30 enero 2015

Trinxat de Col Rizada y Bacon Ahumado


   
   
Probé el Trinxat en la escapada que hicimos el pasado otoño por el Congost del Mont-Rebei, Balaguer y Lleida. Y si debo confesar que no soy demasiado amiga de coles y repollos, excepto del brócoli, reconozco que cocinada de esta forma me gustó tanto que supe que era la manera de reconciliarme con esta familia de verduras. De vuelta a casa tenía que hacer mi propia versión del Trinxat, un Trinxat de Col Rizada y Bacon Ahumado.
 
Por la red y por algún libro de cocina, consulté algunas recetas de este plato y si bien es verdad que la base es la misma, hay mil y una adaptación de esta receta. Parece que la más clásica es la del Trinxat de la Cerdanya, con su butifarra o su morcilla.


28 enero 2015

De ruta por el Congost del Mont-Rebei, Balaguer y Lleida

 
  
 
El otoño es una de mis épocas favoritas para hacer senderismo. No es de extrañar que, hace unos meses, nos bastara con conseguir agrupar cuatro días para que nos escapáramos a la comarca de La Noguera, a descubrir el Congost del Mont-Rebei, Balaguer y Lleida.
  
En esta época, la naturaleza luce preciosa mostrando un manto de tonalidades rojizas, amarillas, marrones y verdes y las temperaturas son apropiadas para hacer largos recorridos sin sufrir un sol de justicia o vientos helados que corten nuestras mejillas.
  
A media mañana llegamos a Balaguer, una ciudad con mucha historia atravesada por el río Segre, quien separa la Balaguer moderna de la Balaguer árabe, judía y medieval.


26 enero 2015

Bizcocho de Pera y Fideos de Chocolate




No ha sido suficiente. Increíble pero cierto. 
  
Como Bizcocho de Desayuno para el fin de semana, había elegido el Bizcocho de Chocolate "Base para tartas", que como su nombre indica es uno de los que mejor resultado da para las tartas pero que también sirve como un especial bizcocho de desayuno y este fin de semana tenía invitados, así que fue el elegido. Pero ... no fue suficiente.

Voló antes de tiempo y tuve que improvisar un bizcocho rápido y jugoso: Bizcocho de Pera y Fideos de Chocolate.

22 enero 2015

Linguini a la Carbonara "auténticos"



  
Intento organizarme, y, a veces, hasta lo consigo. Otras, no. La última vez que preparé estos Linguini a la Carbonara fue en las pasadas fiestas y gracias a algún fallo en la "organización".
  
Las semanas navideñas están salpicadas de fines de semana, días de fiesta, días laborales y algún día de vacaciones pendiente de disfrutar, cosa que a mi cada vez me ocurre menos, y con su ajetreo ponen a prueba cualquier plan "logístico". No falla, siempre se nos escapa algún detalle, algún día/comida que se nos queda sin planificar.
 

19 enero 2015

Frittata de Tomates Cherry, Champiñones y Queso Feta




Seguro que llegáis a esta conclusión: la Frittata es una especie de tortilla sólo que cocinada al horno. Pues sí, si simplificamos podemos llegar a esta conclusión, pero qué rica y jugosa ha quedado esta Frittata de Tomates Cherry, Champiñones y Queso Feta.
  
Los ingredientes muy mediterráneos y sabrosos, sin lugar a dudas, cosa que hace que este plato resulte irresistible y verlo es una invitación a que lo probemos.
   

15 enero 2015

Cocinamos con Alcachofas




El invierno es la época por excelencia de las alcachofas. Si bien es verdad, que hoy en día las podemos disfrutar gran parte del año, los meses fríos son cuando mejor las encontramos. Si unimos esto a sus propiedades y beneficios para la salud, y como no, a lo ricas que están, no nos queda ya ninguna duda: Cocinamos con Alcachofas.
  
A esta verdura invernal no hace falta disfrazarla mucho para disfrutarla. Al vapor, a la plancha e incluso cruda con unas gotitas de un buen aceite, se convierte en todo un manjar. Yo os recopilado las recetas en las que empleo la alcachofa para que lo tengáis más fácil. Ahora ya sólo tenéis que decidir por cuál de ellas comenzar.
 

14 enero 2015

Restaurante Goya Gallery, un local con mucho Encanto en Valencia


 
 
Goya Gallery Restaurant, en pleno centro del Eixample valenciano, abrió sus puertas el pasado día 10. Justo después de las fiestas navideñas, cuando la mayoría de los mortales hemos satisfecho, con creces, nuestra cuota de celebraciones gastronómicas y comilonas. Pero esto no va a ser un impedimento, viene con fuerza y garra. Desde la calle, imposible que nos pasen desapercibidos sus dos grandes ventanales, son una invitación a conocer su interior.
  

12 enero 2015

Croquetas de Merluza y Ajos fritos con un Toque de Guindilla




Croquetas. ¿Conocéis a alguien que no le gusten las croquetas? Gustan a todos. Grandes y pequeños. Puede que no agraden todos los rellenos, que tengamos nuestras preferencias, pero si son caseras seguro que están buenas. Las de hoy son Croquetas de Merluza y Ajos Fritos con un Toque de Guindilla y ahora os explico por qué.

¡Ah! Y cuando digo caseras, no me refiero a las caseras "de bolsa" que encontramos en la sección de congelados del "super", y en las que en el paquete dice "caseras" como si se tratara de un relleno, de un sabor. Uff, éstas ... creo que la última vez que las compré fue en mi época de estudiante y piso compartido. 
 

08 enero 2015

Ensalada de Algas Wakame y Gambas Marinadas


   
   
Sé que esta Ensalada de Algas Wakame y Gambas Marinadas no es lo que todo el mundo espera de una ensalada. Para aquellos que todavía no han caido en las redes de la buena comida asiática, les diría que le den una oportunidad. Ciertas combinaciones de texturas y sabores son realmente deliciosas.
  
Si seguís leyendo os daréis cuenta que el aliño de esta Ensalada no abusa de salsas y vinagres orientales, interviene el zumo de naranja, el cuál le aporta un sabor, digamos, menos contundente. 

02 enero 2015

Natillas con Bizcocho de Chocolate




Son muchos los postres que preparo utilizando como base o punto de partida una rica crema de Natillas. Una de mis favoritas es la Crema de Natillas al Aroma de Vainilla con Speculoos , mmmm el aroma de la vainilla me transporta a los lugares exóticos de los que proviene. Procuro siempre utilizarla en vaina y rascar yo, con la ayuda de una puntilla, su interior. El sabor y aroma no tiene comparación con los frasquitos de aromas que venden, pero que en cualquier caso, son una opción, y alguna vez nos resuelven la papeleta.
  
Hoy las he preparado utilizando Bizcocho de Chocolate, pero no creáis que se lo he puesto en la base o a modo de topping, no, no. Seguid leyendo que os cuento enseguida todos los secretos de estas Natillas con Bizcocho de Chocolate.