05 noviembre 2015

Bacalao Asado con Crema de Mejillones y Wakame salteada


 

 
Para el reto Cooking The Chef de Octubre, Aisha y April han vuelto a elegir a un chef inglés, Heston Blumenthal, algo más formal que el que eligieron la primera vez y del cuál, reconozco que, conocía bien poco, salvo el incidente que tuvo lugar en su restaurante The Fat Duck. Pero para eso están estos retos, para ir conociendo más y mejor a los chefs.

Revisando sus recetas, mis gustos marineros pronto se decantaron por su Bacalao Asado con Crema de Patatas y Puerros, el plato a preparar estaba decidido. Ya tenía yo los ingredientes listos cuando mi curiosidad volvió a navegar por las galerías de fotos de sus restaurantes y me encontré con una propuesta, también con Bacalao, pero con mejillones y acelgas, que me gustaba más. Estaba decidido, cambiaba de plato y además a éste le iba a dar un toque personal y lo convertiría en un Bacalao Asado con Crema de Mejillones y Wakame Salteadas. Las discretas acelgas quedaban sustituidas por unas sabrosas algas.

 


 


No sé si es que me estoy volviendo más “japo” o es que estoy descubriendo esta cocina, pero cada vez me gustan más los platos de pescado “que no pasan por el fuego” y las algas. Me encanta como realzan los sabores marineros éstas últimas y encuentro que son la guarnición ideal o la guinda para un pastel como este.

 
 
 
El plato de bacalao que hizo que cambiara de opinión, lo vi en la galería de fotos de su restaurante The Hinds head Bray y encontré que se trataba de una combinación mucho más sabrosa, o al menos con algo más de “rock and roll”, que la crema de patatas y puerros que había elegido al principio.

 

 
Y que conste que no descarto probar esta primera opción, pero para el reto quería algo con más personalidad.

  

 
Queda anotado en agenda revisar más a fondo el recetario de este chef, de momento ya han quedado reflejadas muchas ideas y sugerencias, como sus patatas fritas crujientes que estoy segura de que aparecerán en este reto y su forma de preparar un filete de carne para que quede jugoso.

 


Y ahora, a por mi interpretación de este plato.
  



INGREDIENTES (aprox. 4 personas):
  • 4 Lomos de Bacalao Fresco
  • 1 Puñado de Algas Wakame deshidratadas
  • Unas Hebras de Azafrán
Crema de Mejillones:
  • 125 gr. de Patatas
  • 400 gr. de Fumet de pescado (ver receta)
  • 125 gr. de Mejillones sin cáscara hervidos y unos cuántos para decorar
  • Sal
      
ELABORACIÓN:

Crema de Mejillones
  1. Con Thermomix: Introducir las patatas a trozos en el vaso y triturar programando 5 seg./ vel. 7.
    Sin Thermomix: Cortar las patatas y hervirlas.
      
  2. Con Thermomix: Añadir el resto de ingredientes y programar 20 min./ Tª varoma/vel. 1. Transcurrido el tiempo triturar todo durante 20 seg./Vel. progresiva 5-10.Sin Thermomix: En un cazo poner las patatas, el fumet y los mejillones. Llevar a ebullición y cocer un par de minutos. Retirad del fuego y triturar bien. Colarlo si fuera necesario para que la crema quedara más fina.
Resto del plato:
  1. Poner las algas wakame a hidratar. Cuando estén hidratadas escurrir bien y saltearlas. Utilizad una tapa para cubrir la sartén por que salpica mucho. Reservar en un plato con papel absorbente para que pierda el exceso de aceite.
      
  2. En una sartén antiadherente tostar las hebras de azafrán y reservar. En la misma sartén, cuando esté bien caliente, dorar los lomos de bacalao con un chorrito de aceite. Dos o tres minutos por cada lado serán suficiente. Comenzar por la parte del lomo que lleva la piel.
      
  3. Montar el plato: Poner un lomo de bacalao en cada plato con la piel hacia abajo, verter la crema de mejillones. Decorar con las hebras de azafrán y algunos mejillones sobre la crema y un puñadito de algas wakame sobre el lomo de bacalao.

Bon Appétit!





37 comentarios:

  1. Me encanta tu interpretación del plato. Sencillo pero con mucha personalidad. No he probado nunca las algas wakame salteadas pero creo que pueden ser un puntazo. Lo probaré! Eso sí, sin thermomix (yo soy más tradicional)

    ResponderEliminar
  2. osti que rico debe estar, me encanta!

    ResponderEliminar
  3. Este sí que es un plato de fiesta, madre mía, que pintaza!! Me encantan estos retos por la posibilidad que tenemos de concoer grandes recetas y sobre todo grandes cociner@s que versionan (y mejoran) los platos. Una acierto. Me quedo ;) Besos

    ResponderEliminar
  4. Que lujo de bacalao, del fresco hace mucho que no compro y ver la receta me han entrado ganas. Bonita y deliciosa presentación. Bss

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente la gracia de éste exeltente plato tan rico, creo que es el súper fumet de pescado. Me encanta el aporte de las algas y concuerdo contigo le dan ese toque japo delicioso. Siempre que hago ramen van metiditas ahí. Utilizó kombu y nori, pero aún no probé las wakame. Creo que te ha quedado un plato saludable y muy rico, me guardo esta receta.
    Besos, y un placer compartir reto contigo.

