05 mayo 2015

Sopa de Mejillones "al estilo Paul Bocuse"

 
 



 
 
Delicieuse! Tout simplement.
  
Cuando leí los ingredientes de esta Sopa de Mejillones no imaginé ni de manera remota que con productos tan sencillos, sabiamente acompañadas de hierbas aromáticas y especias, pudiera conseguir una sopa de sabor intenso, con mucha personalidad, diría yo, pero delicada y elegante al paladar. De las que invita a seguir llevándote cucharadas a la boca para disfrutarla, más que para saciar el hambre. Monsieur Bocuse, una maravilla esta Sopa de Mejillones
 

Recuerdo que cuando publiqué los Crêpes de Portobello y Alcachofas a la Crema, para el anterior reto, April me comentó que si me gustaba tanto lo francés, el próximo reto, o sea, éste, me iba a encantar.
 
 

No sé si fue una premonición, pero prometo que el primer chef que me vino a la cabeza fue Paul Bocuse. Aunque acto seguido me dije, "Bocuse, no se atreverán". Pues sí, ¡se atrevieron! El reto Cooking the Chef del mes de abril estaría dedicado a Paul Bocuse.

 


Comme d'habitude, April y Aisha nos dejaron enlaces a vídeos y a sitios web relacionados con Bocuse, y yo, en esos momentos, tuve miedo de mí misma.
  
Sí, miedo. Miedo a quedarme embobada visionando vídeos, entrevistas y documentos relacionados, y que se me viniera el tiempo encima sin disponer de los productos, receta y del momento adecuado para poder hacer las fotografías, editar post, etc. Que yo me conozco y sé como se me pasa el tiempo cuando algo me gusta.
 
 


Decidí centrarme y me puse a leer el índice del libro "La Cocina del Mercado". Fueron muchas las recetas que comenzaron a hacerme tilín, pero no sé por qué, quizás por que la temporada comienza justo ahora, las realizadas con Mejillones parecían estar con letra más grande que el resto.
  
Al menos el ingrediente estrella había sido elegido, jajaja, lo reconozco estaba yo en #ModoMejillón.
 
 


En Valencia existe una variedad de Mejillón, algo más pequeña y muy sabrosa, que se llama Clochina, y justo es este mes cuando comienza la temporada. Era evidente, iba a utilizar la clochina.
  
Ya la he utilizado en otras ocasiones, son varias las recetas que tengo publicadas en el blog en las que es el ingrediente principal, y en casa nos encanta. Esta variación y el cebollino, son las únicas licencias que iba a permitirme en la receta, el resto, la seguiría al pie de la letra, iba a ser fiel "al estilo Paul Bocuse".
 
 


El resultado, como ya he comentado antes, fue excepcional. Algo más costosa de preparar que la Crema de Mejillones que ya tenía publicada, pero mucho más rica. Y mira que la Crema es una de mis preferidas.
 
 


No sé si sois muy de sopas, o si os van mucho o poco los mejillones, pero os animo a que la probéis, no es una Sopa cualquiera.

Más recetas con Mejillones:



INGREDIENTES (Aprox. 4 personas):

  • 1 kg de Mejillones 
  • 1 Lubina limpia y sin cabeza (aprox. 1/2 kg)
  • 65 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 750 ml. de Agua
  • 200 ml Vino blanco seco
  • 25 gr. Mantequilla
  • 60 ml. de Nata Fresca
  • 75 gr. de Cebolla cortada a rodajas finas
  • 75 gr. de Puerros cortados en Juliana
  • 350 gr. de Tomates pelados y cortados a trozos
  • 15 gr. de Hinojo fresco
  • 1 diente de ajo pequeño majado
  • 15 gr. de perejil
  • 1 escalonia
  • ½ hoja de laurel
  • 1 ramita de tomillo
  • Azafrán, sal y pimienta
  
ELABORACIÓN:

  1. Poner los mejillones en una cazuela, junto con un vasito pequeño de vino blanco ( aprox. 7cl), la escalonia, el perejil y la mantequilla para que se abran. En cuanto se abran los moluscos, retirar del fuego. Separar la carne de los mejillones de sus cáscaras y reservar por una parte, el caldo de la cocción con la cebolla, y por otra la carne de los mejillones.
     
  2. En otra cazuela poner el aceite de oliva a calentar, agregar la cebolla y el puerro y comenzar a pochar durante 5 min.
     
