25 octubre 2015

I Blogtrip gastronómico sobre la Granada Mollar de Elche



  
 
Este fin de semana un grupo de blogueros y periodistas gastronómicos nos hemos dejado seducir por la Granada Mollar en el primer Blogtrip organizado en Elche por la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche y VisitElche.

El objetivo de este encuentro ha sido dar a conocer la granada mollar en toda su extensión, desde el campo hasta la mesa, aprendiendo también a distinguir las diferentes variedades de esta fruta, las características que las diferencian, sus propiedades y sus beneficios.  
  

  
 
Para ello no ha habido mejor forma de comenzar el día que con un desayuno entre granados con productos del Camp d’Elx, donde la granada mollar, o los rubíes ilicitanos, como a mí me gusta llamar a los granos de esta fruta, ha sido la protagonista y la hemos podido saborear en todas sus versiones: Zumo natural, Mermeladas y al natural. 
  
  
  
 
En el paseo por la finca Casa Gran d’Asprella, nos han acompañado José Manuel Blasco, Técnico de la Cooperativa Cambayas y José Antonio Selva, responsable de la finca, quienes nos han ido explicando todos los detalles del cultivo de la granada, su recolección, sus características y hasta detalles de cómo desgranar fácilmente una granada. ¿Los conocéis? 
  
  
  
 
Es muy fácil, os lo explico. Primero, con ayuda de un cuchillo se le quita la corona. A continuación, se observa cómo están separados los gajos, lo cual se aprecia fácilmente gracias a la membrana de color amarillo pálido que los separa y se va abriendo, con ayuda del cuchillo, por cada uno de ellos. Interesante lección que permite que los granos queden enteros, al contrario de si utilizamos el método de darle golpecitos para desgranarla, ya que algunos quedaban, con este último método, machacados. 
  
  
  
 
La finca estaba en plena acción y es que estamos en época de granadas, así pudimos ver a los temporeros recolectando la fruta y nos indicaron la forma correcta de cortarlas. 
  
  

Aprendimos también que en España se comercializan tres variedades de granada: Mollar, que cuenta con la protección nacional transitoria a la denominación de origen, Wonderful y Valenciana.
  
  
Fuente: Granadas Elche
  
 
Y conocimos la gran diferencia entre la variedad Mollar y Wonderful. Si bien a primera vista la Wonderful puede resultar la más atractiva, en una cata a ciegas no sería así. 
  
  
Fuente: Granadas Elche

La pepita de la Granada Mollar es más pequeña y es comestible, su sabor es más dulce y el color del grano va del crema al rojo intenso. En su exterior son de color rojo rosado por la parte que le he dado el sol y de color claro la parte que ha quedado a la sombra. No nos tiene que engañar ese color pálido, si tiene puntitos rosa quiere decir que la granada está en su punto, las imágenes lo dicen todo. 
  
  
  
 
La granada Wonderful, a la derecha de la imagen, es, como dice su nombre, maravillosa de aspecto, roja por fuera y de granos rojos intensos. De sabor mucho más ácida, y lo que quizás resulte más molesto, de pepita más grande y dura, resultando más incómoda en boca.

A continuación nos dirigimos a la Cooperativa Cambayas, donde su responsable técnico José Manuel Blasco nos habló de cómo se seleccionan según sea el mercado objetivo y es que en cuestión de tamaño de la fruta, y en cantidad de la misma, cada país tiene sus exigencias. 
    
 
     
 
Fuente: Granadas Elche

En nuestra visita a la cooperativa también pudimos observar el proceso de envasado, pesado, limpieza y etiquetado de la fruta y cómo se lleva a cabo su conservación para que llegue al mercado con la calidad que garantizan las Granadas Mollar de Elche
  
  
  
  
  
  
  
 
A mediodía nos dirigimos a la ciudad, al centro histórico, donde está ubicada la Casa de La Festa, y donde Salvador Cotes nos dio a conocer los aspectos más relevantes del Misteri d’Elx y los lazos culturales que unen a la Magrana, el aparato aéreo del Misteri, con la variedad ilicitana de la granada. Detalles y anécdotas salieron a relucir en esta corta visita que no causaron sino la curiosidad de conocer más acerca del Misteri d’Elx.
   
 

 
   
Para finalizar este gran día nos dirigimos al mesón restaurante El Granaino de Elche, donde el chef Odón Martínez nos ofreció un menú monográfico de Granada Mollar.
 
  
 
  
 
 

Antes de comentar el menú, destacar las Aceitunas Gordales en su aliño que sirvieron como aperitivo y el pan con aceite que nos acompañó durante toda la comida.
  
Los platos que se sirvieron fueron:

  •   Ajo Rosa con Quisquilla
    
 
 
 
  • Coca con Sardina de Bota, falso Membrillo de Granada y Queso
 
 
       
 
  • Ostra en Escabeche Tibio de Granada y Huevas de Erizo, Jugo de Granada y Aceite de Guindillas.
  
 
 
 
  • Tartar de Atún Rojo de Almadraba con Granada y Cebollitas Encurtidas, sin lugar a dudas, mi preferido.
 
 
   
 
  • Rodaballo a la brasa con Sepieta y Robellones en Salsa de Granada, Chile Dulce y Ginger Beer
 
 
   
 
  • Migas Ruleras con Jamón y Granada 

 
     
 
  • Cochinillo con Emulsión de Granada y Aceite de Oliva
 
 
 
     
El postre, a cargo del maestro pastelero Fran Castell, fue un delicioso Bizcocho de Dátil al Cantueso, Cremoso de Cítricos y Espuma de Almendra con Granada Mollar
  
 
 
   
 
En la sobremesa nos acompañó un combinado de Ginebra Gintleman de Destilería Sys, Granada Fresca y June que animó, más si cabe, nuestra tertulia.
    
 
 
 
Agradable manera de concluir una jornada intensa donde, me atrevo a decir que, todos, descubrimos y conocimos más sobre la Granada Mollar.
   
 
Han participado:
  
Os animo a conocer más sobre la cultura, historia y costumbres de Elche en otros posts  ya publicados en el blog:
  
  
  

6 comentarios:

  1. Magnífico Carmen. Me alegro que lo hayáis disfrutado. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos, no podía ser de otra forma.
      Esperaba coincidir contigo allí :-( A ver si organizamos algo

      B7ssss

      Eliminar
  2. Bueno, he aprendido cosas sobres las variedades de Granada que desconocía. El reportaje es de lo mas completo, muy bien documentado y excelentemente fotografiado. No se ha escapado ni un detalle...Un lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Santiago!

      He intentado estar lo más atenta posible para no perder detalle, ahora falta poner en práctica las cosas aprendidas.

      B7ssss

      Eliminar
  3. Me ha gustado el día que habéis pasado y como nos lo has contado. Me resulta muy útil, la forma de pelar las granadas porque no sabía hacerlo y me resultaba incómodo, también voy a probar las granada mollar
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esa forma resulta mucho más fácil pelarlas y no se destroza el grano.
      ¡Cuando las pruebes me cuentas!

      b7sssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.