05 marzo 2015

Cebiche Nikkei de Corvina

  
  
   
  
Cebiche, Ceviche, Sebiche y Seviche. Confieso que he dudado al escribirlo, pero el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) y San Google de todos los Santos, me lo han dejado bien claro.

Todas son correctas. Y de una forma u otra hacen referencia a "Plato de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají". Y como parece que el término principal es cebiche, pues aquí os dejo mi Cebiche Nikkei de Corvina.
  


Cuando Aisha y April nos comunicaros que el chef del Reto Cooking the Chef de febrero era Gastón Acurio, pensé que tenía fácil la elección de la receta para participar en él, sería un Cebiche.
  
 

Sí, un cebiche, pero ¿Qué cebiche?  De mi viaje a Perú recuerdo que había mil y una versiones de cebiches y tiraditos, por lo que era imprescindible concretar.
  
Si por un lado quería mantenerme lo más fiel posible a la receta, sin tener que hacer grandes adaptaciones, por otro lado, sabía que me iba a resultar bastante difícil. Había comenzado la operación Gastón Acurio.
    
 
  
  
Navegué por la red, consulté su blog, visité sus restaurantes, leí y escuché sus entrevistas, sus apariciones en programas de televisión y congresos gastronómicos, hice un máster en los vídeos de YouTube en los que él aparecía, revisé las fotos de mi estancia en Perú y algún "souvenir" de los que de allí me traje, y cada día que pasaba estaba más indecisa.

No es que no tuviera claro qué plato iba a preparar, el Cebiche Nikkei de Corvina era el elegido, sino que la duda la tenía en la forma de prepararlo. No todos los cocineros coincidían en la manera de hacerlo, incluso Gastón introducía alguna variación de este cebiche dependiendo del vídeo o libro que consultara. Lo mismo ocurría si intentaba adivinar la receta observando las fotos de este plato en sus diferentes restaurantes.
   
 
  
  
El tiempo se me echaba encima, así que fuí descartando "fuentes" y finalmente me quedé con un vídeo resumen de varias recetas. El siguiente paso consistía en hacerse con los ingredientes. Si la corvina a punto estuvo de ser sustituida por salmón, no me gustaron nada los primeros ejemplares que encontré, el resto de ingredientes fue bastante fácil de conseguir en el Mercado Central de Valencia. Sólo uno me lo puso difícil. El ají.
  
  
  
 
Prometo que lo intenté. Dos sábados de safari por el mercado a la caza y captura del ají. Pero la búsqueda fue infructuosa y tuve que sustituirlo por una especie de chile. Espero que Gastón Acurio me sepa perdonar este desliz, que yo creo que sí, si no sería caer en la "dictadura del ají", el 4º de los diez "mandamientos" que este chef considera imprescindibles para preparar un buen cebiche y que aquí transcribo para que no se nos olviden:

1. No hay pescado malo. Todos los pescados valen siempre y cuando estén muy frescos. Desde el humilde jurel hasta el delicado bonito. Desde el rebelde congrio hasta la noble lubina.
   
2. Dialogar con el pescado. Cada variedad de pescado demandará un corte distinto. Según la firmeza, la fibra, el porcentaje graso. A veces, en dados grandes o pequeños. A veces, al bies.
   
3. Al reencuentro del pez con la sal del mar. Como primer paso, sazonar el pescado generosamente con sal de mar. Incluso mejor si se hace unos minutos antes. Lo que ocurre es mágico.
    
4. Los aromas de ají, no la dictadura del ají. El siguiente paso es cortar ají (un tipo de pimiento) fresco muy aromático y frotar en el recipiente del pescado. Sus aceites esenciales impregnan todo con su aroma. Luego cada cual le agrega el picante a su gusto.
   
5. Del limón, sólo su corazón. Llega el momento de exprimir los limones. Los mejores, los del Perú. Pequeñitos, casi inofensivos..., pero en realidad rebeldes, poderosos, valientes. Cortarlos en dos. Exprimirlos sobre el pescado uno a uno. Pero jamás exprimir demasiado. Hacerlo sin fuerza. Sólo los primeros jugos. La piel blanca interior le aportaría un sabor amargo que acabaría con el plato.
   
