08 junio 2015

Ensalada de Hinojo, Naranja, Berros y Nueces #ponunaensalada



   

Cualquier época del año es buena para las ensaladas, pero es en primavera y verano cuando más a menudo las preparo. Me ocurre, que cada vez me apetece más jugar con los ingredientes, y hacer que participen en mis platos algunos que no eran tan comunes hasta no hace demasiado tiempo. Esta Ensalada de Hinojo, Naranja, Berros y Nueces es un claro ejemplo.

Coincide en que hace unos días Rosilet Sugg-r nos comunicaba su maravillosa propuesta #ponunaensalada y si el año pasado no participé, éste no iba a dejar pasar la ocasión. Tengo un buen ramillete de ideas a aportar, y más de cara al verano. Así que ¡comenzamos!. Aquí va la primera.

 



La naranja hace de esta ensalada que sea muy refrescante y su sabor se ve realzado por la vinagreta en la que también participa, ¿la habéis preparado alguna vez? No os las perdáis, las vinagretas de cítricos son mis preferidas.
  
 



El hinojo además de aportar la parte crujiente a esta ensalada, le proporciona aroma y un contraste de sabor muy especial. Por cierto, dicen que reduce el apetito y es muy diurético, así que si alguien anda intentando la "operación bikini", esta ensalada debe estar en u lista.
   
 


En cuanto a los berros, tiene un sabor algo más fuerte que el de otros brotes, yo diría que entre amargo y picante, pero muy poco. No siempre son fáciles de encontrar y si queremos darle un sabor más suave, podemos sustituirlos por los canónigos ¡van tan bien con las nueces!
 
Y por último eso, las nueces.  Así ya tenemos una ensalada de lo más completa.

 
   



INGREDIENTES:
  • Un bulbo de Hinojo
  • Una Naranja
  • Un puñado de Berros
  • Un puñado de Nueces
  • 50 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 Cucharadas de Vinagre de Módena
  • Zumo de Media Naranja
  • Sal y Pimienta
  
ELABORACIÓN:
  1. Preparar una vinagreta con el aceite, el vinagre y el zumo de naranja, de forma que quede emulsionada. Salpimentar y reservar. Para preparar la vinagreta podéis prepararla como hacéis siempre o seguir los pasos de la Vinagreta francesa a las finas hierbas o de la Vinagreta de mandarina.
      
  2. Con ayuda de una mandolina laminar el hinojo a rodajas muy finas.
      
  3. Pelar la naranja de manera que no quede nada de parte blanca y con un cuchillo bien afilado, ir sacando los gajos sin piel y sin la membrana que recubre el gajo.
      
  4. En un bol disponer los berros, el hinojo laminado y los gajos de naranja. Mezclar. Distribuir por encima las nueces y a continuación, aliñar con la vinagreta de naranja que teníamos preparada.
      
 Bon Appétit!


 

14 comentarios:

  1. Qué maravilla de ensalada!! Está bien llenita de sabor.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. que delicia de ensalada me encanta!!besitos!

    ResponderEliminar
  3. qué cosa más rica, Carmen, me imagino el saborcito amargo, picante, ácido, dulzón... vamos que es una ensalada de diez. una maravilla, como te ha dicho Pepi!! mucho sabor y mucho color, pero sobre todo muchas vitaminas y fibra en un plato fresquito perfecto para una cena en la terraza al volver de la playita ;)
    gracias, cielo, por traer esta ensaladita, y si vienen más, más feliz soy!!
    un beso gigante y a por el lunes que ya le queda menos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos contrastes en cada bocado y los colores.... Invitan a comerla!
      Un placer colaborar.
      B7ssss

      Eliminar
  4. Deliciosa!!! Yo me la pido para cenar :)
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marchando ... Te envío tupper! 😉😉

      B7ssss y feliz semana

      Eliminar
  5. Una ensalada deliciosa, de esas que recuerdas cuando la pruebas. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diferente pero muy rica. Gracias Elisa!
      B7ssss

      Eliminar
  6. El hinojo es súper refrescante y esta ensalada tiene que estar deliciosa . Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un conjunto de contrastes, ahora amargo, ahora dulce, ácido, refrescante .... es que son las ensaladas el tipo de platos que apetece comer ahora!!!!

      B7ssss y feliz semana

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.