20 julio 2015

Salpicón de Marisco





Apetecen los platos fresquitos, así que sopas frías, gazpachos y ensaladas varias, se convierten en imprescindibles en nuestros menús a partir de ahora. Un Salpicón de Rape y Marisco como éste, se convierte también en una muy buena opción.

El salpicón es un plato que la mayoría de las veces lo suelo presentar como aperitivo y que casi siempre lo preparo con marisco. Echarle un vistazo al Salpicón de Clochinas o Mejillones que ya publiqué en el blog, ni os cuento el éxito que tiene en esta época cuando lo saco a la mesa bien fresquito.




    
  
Pero ¿Con qué ingredientes podemos preparar un Salpicón? No hay una receta fija, aquí cada “maestrillo tiene su librillo”. Entre las varias definiciones que podemos encontrar en la RAE sobre el salpicón, encontramos ésta que se ajusta a la perfección al plato que hoy os traigo: “Plato de pescado o marisco cortado en trozos adobados con vinagreta y otros ingredientes que se consume frío.”
 
 

  
  
Parece raro conociéndome, pero sin saberlo he sido de lo más purista a la hora de preparar este salpicón.
 
 

  
  
Como decía antes, suelo prepararlo sólo con marisco, ya que casi siempre lo sirvo de aperitivo, pero hacía calor y lo íbamos a tomar como almuerzo, así que decidí añadirle unos trozos de rape. ¡Qué bueno!

Y ya sabéis, según vuestros gustos, podéis prepararle una vinagreta más suave, añadirle menos cebolla o incluso algo de tomate rallado, queda delicioso.



¿Lo probamos?

  
CON/SIN THERMOMIX  
INGREDIENTES:
  • 200 gr. de Rape
  • 150 gr. de Langostinos
  • 500 gr. de Mejillones
  • 1 Huevo duro
  • 1 Cebolleta
  • 100 gr. de Pimiento Rojo
  • 100 gr. de Pimiento Verde
  • 150 ml./gr. De Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 100 ml./gr. De Vinagre blanco (se puede añadir también un chorrito de Vinagre de Módena)
  • Sal

ELABORACIÓN:

Sin Thermomix:
  1. Cortar el rape a trocitos y cocerlo al vapor durante 10 min. Dejar enfríar.
     
  2. Poner un chorrito de agua en una cacerola, cuando comience a salir vapor verter los mejillones y tapar. En cuanto que estén abiertos, retirar del fuego y dejar enfriar. Separar la carne de la concha y reservar.
     
  3. Cocer los langostinos durante 1 min. y enfriar. Pelarlos y reservar.
     
  4. Picar muy fino la cebolleta, el pimiento verde y el pimiento rojo. Reservarlo en un bol que se pueda cerrar. Añadir el huevo picado y mezclar.
     
  5. Agregar el resto de ingredientes, mejillones, trocitos de rape y langostinos. Si lo preferís, podéis cortarlos a trocitos pequeños, a mi me gustan enteros. Mezclar con todos los ingredientes.
     
  6. Preparar una vinagreta con el aceite, vinagre y la sal, y aliñar con ella el contenido del bol. Cerrar el bol y dejar enfriar en la nevera hasta el momento de servir.

Con thermomix
  1. Introducir en el vaso los trozos de pimiento y de cebolleta, el vinagre, el aceite y la sal. Trocear durante 6 seg./Vel. 4. Volcar el contenido en un bol que se pueda cerrar y reservar.
     
  2. Sin lavar el vaso Thermomix agregar 500 gr. de agua. En la bandeja inferior varoma poner el rape a trocitos, y en la bandeja superior los langostinos y los mejillones. Programar 20 min./Tª Varoma/Vel. 1. Cuando los mejillones estén abiertos, retirar la bandeja que contiene a los mejillones y a los langostinos, y dejar que siga cociendo el rape.
     
  3. Cuando los langostinos estén fríos, pelar y reservar. Separar los mejillones de sus cáscaras y reservar también.
     
  4. Cuando el rape esté listo dejar enfriar. Después incorporar al bol los mejillones, los langostinos y el rape y mezclar. Cerrar el bol y dejar enfriar en la nevera hasta el momento de servir.


Bon Appétit!



4 comentarios:

  1. Qué pinta más rica tiene!!! Y esas cazuelitas son una monada :)
    besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fresquito!!! que es o único que apetece ahora!

      B7sssss y buen verano

      Eliminar
  2. Menuda pinta Carmen, me encanta el Salpicón, pero nuca lo hago con rape, a ver si me acuerdo la próxima vez.
    Besotes y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los suelo hacer variados, a veces de mejillones, otras de pulpo y langostinos, y esta vez fue así.

      Buen fin de semana guapa!

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.