15 mayo 2015

Focaccia con Allioli de Calabacín y Boquerones Vinagreta



 
 
Podría haber sido una entrada o una cena informal, pero esta Focaccia con Allioli de Calabacín y Boquerones Vinagreta fue uno de los aperitivos que preparé un día que eramos un grupo numeroso.

Y es que no es lo mismo elaborar aperitivos para 4 o para 6 que cuando el grupo es más numeroso. Sobre todo por que habrá que montar más de un aperitivo y los preparativos de última hora, montaje, plancha, batidora, etc. provocará que estemos hasta última hora dedicándonos a ellos, eso ni no hacen que andemos de la mesa a la cocina, en carreras apresuradas, mientras el resto de amigos o de la familia están agradablemente charlando.  

 

 
Digo esto y sé que en otras ocasiones seguiré con mis "ires y venires" de la mesa donde están todos a la cocina, y es que no lo puedo evitar y encima me gusta, pero, de tanto en tanto, como en esta ocasión, opto por soluciones que pueda tener adelantadas con antelación.

 

 
El Allioli de Calabacín se puede preparar con la intensidad de sabor que penséis puede agradar a la mayoría de los comensales, en esta ocasión llevaba un ligero toque, pero no dejéis de prepararlo por que sorprende gratamente. Hay veces que el que sobra lo dejo en un bote en la mesa a modo de dip.



 
Y la focaccia queda tan rica que en otras ocasiones sirvo algunos trozos junto con el pan, para que haya más variedad y os aseguro que desaparece rápidamente.


  
 
En cuanto a los boquerones vinagreta, suelo prepararlos yo, pero éstos, precisamente los de esta Focaccia son de Conservas Serrats ¡magníficos!. Y ahora que hablo de boquerones, veo que tengo pendiente compartir mi receta con vosotros, pero es que no llego a todo.

 

 

CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  
ELABORACIÓN:
  1. Preparar el Allioli de Calabacín según la receta (pinchad aquí para ir al enlace).
      
  2. Para preparar la Focaccia, poner en el vaso la harina, 160 gr. de Agua, el aceite, la levadura y el azúcar. Amasar 2 min./ Vaso Cerrado/Velocidad Espiga.
      
  3. Añadir la sal y los 30 gr. de agua restantes. Amasar 2 min./ Vaso Cerrado/Velocidad Espiga. En una bandeja de horno, poner dos cucharadas de aceite y colocar la masa encima. Con las manos untadas en aceite, darle forma redonda. Cubrir con un bol, y dejar que leve en un lugar templado durante 30 min.
     
    Bandeja de Horno Pyrex de metal antiadherente y Bol de Pyrex
     
  4. Precalentar el horno a 200ºC. Sin amasar, extender la masa en la bandeja con los dedos untados de aceite, rociar con un poquito de aceite y espolvorear un poquito de orégano. Hornear durante 30 min. Dejar templar antes de cortar. 
     
     
     
     

      
  5. Para montar el aperitivo, se puede hacer de dos formas. La más simple, untar con el Allioli de Calabacín la focaccia. Disponer por encima los boquerones. Espolvorear con un poco de cebollino picado y un chorrito de aceite. Cortar en porciones. La segunda versión queda más bonita, primero se corta la focaccia en porciones de tamaño que se pueda disponer un par de boquerones, se unta con el allioli y se disponen encima los boquerones. Se espolvorea cada porción con cebollino fresco y un chorrito de aceite.  Et voilà!


Bon Appétit!








14 comentarios:

  1. Que bueno todo!!!! que bueno ese alioli de calabacín que probaremos, me parece super original, diferente y muy versatil. Serrats tiene muy buen producto, cada mes hago mi pedido porque en casa poco dura. Besotes y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es versátil, prueba a gratinar unas berenjenas con él y ya me cuentas!!!

      Y una vez más coincido contigo ¡ sí que son buenas las conservas de Serrats! marcan la diferencia.

      Buen fin de semana y B7ssssss

      Eliminar
  2. Como me gusta la focaccia, que presentacion y vaya combi apetecible. Que bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! Ya ves, con ingredientes sencillos pero bien avenidos ;-)

      B7ssss

      Eliminar
  3. Es divina y como tu la has preparado ha de ser una maravilla en la boca.
    Ese all i oli de calabacín habrá que probarlo.
    No probado nunca esas conservas pero habrá que buscarlas y probarlas.
    Besitosssssssss , buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaaaacias! Ha sido una buena combinación porque la focaccia siempre es un éxito, el allioli sorprende y gusta y los boquerones están de muerte!

      B7ssss

      Eliminar
    2. Graaaaacias! Ha sido una buena combinación porque la focaccia siempre es un éxito, el allioli sorprende y gusta y los boquerones están de muerte!

      B7ssss

      Eliminar
  4. Una tapita de esto ha de estar genial!!! Yo es que adoro los boquerones en vinagre, pero en casa sólo me gustan a mí.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en vez de hacer 1/2 kilo, haz menos. Aunque otra cosa que podemos probar es a congelarlos en botes herméticos cuando ya le hayamos puesto el aceite. Debe quedar bien seguro.

      B7sssss

      Eliminar
    2. También se puede probar :)
      Gracias guapa!
      besos

      Eliminar
  5. La focaccia de por sí ya está buena, si encima la arropas con ese manto debe ser una gozada.
    Besos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca es cierto, iba muy bien acompañada!!

      B7sssss

      Eliminar
  6. Carmen, acabo de hacer la foccacia pero al romero con el allioli de calabacín con agritos, y la familia flipa, es un bocado delicioso y muy apetecible para el veranito, me encanta, muchas gracias! Yo he hecho la receta completa, de allioli me parecía mucho, pero por lo que veo no va a sobrar nada, y eso que ayer cuando lo comenté que lo haría me miraban mal jajaja. Saludos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por compartir tu opinión y tu experiencia, no sabes cuanto me alegra que haya tenido tanto éxito en casa.
      B7ssss y buen finde

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.