11 noviembre 2015

Tartar de Atún a la Mostaza y Granada



 
No sé si en cocina queda algo por inventar o ya está todo inventado y lo que se hace es adaptar a los gustos del momento, emplear nuevas técnicas o, simplemente, prepararlo desde otro punto de vista. Quizás sea un poco de todo. 

Saco este tema a colación por que a veces un plato que pruebo en un restaurante, una foto que veo por las redes o un artículo que leo en una revista, me sirve de inspiración para meterme en cocina y preparar mi propio plato, sin disponer de la receta original, sólo de lo que me dicta la intuición. Para muestra un botón, digo, un Tartar de Atún a la Mostaza y Granada.
  
 

   
 
En casa cada vez somos más fans de la cocina japonesa, ya no sólo visitamos este tipo de restaurantes cuando salimos, sino que hago mis pinitos con los sushi, makis y derivados, las algas están presentes en mi cocina, como habréis comprobado en alguna de mis recetas, y no siempre los pescados y marisco acaban delante del fuego, a veces, van directo a marinadas y compañía.
  
  
  
 
Así que cuando hace unas semanas vi la foto de un Tartar de Atún con Granada que había preparado el Chef Odón Martínez del Mesón Restaurante El Granaino de Elche, me pareció una combinación genial y diferente. La casualidad, o el destino, hizo que un par de semanas más tarde me invitaron a un blogtrip sobre Granada Mollar en Elche en el que tuve ocasión de probar este plato y ante el cuál caí rendida. ¡Qué delicioso estaba aquel tartar! 

Volví a casa con tareas pendientes: tenía que intentar preparar aquel tartar ... a mi manera. A mi manera porque aprovecharía para ver el resultado de marinar el atún con aceite y granos de mostaza, idea que llevaba tiempo rondándome la cabeza y que no estaba presente en el que allí probé, al menos mi paladar no detectó lo más mínimo. Y así lo hice. Aparte del atún, no sé cuantos ingredientes más coinciden respecto del original y cuantos no, marinada de aceite y granos de mostaza aparte.
  
  
  
 
El resultado fue diferente en sabor pero sin distanciarse demasiado. Y en casa, que no habían probado el otro, gustó ¡y tanto que gustó!

Por lo que me ha parecido una buena receta para participar en el Concurso 90º Aniversario Le Creuset organizado por Claudia&Julia y la revista Top Chef.


¡Vamos con la receta!


INGREDIENTES:
  • 1 Rodaja de Atún Fresco de unos 300 gr.
  • 40 gr. de Cebolla Roja 
  • 4 - 6 Cucharadas de Granos de Granada 
  • 1/2 Pepino
  • 3 Cucharadas de Salsa de Soja (elegir una que tenga menos contenido en sal)
  • 1 Chorrito pequeño (aprox. unas 10 gotas) de Aceite de Sésamo
  • 2 Cucharadas de Zumo de Limón
  • 50 cc (aprox.) de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 Cucharada de Mostaza en Grano
  • 2 Cucharaditas de semillas Sésamo Tostado (normal, negro o al wasabi)
  • 1 Cucharadita de Pasta de Wasabi
  
ELABORACIÓN:
  1. Previamente a la elaboración de este tartar, congelar el atún al menos 48 horas. Después descongelarlo en la nevera.
     
  2. En un bol poner los ingredientes de la marinada: la salsa de soja, el aceite de sésamo, el zumo de limón y los granos de mostaza. Mezclar todo bien de forma que casi emulsionará. Probar y rectificar de aceite de oliva, de sésamo, de salsa de soja o de zumo de limón, según nuestros gustos.
      
  3. Con un pelador de patatas quitar la parte más rasposa de la piel del pepino y, con ayuda de una mandolina, cortarlo a rodajas muy muy finas. Reservar.
      
  4. Cortar la cebolla, también con la mandolina, para que las rodajitas sean muy finas. La mitad de esa cebolla picarla a trocitos muy muy pequeños e incorporarla a la marinada que teníamos en el bol.
     
  5. Con ayuda de un cuchillo bien afilado, picaremos a trocitos muy pequeños el atún. Es importante que el cuchillo corte bien, ya que debemos cortar, no machacar. Incorporarlos trocitos de atún a la marinada y mezclar bien para que todo se impregne perfectamente de todos los sabores. Cubrir con un papel film y dejar reposar en la nevera durante 15 min.
      
  6. Una vez transcurrido el tiempo, sacar el bol de la nevera, añadir las semillas de sésamo y la granada y mezclar bien. Ahora pasamos al montaje del plato.
      
  7. En un plato disponemos una base con las rodajas de pepino que teníamos reservado. Con ayuda de un aro de emplatar servimos el atún. Decoramos con unas finas rodajitas de cebolla, unos granos de granada y unas bolitas de pasta de wasabi y lo acompañamos de unas finas rebanaditas de pan tostado.


Bon Appétit!


6 comentarios:

  1. que preciosidad, carmen, te ha quedado de 10.
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos!!!! Ya sabes, las joyas siempre favorecen y estos rubíes ilicitanos embellecen cualquier plato!

      B7sssss

      Eliminar
  2. Una maravilla, yo creo que en la cocina queda mucho por hacer e inventar, la prueba es que cada dí reinventemos y damos nuevos giros a nuestros platos. Tu receta es todo lujo de ingredientes combinados con maestría!! Espero que tengas suerte en el concurso pues lo merece!!U beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos! Muchas gracias.

      De momento he disfrutado de este plato.

      B7ssss

      Eliminar
  3. Menuda combinación, Carmen! Me has dejado más que sorprendida con la granada!
    Nunca la he puesto en un tartar pero ya me queda anotada la idea!
    Y la presentación del plato te ha quedado de lujo! Una receta rica rica!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy bien con este tipo de platos y en vinagretas, pruébala y verás.

      Gracias.

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.