30 noviembre 2015

Rodaballo al Horno con Almejas




   
Sábado, día de mercado y yo diría que día de antojos. En mi paseo sabatino por el Mercado Central de Valencia me he encaprichado de un precioso pescado y unas almejas. Los he invitado a venir a casa y no les he hecho esperar, comemos Rodaballo al horno con Almejas.

Me apetecía algo rico, especial, menú de fin de semana, que fuera muy marinero y estos ingredientes me lo han puesto muy fácil.

 
 

Tampoco me olvido de las fechas a las que nos acercamos y lo útil que resulta ir pensando en ideas, platos diferentes que no hayamos servido otros años, pero que sean sencillos, por favor, que nos gusta mucho disfrutar y participar en la mesa, no sólo en la cocina.
 
  
 
 

Y aunque en esta ocasión el rodaballo ha sido el pescado elegido, fácilmente puede ser sustituido por otro de los pescados estrellas de esta época. Unas patatas panadera y unas tiras de pimiento asado serán una guarnición muy acertada para sacarlo a la mesa.

Los aperitivos, entradas y postre, os lo dejo a vuestra elección.

 
 


Por cierto, ¿Con qué vino o cava lo acompañaríais? Tengo curiosidad por conocer vuestros gustos.


INGREDIENTES (para 2 personas):
  • 2 Filetes de Rodaballo
  • 12 Almejas
  • 2 Patatas Medianas
  • 2 Cebollas
  • 8 Dientes de Ajo
  • 100 cc Vino Blanco
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Perejil
  • Sal
  
ELABORACIÓN:
  1.  Pelar y cortar las patatas tipo panadera. En una sartén poner el aceite y comenzar a freirlas. Retirarlas 5 min. antes de que estén listas, ya que se terminarán de hacer en el horno.
      
  2. Cortar la cebolla en juliana y freir también del mismo modo que las patatas.
      
  3. Pelar los ajos y freirlos enteros. Reservar.
      
  4. Picar el perejil y en un vaso ponerlo junto con el vino, una pizca de sal y un chorrito de aceite. Mezclar y reservar.
      
  5. En una fuente de horno formar un lecho con las patatas y la cebolla y añadir sal al gusto. Disponer encima los filetes de rodaballo con la piel hacia abajo, repartir los ajos fritos y regar con la mezcla de perejil, vino y aceite.
      
  6. Con el horno precalentado a 210ºC, introducir la fuente y hornear entre 20 - 30 min. dependiendo del horno y del tamaño de los filetes de rodaballo.
      
  7. Mientras en una cazuela con un poquito de agua, ponemos las almejas limpias a fuego fuerte y tapamos la cazuela. Apenas en un par de minutos las tendremos abierta. Retiradlas del fuego en cuanto se abran. Reservar las que se hayan abierto, si hay alguna cerrada, tiradla.
      
  8. Cuando el rodaballo esté casi listo, cuando le falten un par de minutos, abrimos el horno y repartimos las almejas por la fuente, añadiéndole un chorrito de aceite. Dejar que se termine de hacer y sacar del horno.
      
  9. Servir acompañado de un poco de ralladura de lima o limón.

Bon Appétit!

 

 
  

6 comentarios:

  1. Carmen que domingo de fiestas más maravilloso has hecho con este Rodaballo con Almejas,con esos ingredientes de primera solo hay que ponerles un poco de amor para cocinarlos!!!
    Feliz semana y besitos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estos ingredientes ¡imposible fallar! Y en cuanto al amor ... siempre lo repito, ¡cocinar es una expresión de amor! ;-)

      B7sss y buena semana

      Eliminar
  2. Tú lo has dicho, nunca falla, es espectacular de rico este pescado y como lo has preparado tienen todo su sabor sin enmascararlo . Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Como me entiendes! Eso era justo lo que buscaba, no enmascararlo.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  4. Y las almejas??
    Gracias
    Tiene una pinta estupenda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris!

      Ya está actualizada esa parte. La dejé para el final .... y al final, nada ;-)

      B7sssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.