17 noviembre 2015

Pollo en Pepitoria




 
Pues no, aunque el Pollo en Pepitoria es un plato tradicional, no puedo contaros que es un plato de los que se viene cocinando en casa de toda la vida, de esos en los que la receta pasa de abuelas a madres y de madres a hijas, en este caso no es así.

Reconozco que es un plato cuyo nombre me ha llamado su atención desde niña. No miento si digo que recuerdo haberlo leído en las historietas de algún tebeo, seguro que se trataba de Carpanta, o en algún libro de los clásicos que tanto leí en mi juventud y tan abandonados tengo ahora.

¿Qué quería decir pepitoria? Me preguntaba yo.
  
 
     
   
En esto tampoco hay consenso. Si bien por una parte algunos piensan que la palabra pepitoria viene de piperitoria, y ésta de piper, o sea, pimienta. Otros coinciden en que la palabra tiene origen francés y que deriva de petit oie, ganso pequeño, ya que era con estas aves con las que en Francia se cocinaban las pepitorias.
 
 

     
 
En cualquier caso, y como cada maestrillo tiene su librillo, la receta se ha ido modernizando y adaptando a las diferentes cocinas. De hecho, los pasos en los que yo utilizo la batidora tradicionalmente se llevan a cabo con el mortero.

Pero todas las versiones coinciden en prepararla con ave, y guisarla con un majado de ajo y frutos secos. Las especias, azafrán y hierbas aromáticas ya se utilizarán en un sentido en otro dependiendo de nuestros gustos.
 
 
Sartén con Tapa y Mango desmontable PYREX Attraction
 
 
Lo que no tiene discusión es que está para mojar pan. ¡Ah! Y es de esos platos tradicionales que si los preparáis de un día para otro están mejor.
 

INGREDIENTES (aprox. 4 – 6 personas):

  • Un pollo troceado ( aprox. 2 kg.)
  • 2 Cebollas medianas
  • 2 ó 3 Dientes de Ajo
  • 2 Huevos Duros
  • 3 Rebanadas de Pan frito
  • 1 Puñado de Almendras o Avellanas Tostadas
  • 1 Vasito de Vino Blanco
  • ½ l. de Caldo de Pollo (ver receta)
  • 100 cc de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Perejil o Cebollino
  • Pimienta y Sal

ELABORACIÓN:

  1. Quitar a los trozos de pollo la piel, salvo a las alitas que será muy difícil, y retirar también los trozos grandes de grasa para que la salsa no quede pesada. Salpimentamos los trozos, ponemos el aceite en una cazuela con fondo y los freímos hasta que se doren un poco por todos los lados.Retiramos y reservamos.
     
  2. Picamos la cebolla en juliana y la pochamos. Cuando esté a medio hacer le añadimos los ajos. Cuando esté todo listo, lo retiramos y lo ponemos en el vaso de la batidora.
     
  3. Añadimos al vaso de la batidora los trozos de pan frito, las yemas de los huevos y las almendras o las avellanas. Añadimos un poco de caldo de pollo para que sea más fácil triturarlo, y lo trituramos todo bien hasta obtener una pasta.
     
  4. Volvemos a poner los trozos de pollo en la cazuela, añadimos la mezcla que acabamos de hacer con la batidora, el vino y el resto del caldo, mezclamos con ayuda de una cuchara de madera o silicona y llevamos a ebullición.
     
  5. Cuando comience a hervir dejamos que se evapore un poco el alcohol, y reducimos el fuego dejando que haga chup-chup y que vaya reduciendo entre 30 – 45 min. Cuando esté casi listo incorporamos las claras de huevo duro a trocitos.
     
  6. Servir con cebollino o perejil picado y unas almendra fileteadas.
 
 
Bon Appétit!



  

14 comentarios :

  1. Para este pollo hace falta una buena barra de pan, por lo menos en mi casa.
    Se delicioso y como apetece, aparte de que lo tenemos hecho con antelación y es un gusto llegar y poder comer una cosa tan rica en poco tiempo.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu casa y en la mía, la salsa esta riquísima y es que tien mucho fundamento.
      Es un plato genial para prepararlo con tiempo y tenerlo listo, así que es una buena solución si tenemos invitados.

      B7ssss guapa

      Eliminar
  2. En mi casa tampoco se hizo nunca y sabes, sólo lo probé cuando vino una presentadora de la maquinita a casa y lo preparó en ella. Tu receta tiene mucha mejor pinta y tiene que estar mucho más buena.
    Gracias por compartir.
    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! Pues yo no lo he preparado con el robot, pero tiene adaptación y no descarto hacerlo. Con la cazuela, para ser la primera vez que preparaba la receta y que estrenaba utensilio, quedó de chuparse los dedos.

      B7sssss

      Eliminar
  3. Hace años que no lo como pero recuerdo lo bueno que estaba. A ti te ha quedado con una pinta impresionante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que repetirlo pronto, por que para ser la primera vez, ha sido todo un éxito. Es de esos platos con fundamento ¿a que sí?

      B7sssss

      Eliminar
  4. Cómo huele este pollo , y la salsa para morirse de gusto, espesita y con un color precioso. El pan que no falte!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabrosa, si señora!!!! Y claro, un buen pan la mejor compañía!!!

      B7ssss

      Eliminar
  5. Un guiso de lo mas rico y ahora que por aquí los pollos de corral se están poniendo a punto para las Navidades alguno caerá de esta forma.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, receta ideal para un buen pollo de corral, no quiero ni imaginar lo rico que debe estar.

      Ya me cuentas que te ha parecido cuando la hagas.

      B7ssss

      Eliminar
  6. Me quedé con ganas de probarlo cuando fui a España, pero ya ahora lo preparo en casa con tu receta ;-)
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupenda... para mojar pan y no parar!!
    besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, es que está bien rico!

      B7ssss y buen finde

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.