  3. A continuación, añadir el agua, el resto del vino blanco y el líquido resultante de la cocción de los mejillones. Añadir los tomates, la lubina, el hinojo, el ajo, el tomillo, el laurel, la pimienta, la sal y unas hebras de azafrán que previamente habremos tostado y dejar cocer durante 40 min.
     
  4. Una vez transcurrido este tiempo, colar el caldo y añadirle la carne del pescado sin espinas y los trozos de tomate y puerro que queden en el colador pero asegurándonos de que no hay ninguna espina. Triturar o pasar por un tamiz de forma que no queden tropezones grandes o que quede una crema, según gustos. En esta ocasión le dí unos cuantos golpes de batidora sin esperar a obtener un caldo homogéneo. Llevarlo a ebullición y en el último momento añadirle los mejillones y la nata líquida. Dejar cocer durante dos minutos.
     
  5. Paul Bocuse recomienda servirlo con pan frito y queso rallado. Unas hebras de azafrán tostado y cebollino, han sido mi elección


Bon Appétit!



63 comentarios:

  1. La verdad es que a mi los mejillones no me gustan pero si me plantas esta sopa delante y me dices que es de marisco me la como tan ricamente porque me encantaaaaaaaaaaaaan las sopas de marisco y esta tiene una pinta más que exquisita!!!! Yo pagaría por ella en un restaurante ^_^
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las sopas de marisco ¡ésta es tuya!

      Deli -deli -deliciosa!

      B7ssss

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta y que olorcillo debe de dejar mientras la preparas, aunque cueste un poquillo de trabajo yo creo que merece la pena. La acabo de guardar para hacer en cuanto pueda. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que lleva su tiempo pero merece la pena. El aroma que desprende mientras la cocinas y la comes ¡no tiene precio!

      B7ssss

      Eliminar
  3. Esta sopa, hecha por ti y receta de Monsieur Paul pues como que me vuelve loco Carmen... así que ya sabes, si me invitas a comer, quiero esto.
    besotes a porrillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cher Manu Catman, estás invitado!!!! Lo tendré en cuenta para cuando te sientes a mi mesa.

      B7sssss

      Eliminar
  4. Tengo que decirte que visualmente me encanta más tu sopa que la de Paul Bocuse... bueno, es que las fotos del libro no hacen justicia.
    Esta la hubiese hecho si no fuese que no estamos en temporada de mejillones en Holanda, y los mejillones congelados o en conserva... como que no.
    Una sopa magnífica y que tiene una pinta exquisita.
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que el libro es de los 70 ...
      A mi no sé que me pasaba pero me puse a buscar algo con mejillones, ya ves. Eso sí, ha sido todo un acierto y la vuelvo a hacer seguro.

      B7ssss, es un placer participar!

      Eliminar
  5. Una crema deliciosa de lujo, llena de buenos productos y sabores. La he comido en algun restaurante pero no la he hecho nunca y me da la sensacion que me lo estoy perdindo. Besotes guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de preparla, me arrepiento de no haberlo hecho antes. Deliciosa de verdad, así que animate y le das tu toque ;-)

      B7ssss

      Eliminar
  6. Me encantan los mejillones, seguro que esta receta la hago tarde o temprano. Una explicacion sensacional.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los mejillones y los platos marineros ¡éste es para ti!!!

      B7ssss

      Eliminar
  7. SALIVANDO ESTOY. Me encantan los mejillones de todas formas y maneras. Y es que esta crema debe estar de perder el sentío que dicen por ahí abajo. Yo me la apunto. Felicidades y he aprendido una palabra nueva Clochina. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te voy decir yo que soy de platos de pescados y sopas!!! pero "otros" que en casa no lo son tanto, dijeron: "Está muy muy muy buena" ¡Y eso dice mucho!

      B7ssss

      Eliminar
  8. Pues yo, como buena habitante de las Rías Baixas, soy superfan de los mejillones. Te la voy a copiar, porque muero de ganas sólo verla en la pantalla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia, copia la receta de Bocuse que te va a encantar y tú tienes a mano muy buena materia prima.

      B7sssss

      Eliminar
  9. Estuve a punto de hacer esta sopa, y tengo que decirte que me gusta mucho mas tu sopa que la de Poul Bocuse, no hay color!!! Y las fotos y presentación...¡Que mas quisiera el!
    Excelente, mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooooooo, seguro que te gusta más la de Bocuse ;-) Lo que te gusta más es la foto y es que la del libro de los años 70, no le hace justicia.

