22 septiembre 2015

Navajas con Algas Wakame y Cremoso de Patata con Hueva Maruca

 

 
 
Unas Navajas con Algas Wakame y Cremoso de Patata con Hueva Maruca es la propuesta con la que participo en el concurso que Bodegas Barbadillo ha preparado para celebrar el 40 cumpleaños de su producto estrella, Castillo de San Diego.

Creo que es una propuesta algo arriesgada, desde luego no es una combinación clásica de ingredientes, pero si os gusta la idea y os apetece otorgarle un voto, podéis hacerlo hasta el 29 de septiembre, pinchando en esta aplicación ¡Animaros! Entre todas las personas que voten se sorteará un viaje para conocer Bodegas Barbadillo. Por mi parte, os doy las gracias tanto por la confianza como por los minutillos dedicados, y os cuento enseguida cómo surgió.

Andaba de vacaciones. Algo tardías. En esa época en que la mayoría está preparando las maletas de regreso o está ya de vuelta e intentando arrancar la nueva temporada, cuando recibí la invitación de Bodegas Barbadillo.

 

 
Había que dar en el blanco en el 40 aniversario, #40AñosDandoenelBlanco.

Debía preparar un plato que maridara con este vino y enseguida pensé que debía ser con un intenso sabor a mar. Inmediatamente, comencé a forjar la idea de estas Navajas con Algas Wakame y Cremoso de Patata con Hueva Maruca.

  

 
Comentaba que era una propuesta arriesgada por alguno de los ingredientes.

  

 
Las navajas son bien conocidas pero pasa como con las ostras, o te encantan o no te dicen nada. Y sobre las algas … Su consumo está cada vez más extendido, pero en casa todavía cuesta introducirlas y no entiendo por qué. Una ensalada de algas wakame con una vinagreta suave, está de vicio. Aprovecho para animaros a revisar mi Ensalada de Algas Wakame y Gambas Marinadas.

  

 
Y acerca de la Hueva Maruca, decir que me apasiona desde niña y mira que su sabor es fuerte. Así que cuando unos amigos este verano me regalaron un bote de hueva maruca rallada, un sinfín de combinaciones comenzaron a merodear entre mis ideas.

  

 
Os animo a que le deis una oportunidad a este maridaje de ingredientes marinos y de un vino elaborado tan cerca del mar, que también tiene mucho de marinero. ¡Vamos con la receta!



INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 16 Navajas
  • 25 gr. de Algas Wakame deshidratadas
  • 2 Patatas Medianas
  • 30 gr. de Hueva Maruca rallada
  • El zumo de una naranja
  • 3 Cucharadas de Vinagre de Arroz
  • 1 Cucharada de Aceite de Sésamo
  • 1 Cucharada de Semillas de Sésamo
  • 1 Cucharadita de Jengibre fresco rallado
  • 2 Limas (una para rallar y otra para extraer el zumo)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

ELABORACIÓN:
  1. Poner las algas a hidratar en agua durante una hora. Transcurrido el tiempo, con ayuda de un colador, retirar el agua y escurrir bien.
     
  2. Cocer las patatas al vapor. Después ponerlas en un bol, añadir un chorrito generoso de aceite de oliva y un poco de sal. Con ayuda de un tenedor, ir aplastando las patatas hasta obtener un puré cremoso. Dejar enfriar.
     
  3. Preparar el aliño de las algas con el zumo de naranja, el vinagre de arroz y el aceite de sésamo. Para ello, mezclar estos ingredientes bien en un bol. Añadir las algas y mezclar. Después, incorporar las semillas de sésamo y volver a mezclar un poquito.
     
  4. Si la hueva maruca no la hemos conseguido rallada, la rallaremos nosotros o la picaremos bien con ayuda de un cuchillo afilado y la dejaremos reposar con un chorrito de aceite.
     
  5. En una olla a vapor, también podemos hacerlas a la plancha, cocer durante 1 minuto y medio las navajas. Retirarlas y desechar la concha.
     
  6. Montaje del plato:
    Disponer un lecho con la ensalada de algas. Encima incorporar 4 navajas, añadirle un chorrito de aceite de oliva, unas gotitas de lima, un poquito de jengibre rallado y de ralladura de lima.
     
    Al lado, a modo de pequeña guarnición, añadir un poco de puré de patata coronado por la hueva maruca rallada y un chorrito de aceite de oliva.
     
    Preferiblemente consumir templado o a temperatura ambiente, es como mejor se aprecia la combinación y contraste de sabores. Y maridar con una copa de Barbadillo Castillo de San Diego.

Bon appétit!


  

10 comentarios :

  1. Tienes razón, arriesgada es pero innovadora también. Espero tengas suerte, la has trabajado. De todas forma el gusto que te habrás dado en comerla también vale lo suyo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena correr el riesgo ;-) me gusta mucho como ha quedado esta combinación. No tengo esperanzas por que hay muy buenas propuestas en este concurso, pero al menos, la hemos disfrutado

      Gracias!

      B7ssss

      Eliminar
  2. Me imagino el intenso sabor a mar de tu plato de hoy. Se ve estupendo.

    ResponderEliminar
  3. Un plato de alta cocina sin duda!! me ha encantado y acompañado con el vino es la guinda que corona el plato!!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchas gracias!!!! Ha estado muy rica y el vino le va muy bien.

      B7ssss

      Eliminar
  4. Qué rico!!! Mira, las navajas sí puedo encontrarlas muy buenas aquí. Las wakame será cuestión de rebuscar o poner otras... las huevas no lo tengo tan claro, pero bueno, puedo obviarlas... Ya está! Para la saca en cuanto pueda hacerla :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisha para las wakame busca en algún supermercado asiático, allí las venden deshidratadas y a buen precio.

      Lo de la hueva Maruca sé que no está tan extendido, es un salazón más del Mediterráneo, pero es cuestión de intentarlo ¿Y una anchoa picada? ;-)

      B7sssss

      Eliminar
  5. Un plato estupendo, bien rico para acompañar este vino.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.