19 octubre 2015

Palometa con Tomate y Cebolla






Víspera de fin de semana y visita a la pescadería. El mostrador lucía derrochando mercancía. ¡Qué gusto da verlo así! Es en estos días cuando cargo más de la cuenta. Voy a ver que hay y qué me apetece más y mientras espero mi turno repaso mi lista mental de lo que me voy a llevar a casa: un precioso rodaballo, un puñado de gamba roja, pulpo, que hace tiempo que no lo preparo en casa, unos berberechos para el aperitivo, unas navajas, un trozo de atún con una pinta de escándalo y es que quiero preparar un tartar un día de estos, un buen lomo de salmón para marinar, ¿me llevo rape o no?, y … una palometa en filetes, me recuerdo a mí misma que tengo que comer más pescado azul.

Hace unos meses preparé la Palometa en Escabeche y me sorprendió mucho el resultado, esta vez cocinaré una Palometa con Tomate y Cebolla, seguro que queda para mojar pan.
 
  


 
 

La Palometa es de color gris azulado, con un cuerpo aplastado y una cabeza pequeña, que en Galicia se conoce como Castañeta y en Andalucía como Japuta, menudo nombre.

El caso es que está muy rica y queda muy jugosa, al menos preparada de estas dos formas y es un pescado económico, por lo que no hay excusa para prepararlo de vez en cuando.
 
  
 
 
Los ejemplares que compro en la pescadería suelen pesar alrededor de 1 kg. Y allí mismo los desespinan, le sacan la piel y los convierten en cuatro filetes ¿se puede pedir más? Sí, ya sé que estáis pensando, que os preparen el plato ;-)
 
  
 
 
¡Animaos por que ésta es otra de las recetas fáciles!



INGREDIENTES (aprox. 4 personas):
  • 1 Palometa de aprox. 1Kg.
  • 200 gr. de Tomate natural rallado
  • ½ Pimiento Rojo
  • 2 Cebollas
  • 1 Cucharadita de Pimentón Ahumado
  • 100 cc de Vino Blanco
  • 100 gr. de Almendras tostadas
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Chorrito de Aceite de Oliva Virgen
  • Sal
ELABORACIÓN:
  1. Sacar los 4 lomos de la palometa, sin piel y sin espinas. Este paso nos lo pueden preparar en la pescadería. Reservar.
     
  2. Picar las almendras o triturar.
     
  3. Cortar la cebolla en juliana, muy fina. También la podemos cortar a daditos. En una sartén grande incorporar un poco de aceite y comenzar a pochar la cebolla.
     
  4. Cortar el pimiento o bien a trocitos o en juliana. Picar el ajo. Cuando la cebolla lleve 5 min. Pochando, añadirlos a la sartén. De vez en cuando podemos poner el fuego algo más fuerte para que la cebolla se dore, a mi me gusta mucho el toque que le da.
     
  5. Cuando comience a volverse transparente la cebolla, añadir el tomate y el vino, remover y esperar que vuelva a llegar a hacer chup chup.
     
  6. Entonces, añadir la almendra picada, la sal y el pimentón. Cocer durante 5 min. Y añadir los filetes de pescado. Dejar que se vayan haciendo a fuego muy lento, primero por un lado y luego les daremos la vuelta. Esto nos llevará muy pocos minutos ya que tenemos que evitar que el pescado quede reseco.
     
  7. Retirar y servir en una fuente. Si nos apetece, podemos espolvorear perejil fresco o albahaca.

Bon Appétit!


4 comentarios:

  1. Desde luego que te ha quedado para mojar pan.......muy rica!!!
    Feliz semana y besitos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy volviendo muy fan de este pescado!

      B7sssss y buena semana

      Eliminar
  2. Un plato delicioso, muy buena receta hecha con un pescado de lujo!! Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.