30 septiembre 2015

Navegando por el Cañon del Sumidero






El día no sólo comenzó mucho más relajado, sino que parecía iba a serlo, cosa que agradecimos después del largo y tortuoso viaje de Oaxaca a Tuxtla Gutiérrez del día anterior. ¡Menos mal que no me mareo! Íbamos a pasar la mañana Navegando por el Cañón del Sumidero.

Esta gran falla geológica entre la que discurre el río Grijalva, uno de los más caudalosos del país, nos invita a disfrutar de un bonito recorrido en los que las paredes, a veces, alcanzan más de mil metros de altura. Resultan imponentes, a la vez que ofrecen un paisaje y una biodiversidad excepcional para todo áquel que disfrute con la naturaleza.

La mejor forma de visitar el Cañón del Sumidero es en lancha, y allá que nos enfundamos el chaleco salvavidas obligatorio para realizar el paseo. Es lo que peor llevo de este tipo de excursiones, ya que a más de 35ºC y con un porcentaje altísimo de humedad, estos preciosos chalecos de color naranja nos regalan una sensación de sauna individual desde el minuto cero.  
  

28 septiembre 2015

Vichyssoise con Gambas





Hay platos que no tienen una estación del año asignada y, en mi opinión,  la Vichyssoise con Gambas, es uno de ellos.
  
Podemos tomarla caliente en invierno, como un aperitivo templado en cualquier momento y bien fría en verano. De hecho Vichyssoises y Gazpachos se convierten en platos estrella durante los meses estivales.

 

24 septiembre 2015

Mitla, la Ciudad de los Muertos, y el Árbol del Tule





Partimos de Oaxaca con dirección a Mitla, la Ciudad de los Muertos, y a pesar de que no estaba previsto, a los 20 min. hacemos una breve parada en Santa María del Tule para admirar el majestuoso árbol de más de 2.000 años que allí se encuentra. Nada más y nada menos que de un diámetro de 14 m. y 42 m. de altura.

Tule significa árbol de iluminación y se considera, su ubicación, un lugar sagrado.

  

22 septiembre 2015

Navajas con Algas Wakame y Cremoso de Patata con Hueva Maruca

 

 
 
Unas Navajas con Algas Wakame y Cremoso de Patata con Hueva Maruca es la propuesta con la que participo en el concurso que Bodegas Barbadillo ha preparado para celebrar el 40 cumpleaños de su producto estrella, Castillo de San Diego.

Creo que es una propuesta algo arriesgada, desde luego no es una combinación clásica de ingredientes, pero si os gusta la idea y os apetece otorgarle un voto, podéis hacerlo hasta el 29 de septiembre, pinchando en esta aplicación ¡Animaros! Entre todas las personas que voten se sorteará un viaje para conocer Bodegas Barbadillo. Por mi parte, os doy las gracias tanto por la confianza como por los minutillos dedicados, y os cuento enseguida cómo surgió.

Andaba de vacaciones. Algo tardías. En esa época en que la mayoría está preparando las maletas de regreso o está ya de vuelta e intentando arrancar la nueva temporada, cuando recibí la invitación de Bodegas Barbadillo.

 

21 septiembre 2015

Descubriendo Monte Albán, Oaxaca y Puebla




  
Menos conocida que otras zonas arqueológicas y situada en una montaña a 2000 m. de altura, a escasos 10 km. de Oaxaca, nos espera Monte Albán. Llegamos muy temprano, bajamos del autobús, cogimos nuestros billetes de entrada, justo al lado del museo que visitaremos al final, y comenzamos a andar tranquilamente por un camino que ascendía con lentitud.

El madrugón había merecido la pena. En primer lugar por que las vistas que obteníamos desde la terraza de desayuno con Oaxaca a nuestros pies y el hilo musical, cortesía de los pájaros, nos aportaba un frescor, una paz y una sensación de serenidad de lo más gratificante.

 

17 septiembre 2015

México: las Pirámides de Teotihuacán y Restaurante Café Tacuba




 
En las primeras horas de la tarde visitamos las Pirámides de Teotihuacán, la ciudad de los dioses, una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica, y sin lugar a dudas, una de las zonas arqueológicas más visitadas de México. Por algo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  
Como ocurre con este tipo de lugares, a primera vista quedan escondidos, preservados de nuestras miradas primerizas. Hace falta caminar unos minutos, bajar unas escaleras, acceder a una de las pequeñas edificaciones, volver a subir otras escaleras, para que, a modo de paquete regalo que vamos desenvolviendo poco a poco, nuestra expectación vaya creciendo y por fin, allí en el valle, casi de repente, aparezca delante de nuestros ojos, al menos lo que estos sean capaces de abarcar, los restos de esta ciudad.    

 

14 septiembre 2015

Flan de Chocolate Negro



  
 
Primer fin de semana en casa desde … no sé ni cuando. Primer menú en casa de fin de semana. Primer postre en que el helado o sorbete no es la estrella. ¡Vuelta al cole! Y lo hemos hecho con un Flan de Chocolate Negro.
 
Comenzamos un nuevo curso y no, ni soy estudiante ni docente, pero para mí el “año” comienza ahora, tras las vacaciones estivales. Tras la desidia y la pereza del verano, es ahora cuando pongo nuevos planes en marcha, nuevas ideas y nuevos objetivos. Mucha gente espera al nuevo año de verdad, al que empieza en enero, pero el mío ya ha comenzado.
  

10 septiembre 2015

Inmenso y Extenso México D. F.



   

Sabéis que me gusta viajar, que no pierdo ocasión, y que en cuanto me es posible me escapo. Este verano, el sur de México ha sido el destino elegido. Nuestra ruta comenzó por el Inmenso y Extenso México D.F.
 
Sabíamos que México D.F. era una ciudad muy grande. 22 millones de habitantes no es ninguna broma. Pero realmente fuimos conscientes de ello justo en el momento en que el avión inicia las maniobras de aterrizaje y comienza a sobrevolar la ciudad en línea recta, mostrándonos un sinfín de casas encaramadas en las colinas. Cuando sigue sobrevolándola y, aunque estoy medio dormida por el efecto del jetlag, me da tiempo a sacar la cámara y a disparar un par de fotos. Cuando continua obsequiándonos con esta visita aérea y acierto a ver los rascacielos de la zona del Paseo de la Reforma, las torres de la Catedral, la plaza de toros y el campo de fútbol y ya, por fin, parece que descendemos todavía más. Y ahora sí, las ruedas del tren de aterrizaje tocan tierra en el Aeropuerto Benito Juárez. ¡Hemos llegado a México! ¡Es inmenso! ¡Y extenso!

07 septiembre 2015

Tomates Rellenos Marineros



  

Este verano ha sido más caluroso de lo normal. Al menos, en la zona mediterránea. Comenzamos con altas temperaturas a mediados de junio, siguieron las oleadas de calor durante todo el mes de julio y el tiempo sólo nos dio una tregua, con alguna tormenta, a principios de agosto. 

Para aquel entonces mi recetario particular de ensaladas varias, sopas frías y platos refrescantes, había engordado más que cualquier otro verano. Nuevas recetas y re-visitas a las de toda la vida para no aburrirnos. Algunas ya las compartí en su momento. De otras, como estos Tomates Rellenos Marineros, sólo os mostré imágenes, pero me fui de vacaciones con el compromiso firme de publicar la receta a mi vuelta de vacaciones ¡y aquí está!.