      B7sssss y muchas gracias

      Eliminar
  10. Fue una de las recetas que estuve tentada de hacer, desde luego la pinta que tiene es maravillosa, me la llevo,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está deliciosa, no pierdas la ocasión por que pasará a formar parte de tu recetario.

      B7ssss

      Eliminar
  11. Que buenas están las clochinas!!! Probé una vez en Francia una crema de mejillón y me gusto, seguro que esta tuya o de Paul estará de rechupete. Intentare seguir tus pasos para hacerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo publicada una Crema de mejillón mucho más sencilla, pero el sabor de ésta, al estilo de Paul Bocuse, me ha encantado.

      B7ssss

      Eliminar
  12. Para que veas que de Aisha y April no te puedes fiar jejeje... creo que saben que tienen delante a un elenco de cocineros que nos esforzamos y cocinamos casi tan bien con un gran chef!! Menudo pisto me he tirado, pero chica viendo tu receta y todas las demás cada vez creo que "nosotr@s lo valemos"
    Me copio tu receta, me encantan las sopas e pescado o marisco y esta no la he probado.
    Seguro que la hago para el blog, ya te la enseñaré cuando la saque.
    Besos y nos vemos en el próximo!!
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves eres de las mías, soy más de pescado ... y marisco, que de carne y todos estos platos me encantan. La sopa una pasada, seguro que le aportas tu toque personal.

      B7sssss

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. cuando vi tu participación me enamoré de la foto...ese color!!!! Los mejillones me gustan y no me gustan. Es decir, reconozco que son de digestión difícil y que a veces, no me apetecen. Pero la sopa, este color, los hilos naranjas del azafrán me llamaban poderosamente. Sabía que ibas a disfrutar el reto y a traernos algo especial y aquí estás. Que gran receta.
    Es una de las que más me ha enamorado para poner en la lista de las recetas que quiero hacer. Felicidades y muchas gacias por paticipar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín Abril! ¡menudas palabras! Fue todo una premonición: pensé en Bocuse desde el primer momento y luego temía perderme en su océano de recetas. Como os dije, me puse en #ModoMejillón y debería andar yo baja en potasio por que me apetecía un montón.
      Pero era una sopa ¿y que les pasa a las sopas? Pues que están riquísimas pero que no suelen ser demasiado fotogénicas ... siempre acaba algo flotando que no se ve, se ve poco o no se sabe que es. ¡Y me da una rabia!
      Así que había que buscar una solución para ésta y llene la mesa de primavera y verde, como a mí me gusta. ¿Te has fijado en alguna burbujita de alguna foto? Son los mejillones que se hunden y las provocan ... vamos, que estaban buceando ;-)
      Gracias por el reto, ha sido una forma de animarme a hacer esta receta que se queda en mi recetario forever, pour toute la vie, para siempre!!

      B7ssss

      Eliminar
  15. Te la voy a "robar" ya mismo por que ahora mismo caería un cuenquito de esos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aciertas seguro, a mi esta receta de Bocuse me ha enamorado!

      B7ssss Patricia

      Eliminar
  16. Carmen es una sopa espectacular!! para darnos un buen homenaje, mil besos

    ResponderEliminar
  17. Preciosa, colorida, y repleta de propiedades. No se puede pedir más.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria, ese era mi objetivo: hacerla atractiva a la vista para que nos apeteciera probarla, que al probarla no pudiéramos dejar de comerla de rica que estaba y que fuera un plato equilibrado.

      B7sssss

      Eliminar
  18. Pensé que a pesar de tanta estrella y tanto oro este cocinero es de maneras sencillas, una buena sopa de mejillones y su Savoir Faire podemos y et voilá...a mi me gusta y mucho, me la voy apuntar.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho su cocina y he disfrutado muchísimo con este reto. Por cierto, esta sopa es de las que te atrapan cuando las pruebas.
      B7ssss

      Eliminar
  19. Oh, que ricura!!!! Me encanta!!! Yo por desgracia no tengo (aún) el libro de la cocina de mercado, pero creo que de tenerlo me hubiera pasado como a ti!
    No te conocia hasta el reto CTC, pero por aqui me quedo para no perderme nada de nada :)
    Un besote Andrea, de Andreíta come de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo tengo, pero solicité que me pasaran esta receta después de ver el índice.
      Me encanta el reto porque sirve para conocernos, encantada de tenerte por aquí.
      B7ssss

      Eliminar
  20. Con esas fotos la sopa enamora, sin duda. Seguro que está deliciosa, tengo que probarla.
    Un abrazo
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicky!!

