22 diciembre 2015

Coulant de Merluza, Marisco y Algas Wakame



    
  
Cuando hace unos días compartía con vosotros mi escapada otoñal a Lanuza, no sólo os hablaba de las maravillas naturales del Valle de Tena, si no que os descubría también un rinconcito encantador, Hotel La Casueña, donde disfrutamos, no sólo del alojamiento, sino de sus desayunos y de sus cenas.

La primera noche tuve ocasión de probar un coulant de merluza exquisito, tanto por sabor como por presentación. Tan irresistible me resultó que lo volví a elegir como plato principal la última noche que pasamos allí y Miguel me comentó como su mujer, Marian, lo preparaba.


Y el día llegó. Aprovechando mi paso por la pescadería y que disponía de tiempo para cocinar y experimentar, me puse mi delantal y aquí está el resultado de mi versión, el Coulant de Merluza, Marisco y Algas Wakame.

 


Tenía pensado acompañarlo de la Crema de Mejillones que hace unos días utilizaba para el Bacalao Asado con Crema de Mejillones, el sabor es intenso y le va a la perfección. Pero no descarto preparar una crema de gambas basándome en la Vichyssoise de Gambas y acompañarla con ella la próxima vez.


En cuanto a la preparación de los coulants, las ideas que me traje de Lanuza, algo de intuición y un paseo por las redes, en el que encontré que Miquel de Les Receptes de Miquel tenía publicada su propia versión de los coulant, fueron suficiente para conseguir este resultado.
 
 


A primera vista puede parecer algo complicado, pero no lo es tanto, eso sí, son entretenidos y llevan varios pasos.

Como querían que supieran mucho a mar, les he añadido unas algas wakame salteadas, pero en Lanuza lo servían con unas espinacas. Además, se pueden tener preparados con antelación y meterlos al horno, casi casi cuando nos sentemos a la mesa, por lo que si vais buscando ideas para fechas especiales, estos coulants pueden ser una.
  
 


¡Vamos con la receta!

    
CON THERMOMIX
INGREDIENTES (4 - 6 raciones):

Base del coulant:
  • 400 gr. de Merluza (sin piel y sin espinas)
  • 1 buen puñado de miga de pan
  • 1/2 vaso de Leche
  • 1 Huevo
  • Sal
Relleno:
  • 120 gr. de Calabacín
  • 1 Calamar
  • 12 Mejillones
  • 12 Gambas peladas
  • 1 diente de ajo
  • Sal
Crema de Mejillones:
  • 125 gr. de Patatas
  • 400 gr. de Fumet de pescado (ver receta)
  • 125 gr. de Mejillones sin cáscara hervidos y unos cuántos para decorar
  • Sal
 Presentación:
  • 8 Gambas listadas
  • 12 Mejillones cocidos
  • Algas Wakame
  
ELABORACIÓN:

Crema de Mejillones
  1. Con Thermomix: Introducir las patatas a trozos en el vaso y triturar programando 5 seg./ vel. 7.
    Sin Thermomix: Cortar las patatas y hervirlas.
      
  2. Con Thermomix: Añadir el resto de ingredientes y programar 20 min./ Tª varoma/vel. 1. Transcurrido el tiempo triturar todo durante 20 seg./Vel. progresiva 5-10.Sin Thermomix: En un cazo poner las patatas, el fumet y los mejillones. Llevar a ebullición y cocer un par de minutos. Retirad del fuego y triturar bien. Colarlo si fuera necesario para que la crema quedara más fina.
Relleno:
  1. Lavar bien el calabacín y cortar en brunoise (a daditos muy pequeños). Repetir la operación con el calamar, los mejillones y las gambas peladas. Picar el ajo.
      
  2. En una sartén poner un chorro de aceite y saltear el calabacín. Añadir el ajo. Después el calamar troceadito, los mejillones y las gambas. Salpimentar. Cuando esté listo, retirar del fuego y dejar escurrir bien con ayuda de un colador.
     
Coulant:
  1. Poner la miga de pan a remojar en la leche. Escurrir bien y, junto con la merluza a trozos, introducirla en el vaso del robot. Añadir un poco de sal y el huevo, y programar 10 seg./Vel.4.  Retirar y reservar en la nevera.
      
  2. Engrasar con aceite unos moldes individuales de vidrio, también servirán unos moldes de aluminio de usar y tirar de los que utilizamos para los flanes. Forrar sus paredes y la base con la masa realizada con el pan y la merluza, no debe ser ni muy espesa, para que no quede pesada, ni muy fina para que no se rompa.
      
  3. Rellenar el contenido con la mezcla de calabacín y marisco, y cubrir, finalmente con una capa de la mezcla de miga de pan y merluza.
      
  4. Introducir  en el horno, previamente precalentado a 210ºC, y hornear al baño María durante unos 20 min. El tiempo es estimado y depende de cada horno y del tamaño de los moldes.
     
Presentación:
  1. Asar a la plancha las gambas, vuelta y vuelta, con un poco de sal gorda.
      
  2. Saltear unos segundos las algas wakame. Si son deshidratadas, previamente las hidrataremos y las escurriremos bien. 
      
  3. En un plato desmoldar el coulant. Verter un poco de la crema de mejillones caliente. Añadir unos mejillones y un par de gambas. Coronar el coulant con unas hojas de alga wakame salteada.



Bon Appétit!


 

  

4 comentarios:

  1. Genial tu versión de coulant, una receta festiva y que triunfas sin duda alguna.
    Muchas gracias por el enlace.
    Felices Fiestas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Miquel!

      Sin duda que es un plato de día de fiesta. Gracias a ti, no podía ser de otra forma.

      B7ssss y felices y deliciosas fiestas!

      Eliminar
  2. ¡Qué maravilla de plato! Sí que tiene que estar bueno y bien sirve como plato principal para cualquier comida de estas fechas tan señaladas.
    Aprovecho para desearte unas Felices Fiestas en compañía de tus seres queridos. Te deseo todo lo mejor para ti y los tuyos para el próximo año.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosy!

      Mis mejores deseos para ti y los tuyos en estos días ¡que lo disfrutéis!

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.