27 abril 2015

Ensalada de Anguila Ahumada y Crema de Aguacate


 

 
Siempre me gusta incluir algún tipo de ensalada en los menús del fin del semana. Ocurre que estas comidas suelen ser más generosas que las que preparo durante el resto de semana, por lo que algo refrescante siempre se agradece. Esta vez fue una Ensalada con Anguila Ahumada y Aliño de Aguacate.
  
La anguila ahumada ya la había probado cuando preparé la Crema de Puerro y Apio con Anguila Ahumada, y fue toda una sorpresa cuanto nos gustó tanto su sabor como la combinación con la crema de puerro, por lo que apostaba sobre seguro.


 
No quería tampoco preparar una macro ensalada, ese día no, ese día quería algo que fuera breve pero que dejara huella.

 

 
Como presentación elegí el formato individual, unos pequeños vasos transparentes que no sólo dejaban a la vista cada uno de los ingredientes empleados, si no que preservaban el colorido de la ensalada, haciéndola agradable a la vista y, por tanto, motivaban a comerla.

 

 
Puedo asegurar que estos individuales de ensalada no pasaron desapercibidos por la mesa. Tampoco han sido olvidados, por lo que ¡Misión Cumplida!


INGREDIENTES (Aprox. 5 - 6 personas):
  • 2 Tomates
  • 30 gr. de Cebolla Tierna
  • 100 gr. de Brotes Tiernos de Ensalada (Acelga roja, Mostaza, Rúcula, Berros, etc.)
  • 1 Aguacate
  • Medio Pepino
  • El Zumo de medio limón
  • 50 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 Cucharada de Vinagra Balsámico de Modena
  • 2 - 4 Filetes de Anguila Ahumada ( he utilizado las de La Anguila del Mediterráneo)
  • Huevas de trucha para decorar
  • Sal y Pimienta

ELABORACIÓN:
  1. En un bol pequeño poner la carne del aguacate, el zumo del medio limón, el aceite y comenzar a aplastarlo con ayuda de un tenedor hasta conseguir una crema lo más fina posible. También podéis mezclarlo con ayuda de una batidora o robor de cocina. Reservar.
      
  2. Pelar los tomates y cortarlos a daditos muy pequeños. Reservarlos en un bol. Repetir la operación con el pepino.
      
  3. Picar la cebolla muy fina y agregarla al bol donde hemos reservado el tomate y el pepino. Añadir un chorrito de aceite y una cucharada de vinagre balsámico de Modena, salpimentar y mezclar bien para que los jugos del tomate se integren con el resto.
      
  4. Para montar el plato podéis utilizar tarros, botes de conserva o vasos, que es lo que yo he hecho. Poner en la base unas cucharadas de la mezcla de tomate, pepino y cebolla. A continuación, añadir un puñadito de brotes de ensalada. Por encima verter un par de cucharadas de la crema de aguacate que habíamos preparado y coronaremos la ensalada con unos daditos de anguila ahumada y las huevas de trucha.


Bon Appétit!



7 comentarios :

  1. Carmen ya veo que te has unido a presentar en vasito la ensalada. El colorido y la mezcla de sabores sorprenden y animan a prepararla, más, si como yo, no has comido nunca la anguila ahumada. Besets guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quedan tan resultones! No será la primera vez, ni la última que lo haga. En cuanto a la anguila, sé que a muchos les hará dudar, pero esta rica y hay que darle una oportunidad.

      B7sss

      Eliminar
  2. Pero que ensalada mas original y con anguila ahumada quedará exquisita, me guardo tu receta la tengo que probar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resultan atractivas estas ensaladas individuales en vasitos y son tan versátiles!!!

      B7ssss

      Eliminar
  3. Carmen que receta más chula...Me encanta la anguila aunque no sé muy bien donde comprarla,,, desde luego fresca nunca la vi.
    Me ha encantado la ensalada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eres la primera que me dice que le gusta la anguila! Confieso que yo también dudaba antes de probarla, pero ahumada está riquísima, para mi gusto mucho mejor que los arenques.
      Fresca aquí la encuentro en el mercado y ahumada o en algún sitio más especializado o por internet.

      B7ssss

      Eliminar
  4. La combinación se ve y suena deliciosas,pero es que además los colores me encantan!!!
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.