19 junio 2015

Palometa en Escabeche



 


Me acerqué a la pescadería  en busca de pescado azul, de unas lubinas y de un par de lenguados. Mis intenciones en cuando al pescado blanco se vieron cumplidas, también me llevé unos boquerones pero pensaba que estábamos en época de caballa, se me había antojado comerla, y no había forma de encontrar. Me quedé dudando y pregunté: "¿No estamos en época de caballa?". La pescadera asintió con la cabeza a la vez que me respondía: "No la traemos por que no tiene mucha salida por esta zona", con lo de zona supongo que se refería al barrio y entonces sí que ya me desarmó por completo.
  
- Pues sí que estamos bien, con lo que me apetece preparla en escabeche - pensé para mis adentros. Pero se me debieron transparentar los pensamientos por que la dependienta me propuso llevarme Palometa. ¿Palometa?

  

 
La he comido alguna vez pero nunca la he cocinado ¿la podría preparar de la misma manera?

  
  
 
La dependienta de la pescadería y yo emprendimos una conversación en torno a la palometa, que si también era pescado azul, que si me la podía preparar en filetes ... Y una que en estos asuntos es facilona de convencer, consentí en llevarme una a casa. Eso sí, limpia y preparada en cuatro hermosos filetes.

  

 
El resto, ya en casa, vino rodado. Los ingredientes y forma de preparación, los mismos que si me hubiera llevado a casa una caballa. A ver como quedaba este escabeche.

  

 
Y quedar, quedó bien. Todo un acierto. ¡Repetiré!



INGREDIENTES:
  •  Los filetes de una Palometa de alrededor de 1 Kg.
  • 2 Cebollas tiernas
  • 3 Zanahorias
  • 1 Puerro
  • 2 Hojas de laurel
  • 5 ó 6 Clavos
  • 5 Dientes de Ajo
  • 150 - 200 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 150 ml. de Agua
  • 100 ml. de Vino Blanco
  • 40 ml. Vinagre de limón o de manzana
  • Harina para rebozar el pescado
  • Sal y pimienta en grano
  
ELABORACIÓN:
  1. Cortamos las cebollas y el puerro en juliana. Con ayuda de una mandolina, cortamos las zanahorias a rodajitas muy finas. también pelamos los dientes de ajo.
     
  2. Cortamos a dados los cuatro lomos de palometa y los enharinamos.
     
  3. En una cazuela poner el aceite y freímos los dados de palometa. No deben quedar muy hechos para que luego no queden resecos. Sacar y reservar.
     
  4. En el mismo aceite en el que hemos freido la palometa, pochamos la zanahoria, el puerro, la cebolla y los ajos. Añadimos un poco de sal y dejamos pochar a fuego no demasiado fuerte.
     
  5. A los 10 o 12 minutos añadir el vino blanco, un buen puñadito de pimienta en grano, yo he utilizado de varias clases, el clavo y un par de hojas de laurel. Cuando el vino se esté evaporando, agregar el agua, dejar un par de minutos más y retirar del fuego.
     
  6. Añadiremos los dados de palometa y el vinagre, remover un poco para que quede bien mezclado, tapar y dejar que se enfríe. Después dejar que repose en la nevera al menos durante toda la noche.
     
  7. A la hora de servir, como se trata de un escabeche, se puede tomar a temperatura ambiente o caliente. Nosotros esta vez lo hemos tomado templado acompañado de unas rodajas de patata al vapor.

Bon Appétit!


 

10 comentarios:

  1. Pues hiciste bien, yo siempre me dejo guiar por los pescaderos, sabrán más que yo seguro!!
    Nunca la he cocinado, pero de vista está increíble y de sabor puedo imaginar ese rico escabeche que has hecho!!!
    Estupenda receta!!
    Besotes y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contentísima con el resultado y si la vuelvo a encontrar ¡repito!

      Muchas gracias Teresa

      B7sssss

      Eliminar
  2. Me encantan los escabeches,especialmente el pescado,estupenda receta para estos días de calor !!!!
    Feliz fin de semana y Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi! Yo también prefiero los de pescado y me parecen una buena solución para esta época.

      B7ssss y buen fin de semana!

      Eliminar
  3. genial¡¡¡ , me encanta , el escabeche lo hacemos praticamente con la misma receta y yo no la cambio. Prueba a hacerlo igual pero con pechugas de pollo ya veras , en mi casa es receta de Navidades, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que el escabeche no tiene mucho secreto todo depende de como nos guste de intenso. Apunto tu propuesta con pechugas!

      B7ssss

      Eliminar
  4. que receta mas rica, tomo nota que tiene que estar deliciosa, un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, a nosotros nos ha gustado mucho y no creo que a ti te decepcione.

      B7sssss

      Eliminar
  5. Carmen al ver tu receta se me hace la boca agua. Tiene una pinta!!. Nunca he hecho un escabeche peor al ver las fotos me están entrando unas ganas. Me quedo a ver mas recetas por cierto soy nueva por aquí he encontrado tu blog buscando blogs de recetas en la web. Te invito a visitar mi blog es de recetas también: Recetas de Anansies. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Está delicioso y lo mejor es que se puede tomar templado o casi frío, con lo que resulta un plato ideal para esta época.

      Me paso por tu blog!

      B7sssss y bienvenida

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.