30 julio 2015

Causa Limeña con Atún



 

Basado en un hecho real, como diría alguna de estas pelis, ideales para hacer la siesta, que tan a menudo emiten en televisión. Pues eso, repito, basado en un hecho real ¿Qué es lo que pasa cuando se tiene a gente hambrienta esperando en la mesa y se pretende hacer fotos del plato? 
  
Muy sencillo. Si a pesar de las bromas de los más simpáticos o de los rebufidos de los más impacientes, persisto en mi idea de "la-hago-sí-o-sí",  luchando contra el tiempo, el espacio, las luces y los comentarios de fondo, puede, casi casi que con una probabilidad del 99.99% tirando a 100% que algo no salga del todo bien. Para muestra esta Causa Limeña con Atún.
   


 
  
Era la segunda vez, en este tórrido y asfixiante verano, que la preparaba. Ya comprobaréis cuando la probéis que es ideal para estas temperaturas en las que sólo apetecen platos fresquitos.

La primera vez la emplaté con unos aros metálicos e incluso la decoré por encima, fue el ensayo de la obra. No hice fotos, estaba segura que volvería a repetir esta Causa Limeña en pocos días.  Y acerté. Una semana después la estaba volviendo a preparar utilizando un molde de silicona rectangular.
  
Esta vez dejaría constancia gráfica, como en los estrenos. Y llegó el momento de desmoldar. Imaginad la situación: mi público hambriento y yo queriendo hacer algunas fotos decentes sin haber preparado nada, ni escenario, ni luces, ni algo que les fuera calmando el apetito.
     
       

  
Resultado: casi se me desparrama, no sé por donde coger la luz y por si algo faltaba, con las prisas, me olvido hasta de la decoración superior que le tenía preparada.

¿Y ahora qué? ¿La publico o no? Pues va a ser que sí. Esta Causa Limeña con Atún es ideal para esta época, no es cuestión de dejarla esperando hasta el próximo otoño, y cuando la vuelva a repetir, espero que con más tranquilidad, vuelvo a hacer fotos y las sustituyo.

A vosotros ¿no os ha pasado alguna vez algo similar?
  

CON/SIN THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 3 Patatas grandes
  • 1 Pimiento Amarillo (en la auténtica Causa Limeña 75 gr. de Pasta Ají Amarillo)
  • 1 Aguacate pequeño o 1/2 Aguacate grande
  • Zumo de 1 Limón
  • 250 gr. de Atún
  • 1/4 de Cebolla Morada
  • 4 Cucharadas de Mayonesa
  • 1 Tomate
  • 2 Huevos Duros
  • 2 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
ELABORACIÓN:
  1. Sin Thermomix: Cocer al vapor las patatas y el pimiento a trozos. Cuando estén listos dejar enfriar un poco y sacarle la piel a los trozos de pimiento.
    Con Thermomix: Poner 1 litro de agua en el vaso de la Thermomix. En el cestillo poner en la base el pimiento a trozos y después las patatas a trozos. Si no cupiera todo en el cestillo, colocar el resto de las patatas en la bandeja varoma, pero para que se hagan al mismo tiempo deberán estar cortadas más finas. Programar 20 min./Tª Varoma/Vel. 1. Transcurrido el tiempo, dejar enfriar y pelar los pimientos.
     
     
  2. Mientras se cuecem las patatas. Picar la cebolla muy fina y añadirla a un bol. Añadir también el atún y desmigarlo. Incorporar la mayonesa y mezclar bien.
     
  3. Sin Thermomix: Triturar el pimiento e incorporarlo a las patatas. Añadir un poco de sal, el zumo de limón y el aceite y pasarlo todo por el pasapuré.
    Con Thermomix: Retirar el agua del vaso y secarlo un poco. Agregar el pimiento y triturar durante 15 seg./Vel. 5. Añadir las patatas, el zumo de limón, el aceite y un poco de sal. Triturar todo durante 20 seg./Vel. 4. Reservar.
      
  4. En un molde rectangular de 1,5 l. - 2 l. poner en la base una capa del puré de patatas y pimiento. Continuar con una capa de aguacate cortado en finas láminas, después el huevo duro cortado a rodajas finas, el tomate pelado y cortado a daditos y finalizar con la mezcla de atún, cebolla y mayonesa. Por último, añadir una capa con el resto del puré de patats y pimiento.
      
  5. Envolver el molde con papel film y dejar enfriar en la nevera. Está mejor si se realiza el día anterior.


Bon Appétit!
  


4 comentarios:

  1. Que sencillo, que refrescante y que apetitoso.
    Como tu dices una alternativa ideal para las ensaladas ya que este calor tan agobiante no se nos va.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi con el calor no me apetece comer de todo, así que hay que seguir buscando platos equilibrados y refrescantes. Esta Causa lo consigue.

      B7sssss

      Eliminar
  2. La foto hace que apetezca tomar un pedacito y después de ver la receta todavía más. Es la primera vez que leo la pasta de ají, pero con el pimiento amarillo vale, es lo único que me falta, lo compro y manos a la obra
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pasta de ají la puedes encontrar y harías la receta auténtica, pero en cualquier caso, puedes hacer como yo ¡Está rica esta causa!

      B7sssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.