      Está tan rica!!!!

      B7ssss

      Eliminar
  21. La verdad es que no soy muy fan de los mejillones, pero que así los probaría.
    Te ha quedado fantástico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si te gustan las sopas marineras, ésta te va a encantar!

      B7ssss

      Eliminar
  22. Mmmmm, con lo que me gustan a mi los mejillones seguro que esta sopa tiene que estar tremendamente buena. Además de tener una pinta estupenda, viniendo del gran Paul Bocuse seguro que es toda una delicia al paladar! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Raquel ¡Tremenda! Paul Bocuse es todo un genio combinando ingredientes.

      B7ssss

      Eliminar
  23. Yo creo que el nombre no le hace justicia. Que si, es una sopa de mejillones, pero lleva muchas mas cosas que le dan un fondo que seguro que es sabrosisimo. Era una de mis recetas "finalistas". Y la tengo que probar. Debe ser deliciosa. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Pili, no es una simple sopa de mejillones, lleva una base buenísima.

      B7ssss

      Eliminar
  24. A mi me apasionan las sopas Carmen y esta te ha quedado divina, la presentacion espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa. Cuesta un poco más de hacer que la Crema de Mejillones que yo ya tenía en el blog, pero merece la pena.

      B7ssss

      Eliminar
  25. Ya me la he guardado, solamente con leerte me relamía con esta sopa. Yo soy muy sopera.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Elena si eres sopera, de ésta ponte dos tazas!!!! ;-)

      B7sssss

      Eliminar
  26. una excelente eleccion me encantn la crema asi de mejillones es super facil i riquisima
    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga!!!!! Resulta deliciosa de verdad.

      B7ssss

      Eliminar
  27. Me encanta este tipo de platos, siempre es un gusto aprender de recetas como esta. Buenisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno de estos retos, que siempre aprendemos.

      B7ssss

      Eliminar
  28. Me encanta esta sopa, me gustan todos los ingredientes y en especial el toque de hinojo. No voy a tardar nada en hacerla, a ver si me queda tan buena y bonita como a ti. Enhorabuena!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te queda buenísima, imposible con semejante combinación de ingredientes.

      B7ssss Concha

      Eliminar
  29. Me encantan los mejillones y me gustan mucho las cremas, yo tambien estuve tentada a hacer esta receta, es más del libro hice tres y tengo la intención de hacer alguna más, ya que viniendo de un gran maestro, tienen que estar todas buenisimas, desde luego le has sabido dar un toque de lujo y estoy segura que hasta el mismisimo Paul Bocuse estara encantado con ella, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es imposible no fijarse en ella Sofía!!!! Te va a re-gustar!!!!!

      Gracias!!!!

      B7sssss

      Eliminar
  30. Me encanta el ingrediente de tu receta, los mejillones. Ahora tomo muchos mejillones porque son una fuente importante de hierro y todas las recetas en las que aparecen me vienen bien para ir cambiando. Así que me apunto tu sopa, que por cierto tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta, ya ves me puse en #ModoMejillón enseguida, debe ser que necesitaba hierro ;-)

      Anota la sopa de Bocuse y cuando puedas la preparas!

      B7sssss

      Eliminar
  31. Carmen, me encanta tu receta. Una muy buena elección. Esta sopa de mejillones se muy apetecible. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manu, todo un acierto de combinación de ingredientes. Este Bocuse es un genio.

      B7sssss

      Eliminar
  32. En cuanto te he visto la receta en instagram me he dicho, esta receta ha de ser un escándalo. Y ya no tanto por el cocinero sino por ti, que me tienes loca con tus recetas.
    Cuando he visto los ingredientes he pensado que en cuanto pueda la hago, porque esto es mucho más que una sopa, es una maravilla.
    Feliz Navidad y que este año que entra nos venga lleno de salud y trabajo.
    Un beso muy grande y cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no es una receta complicada, sí que requiere su tiempo, pero merece la pena.
      Y es mucho más que una sopa cualquiera, le mantuve el nombre de sopa porque es así como la llama Bocuse, pero es una señora crema con mucho sabor y muy elegante.

      Felices fiestas preciosa!
      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.