuerzo y visita en Chiapa de Corzo y hacía calor, mucho calor. Caía la tarde cuando llegábamos a San Cristóbal de las Casas, en el corazón de Chiapas.

¿Cansados? ¡Sí! ¿Vamos a descansar? ¡No, todavía no! Nada de quedarse en el hotel. Aprovechamos lo que queda de tarde y nos vamos a conocer San Cristóbal.

  

05 octubre 2015

Arroz con Leche y Chocolate





Reconozco que cuando recién aterrizada de vacaciones, revisé los correos y vi la convocatoria del nuevo reto, me agobié un poquito. Quería participar, me había “saltado” los dos meses de verano en los que no había presentado ninguna propuesta, a pesar de haber dicho, allá por principios de julio, “que sí podría”. Al leer el correo y conocer que Darío Barrio sería el chef elegido por Aisha y April para el quinto reto Cooking The Chef, me tranquilicé. No sería difícil encontrar ideas.
  

Así que, sentada en el sofá de casa, enseguida me puse a revisar sus recetas y a ver fotografías de los platos. En una de éstas, apareció el Arroz con Leche y Chocolate y mi “vecino” de sofá exclamó: ¡qué bueno!
  
Estaba decidido, no hacía falta seguir buscando más, me parecía una opción ideal.

02 octubre 2015

Oktoberfest ¡a la vista!



 

No, esta vez no ha podido ser. Me quedo con las ganas pero no nos vamos a Munich a vivir la Oktoberfest, otro año será. Octubre ya tiene fijada otra escapada, bueno quien dice octubre dice también noviembre, diciembre, enero y en la que me descuide estoy organizando y comprando los billetes por internet para el próximo verano, así que esta vez no ha podido ser. Nos quedamos sin volver a Munich. Pero, veo, veo Oktoberfest ¡a la vista!, aunque sea precisamente en dos días cuando acaba la fiesta en Alemania, y es que de octubre esta fiesta cada vez tiene más poco.
  
¿Y por qué no lo celebramos en casa a nuestra manera? 

De todas formas si sóis afortunados y vosotros si que lo celebráis in situ, no olvidéis que tengo un par de post publicados con un montón de sugerencias y direcciones.
 
 

01 octubre 2015

Magdalenas de Remolacha






Llego a casa pronto, a hora de la sobremesa. El día no ha estado mal, no me encuentro muy cansada. Repaso mentalmente si tengo algo que hacer con premura pero no recuerdo nada y es pronto para salir a correr un poco, que es otro de mis propósitos de este nuevo año escolar. Conecto el equipo de música, hay un CD en el reproductor, no sé cuál es, me da igual, subo el volumen, mucho, aprovechando que estoy sola en casa y voy hacia la cocina. ¡Voy a preparar el desayuno de mañana! Magdalenas de Remolacha.

La música comienza a sonar, es francesa, es Serge Gainsbourg, todo un personaje. Yo sigo con los ingredientes para mi masa de color rojo.