29 junio 2015

Salpicón de Garbanzos en Ensalada #ponunaensalada





¡Se me acaba Junio! Uno de mis meses favoritos, sobre todo desde que dejé de ser estudiante y este mes dejó de parecer un campo de minas plagado de exámenes. Sería el mejor mes si pudiera disfrutar de mis vacaciones a lo largo y ancho de sus 30 días, creo que es el mes ideal para viajar. Pero ese deseo sólo lo he podido cumplir una vez, y no veo yo posibilidades de cambio. Así que de momento me quedo "idealizándolo" y es que Serrat tiene razón "No hay nada más bello que lo nunca he tenido ..."

Toca sacarle el máximo partido a Junio mientras se sigue trabajando: más horas de luz, más tiempo para disfrutar del exterior, alguna piscina, terraceo callejero y casero, alguna siesta y cenas refrescantes. Este Salpicón de Garbanzos en Ensalada es una de ellas.   
 




¿Os cuento un secreto?
   
Últimamente ando más que vaga, re-vaga, en la cocina y fuera de ella. Y más de una vez me he sorprendido a mí misma dejando para mañana lo que puedo hacer hoy, después de tener los ingredientes comprados para preparar algo nuevo. Así hasta que no he tenido más remedio que improvisar y utilizarlos de otra forma si no quería que fuesen directos a la basura. 
     
Y como me conozco, me he propuesto no plantearme grandes retos gastronómicos para este verano y si es posible ir jugando con ingredientes básicos que me puedan servir en varias preparaciones y si mato dos pájaros de un tiro, pues mejor. ¿Soy la única a la que la pereza la está visitando con bastante frecuencia?
  
  

  
Debéis estar pensando la relación que guarda este Salpicón con mi estado. ¡Los garbanzos

No, no me he vuelto loca. Entre otras cosas, los garbanzos. Sé que much@s de vosotr@s los compráis ya cocidos, pues yo no. Ahora que cuando cuezo, cuezo y preparo todo el paquete. Luego los distribuyo en botes que congelo y así los tengo listos en cualquier momento. 

De vez en cuando descongelo uno de los botes y puedo tener lista una comida o una cena, como éste es el caso, en un momento. Que te apetecen más templados pasate por mi Ensalada Templada de Garbanzos, Aguacate y Granada a la Vinagreta, o dale un toque oriental salteándolos con unas gotitas de soja y vinagre de Módena, y ¿por qué no en aperitivo?, tenéis que probar el Hummus de Garbanzos, no tengo la receta publicada pero podéis seguir los pasos del Hummus de Judías Blancas. Y ya para este otoño, probad la Crema de Espinacas y Garbanzos, repetiréis.

 

 
Espero haberos convencido, ya sabéis que hay que tomar legumbres y ésta es una de las mejores formas de hacerlo.

 
 
 
 
CON/SIN THERMOMIX
INGREDIENTES:

  • 250 gr. de Garbanzos cocidos
  • 1 Huevo duro
  • 1 Cebolleta
  • 100 gr. de Pimiento Rojo
  • 100 gr. de Pimiento Verde
  • 1 Tomate maduro
  • 100 gr. de Brotes verdes o lechugas variadas
  • 150 ml./gr. De Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 100 ml./gr. De Vinagre blanco (se puede añadir también un chorrito de Vinagre de Módena)
  • Nueces o Almendras tostadas
  • Sal

ELABORACIÓN:
Sin Thermomix:
  1. Pelar el tomate, cortarlo a trocitos muy pequeños. También podemos optar por rallarlo. Reservar en un bol que se pueda cerrar.
     
  2. Picar muy fino la cebolleta, el pimiento verde y el pimiento rojo. Añadirlo al bol. Agregar el huevo picado y mezclar.
     
  3. Incorporar los garbanzos. Si lo preferís, los podéis saltear, yo los preparo así a veces. Mezclar con todos los ingredientes.
     
  4. Preparar una vinagreta con el aceite, vinagre y la sal, y aliñar con ella el contenido del bol. Cerrar el bol y dejar enfriar en la nevera hasta el momento de servir.
      
  5. A la hora de servir disponer en el plato un lecho de brotes verdes, añadir el salpicón de garbanzos y terminar con unas nueces.

Con thermomix
  1. Introducir en el vaso los trozos de pimiento, tomate y de cebolleta, el vinagre, el aceite y la sal. Trocear durante 6 seg./Vel. 4. Volcar el contenido en un bol que se pueda cerrar y reservar.  
      
  2. Incorporar los garbanzos. Si lo preferís, los podéis saltear, yo los preparo así a veces. Mezclar con todos los ingredientes.
     
  3. Preparar una vinagreta con el aceite, vinagre y la sal, y aliñar con ella el contenido del bol. Cerrar el bol y dejar enfriar en la nevera hasta el momento de servir.
      
  4. A la hora de servir disponer en el plato un lecho de brotes verdes, añadir el salpicón de garbanzos y terminar con unas nueces.


Bon Appétit!

12 comentarios:

  1. Carmen, me uno a tu modo perezaextrema... el calor me anula y, como tú, me pongo super vaga {más de lo que ya soy, hay que decirlo} jejeje menos mal que Junio para mí desde hace tres años es super movido y me tiene pegada a la blogosfera viendo vuestras maravillas y preparando ese recetario que promete, sí señora!
    como ya te dije, legumbres en enslalada, de diez! este salpicón me ha sorprendido por lo sencillo de preparar y lo rico que debe estar!
    gracias mil por ayudarme a elaborar ese recetario ensaladero veraniego!
    feliz martes, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, ya sabes que encantada de participar en tu propuesta "ensaladera", no me está costando nada por que son el plato estrella en estas fechas. Bueno, lo que más me cuesta es el tema foto pero se soluciona.
      Impaciente estoy de ver el recetario recopilado ¡menudo trabajo!

      B7ssss y a seguir disfrutando del verano

      Eliminar
  2. Me has adivinado el pensamiento con esta ensalada. Iba dandole vueltas para hacer ensaladas veraniegas con garbanzos y lentejas, y así comer legumbres fresquitas. He tenido suerte con esta propuesta, que además de rápida es resultóna y pienso estará muy buena. A por ella voy ya.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece que no has sido la única por que hay un aluvión de ensaladas con legumbres, será el calor que está haciendo y que sólo apetecen cosas frías.

      B7ssss

      Eliminar
  3. Menudo plato de legumbres ricas que nos has traído hoy, una buena idea para cuidarse.

    besazos

    ResponderEliminar
  4. Con este calor no apetece demasiado meterse en la cocina, así que las ensaladas son un gran aliado. Mis preferidas, las que llevan legumbres por que son un estupendo plato único!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos! Son una buena solución!

      B7sssss

      Eliminar
  5. Estoy muerta de calor... por lo que me llevo esta ensalada para la cena de hoy, que aquí a las 6 estamos cenando y tenemos tiempo luego de bajar los garbanzos :)
    Riquísima!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no me hables de calor ¡no puedo más! ¿va a quedar algo para agosto?

      B7sssss y buen fin de semana

      Eliminar
  6. Qué buena propuesta Carmen!! Me parece una ensalada llena de sabor y además de lo más sana.

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.