    ResponderEliminar
  6. Una receta genial y una presentación estupenda que nada tiene que envidiar a la que se ve en el enlace. A mi también me encantan las algas y su potente pero a la vez delicado sabor a mar.
    Una propuesta excelente!
    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
  7. Me dan ganas de comer el plato que preparaste, me encanta y con un toque personal pues mucho mejor. Felicidades. Besitos de Fácil con Bela

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado espectacular!!! Me guardo tu receta para probarla... Este finde busco bacalao en el mercado :)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  9. Una receta chulísima, se ve muy rico, un plato de 10. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado maravilloso. Yo no soy de pescado, pero este lo probaría sin duda. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Pintaza la de este plato, has hecho una interpretación deliciosa y tiene un aspecto de lo más apetitoso. Me ha gustado mucho la receta.
    Lo mejor de estos retos y ver la gran cantidad de recetas que podemos ver, así como la posibilidad de conocer nuevos blogs.

    Un beso Carmen,

    ResponderEliminar
  12. Has salido airosa de este reto tan complicado . Me ha gustado mucho tu receta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Sensacional receta. Unos ingredientes, que imagino un conjunto de sabores delicioso. Felicidades!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Carmen me gusta que tu tb tengas tu línea y trates de buscar en el chef invitado algo que lo conecte a ti, como el tema marinero.
    Tus recetas son siempre elegantes, serenas, bellas y seguro que sabrosas. Esta adaptación tuya a la receta de su carta seguro que le gustaría.
    Gracias una vez más por dejarnos tu talento. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. un plato de lujo, te ha quedado espectacular el plato. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Esa crema de mejillones ya me esta llamando, que riquisima!!! Un plato de lo mas completo y la presentacion es genial, me ha encantado todo!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  17. Carmen, te has montado un plato de cinco tenedores. ¡Enhorabuena!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  18. un plato de gran gourmet, delicioso y de lujo total!!un beso guapa

    ResponderEliminar
  19. Estoy completamente de acuerdo contigo en cuanto a lo de la comida japo, yo también uso cada vez más elementos de esa cocina, como las algas, el wasabi etc etc.....Aparte de eso tu plato me parece sensacional y en mi casa al ver la foto ya me han emplazado a imitarlo pronto jeje.... Felicidades!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Esto es un plato de lujo e ideal para estas fiestas que vienen
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Madre mía, que plato tan apetitoso! Me encanta, seguro que estaba delicioso!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues no puede ser más fácil y más espectacular el plato. Me gusta todo, la crema de mejillones, el bacalao, que simplemente a la plancha un buen lomo es una delicia y el toque con las algas, que ya me has picado el gusanillo, porque yo no me atrevo a usarlas. Ya te contaré, ya. Un beso y encantada de conecte.
    Monie

    ResponderEliminar
  23. Vaya lujazo de plato!!! Y parece fácil. Yo creo que también me estoy "japoneizando" y me encantan muchas cosas del país nipón. Esta me la guardo. Besos!

    ResponderEliminar
  24. Todo un lujo,te ha quedado estupendo de sabor y presentación !!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Maravilloso y estoy segura que las algas le quedaron de lujo. Mmmm. Que delicia de plato.
    Yo también opté por un toque japonés, por razones diferentes pero quedamos muy satisfechos en casa con el resultado.
    Besitos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  26. Que éxito! Me ha gustado mucho el plato, es completo. Las fotos animan a comerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Maravillosa elección, yo también he quedado prendado de este chef tan especial. Tu receta queda anotada en la libreta de pendientes.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  28. Madre mía, vaya plato de restaurante que te ha quedado ¡FELICIDADES!
    Bss!!! ^_^

    ResponderEliminar
  29. Que interesante unir las algas a esta receta tan deliciosa, un besazo!!!

    ResponderEliminar
  30. Mira, me encanta el bacalao, me encantan los mejillones y me encantan las algas así es que estoy salivando con esta receta. Felicidades

    ResponderEliminar
  31. Hola cielo, aun estoy comentando, pero es que estuve de viaje y no he podido pasar antes.
    Me encanta tu propuesta, ya de x si el bacalao es muy rico y si le añades la cremita y tus deliciosas algas, ya debe ser el sumun.
    Genial!!.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. El bacalao fresco no es santo de mi devoción, pero con ese fumet puedo cambiar de opinión!

    ResponderEliminar
  33. Una receta estupenda, con lo que me gusta el pescado a mí. Que hambre me está entrando.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  34. llego tarde pero llego ajjajaja , me encanta el bacalao asi que esta receta es espectacular . que pedazo de reto verdad?? un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.