07 septiembre 2015

Tomates Rellenos Marineros



  

Este verano ha sido más caluroso de lo normal. Al menos, en la zona mediterránea. Comenzamos con altas temperaturas a mediados de junio, siguieron las oleadas de calor durante todo el mes de julio y el tiempo sólo nos dio una tregua, con alguna tormenta, a principios de agosto. 

Para aquel entonces mi recetario particular de ensaladas varias, sopas frías y platos refrescantes, había engordado más que cualquier otro verano. Nuevas recetas y re-visitas a las de toda la vida para no aburrirnos. Algunas ya las compartí en su momento. De otras, como estos Tomates Rellenos Marineros, sólo os mostré imágenes, pero me fui de vacaciones con el compromiso firme de publicar la receta a mi vuelta de vacaciones ¡y aquí está!.
 


 
 
La preparación de unos Tomates Rellenos se puede realizar de mil y una maneras, tantas como rellenos se nos ocurran. Mis preferidos, sin lugar a dudas, son los que llevan toque de mar. Éstos lo llevan y de lujo, tanto que bien podrían convertirse en un aperitivo o en un entrante a la altura de fechas especiales.
  
  
    
   
Con vistas a las vacaciones, la despensa estaba casi tiritando, pero no os podéis imaginar lo que dan de sí unas buenas latas de conserva, en esta ocasión  de cogollos de atún y de anchoas. No hace falta decir que cualquiera de ellas bien se puede sustituir por unas sardinillas, un atún en escabeche, unos mejillones o la conserva que prefiramos.


   
   
Poco más le hace falta, algo de aderezo  para jugar con los sabores y algún ingrediente que nos permita el contraste de texturas. ¡Ah! Y el elemento estrella, unos buenos tomates. Unos buenos tomates que no tienen por que ser bonitos, ya que a veces estas dos características están reñidas. Si de apariencia no son agraciados, podemos quitarle la piel, siempre que su interior sea jugoso, tenemos el éxito asegurado.
 
 
 
INGREDIENTES:
  • 3 Tomates grandes tipo "Corazón de Buey"
  • 1 lata de Cogollos de Atún en aceite ( ó similar)
  • 1 lata de Anchoas en aceite
  • 1 Zanahoria
  • Unas hojas de lechuga o brotes verdes
  • 4 ó 5 Pepinillos
  • 2 Huevos Duros
  • 10 gr. de Cebolla Tierna o Morada
  • 1 Trocito de Pimiento Verde (aprox. 20 gr.)
  • 4 Cucharadas de Mayonesa
  • 1 Cucharadita de Mostaza en grano
  • 1 Chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal 


ELABORACIÓN:

  1. Picar la cebolla, el pimiento y los pepinillos a trocitos muy pequeños. Reservar en un bol.
      
  2. Rallar la zanahoria y añadirla al bol. Cortar en trocitos los huevos duros y agregarlos también.
      
  3. Cortar las anchoas a trocitos y desmigar el atún. Incorporar ambos ingredientes al bol. Añadir la mayonesa, la sal, la mostaza y un chorrito de aceite. Remover con ayuda de una espátula o un tenedor hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Rectificar de sal, mayonesa o aceite, si fuera necesario.
      
  4. Lavar bien los tomates y descorazonarlos. Trocearlos en gajos pero sin que el cuchillo llegue al final, deben quedar unidos por la parte de abajo. Esto permitirá que se abran como una flor.
      
  5. En una fuente o en un plato montar un lecho de lechugas, poner encima los tomates y rellenar con la mezcla que habíamos preparado. Finalizar con un chorrito de aceite y decorar con unas semillas de sésamo o una anchoa.


Bon Appétit!


10 comentarios :

  1. Con ese relleno tan apetecible creo que ya no me va a dar pereza comer tomate ;). Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que con este relleno, ¡difícil es fallar!

      B7ssss

      Eliminar
  2. Qué presentación más bonita!! Y ni digamos de lo rico que tiene que estar.
    Y es verdad que este verano ha sido más caluroso de lo normal, yo que vivo en Alemania hemos disfrutado muchísimo. Hemos tenido temperaturas nocturnas que nunca antes había visto.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apetecen siempre, pero este verano con los calores ¡más!

      B7ssss, encantada de saber de ti

      Eliminar
  3. Estos tomates rellenos son de lujo. Con las conservas que has puesto espectaculares, de todas maneras se pueden hacer adaptados al momento en que hagamos la receta, para no encarecer el plato.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí voy, el relleno que yo propongo es una idea, pero lo que tú dices, llegado el momento es cuestión de ver que guardamos por ahí y hacer nuestra versión. ¡Bien pensado!

      B7sssss

      Eliminar
  4. Qué preciosa presentación, se ven frescos y deliciosos, un momento aún , estupendo para saborearlos y disfrutar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos tomates estaban deliciosos, sabían a tomate de verdad y el relleno los hacía delicatessen ;-) Creo que es una solución de entrada para casi todo el año!

      B7sssss

      Eliminar
  5. Los tomates rellenos son una debilidad para mí, por eso cuando he visto los tuyos tan apetitosos no he podido dejar de pasar a felicitarte por lo ricos que los has preparado y la buena presencia con la que nos los enseñas. Yo me los apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos tienen un relleno especial, muy apetitoso, me alegro que te hayan gustado y también la presentación.

      Muchas gracias.

      B7sssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.