6. Cebollas rojas, SIEMPRE. Nunca blancas. Hay que quitarles siempre las capas externas, en contacto con el mundo cruel. Se han inmolado por las capas internas, dulces, jugosas, aromáticas. Después, cortarlas en juliana fina. Es preferible no lavarlas, si están frescas y tiernas, claro. Echar sobre el pescado.
   
7. Ni cocido ni marinado. Crudo y acariciado. Cuando era niño, mi madre me castigaba por comer el cebiche antes de las dos horas de maceración. "Está crudo", me decía. El cebiche de hoy requiere dos minutos de elaboración. Sus jugos acarician el pescado hasta ser parte de él. Pero sólo eso. Caricias de amor.
   
8. Siempre frío. Ni tibio ni helado. Frío es la temperatura perfecta para un cebiche perfecto. Un secreto está en echar un cubito de hielo a la preparación final, de manera que cuando se sirve se retira y la temperatura se mantiene perfecta.
   
9. Con cuchara, hermano. El pescado y el jugo son una pareja inseparable. Ambos deben llegar a la boca a la vez. Para eso el tenedor no ayuda. El cebiche de estos tiempos se come con cuchara y en plato hondo.
   
10. Que viva la leche de tigre. Viva la libertad. La leche de tigre no lleva leche de tigre, lleva su nombre porque cuenta la leyenda que quien la bebe se pone como un tigre. Más que una receta ofrezco una ventana, porque el cebiche es eso: una ventana a la libertad. Una rama de cilantro y apio para una leche de tigre aromática. Ají licuado y un punto de ajo para un cebiche popular con pescado popular. Notas de soja y jengibre para un cebiche nikkei.
      
  
  
 
Aunque el cebiche se come con cuchara, con el término nikkei  se denominaba a los emigrantes japoneses que fueron a Perú, y es por lo que he querido añadir, además de la cuchara, un par de palillos como cubierto.
   
   

 
Sólo queda disfrutar de este plato fruto de la fusión de la cocina japonesa y peruana. Para finalizar, os invito a tomar un Pisco Sour Peruano auténtico, la receta, cedida por el coctelero del Hotel Sumaq de Aguas Calientes, justo a los pies de Machu Picchu, ya la tenéis en el blog.
  
 
    
 
INGREDIENTES:
  • 300 gr. de Filete de Corvina
  • 3 Cucharadas de Salsa de Soja
  • 1 Cucharada de Vinagre de Arroz
  • 10 gr. de Jengibre rallado  (kion)
  • 3 limas
  • 10 gr. de Apio (la parte tierna del tallo)
  • 1 diente de Ajo rallado
  • Ají ó sustituto
  • 30 gr. de Cebolla Morada cortada en juliana
  • 10 gr. de Algas Wakame deshidratadas 
  • Cubitos de hielo
  • Sal
ELABORACIÓN:
  1. Previamente congelar el filete de corvina durante 48 horas. Después dejar descongelar en la nevera.
      
  2. Poner las algas a hidratar durante media hora. Transcurrido el tiempo, escurrir y reservar.
     
  3. Cortar el filete o lomo de corvina a daditos, poner en un bol y agregar un poquito de sal. Mezclar bien para que se impregne todo el pescado. Agregar unos cubitos de hielo para que se mantenga bien frío.
     
  4. Añadir al bol la salsa de soja, el vinagre de arroz y el zumo de las 3 limas pero sin exprimirlas al máximo, sólo la parte central. Agregar también el jengibre rallado y el apio cortado a rodajitas muy finas. Con el ají, en mi caso un chile, cortado por la mitad untar un poco el bol para que deje rastro del sabor, si se desea se puede añadir un poquito de ají picado. Agregar el ajo rallado y unas rodajitas muy finas de cebolla, podemos utilizar una mandolina. Remover bien para que se mezclen todos los sabores e impregnen al pescado. Retirar los cubitos de hielo.
       
  5. En un bol limpio servir el cebiche acompañado de las algas, de rodajitas de cebolla y de alguna rodajita de ají.
  
Bon Appétit!
  
  
 

65 comentarios :

  1. ¡Menudo manual! sólo por eso merece la pena guardar la receta. Nos has dejado unas explicaciones impecables que pienso seguir al pie de la letra. Yo no conocía a este chef, pero me ha gustado mucho indagar en sus recetas y he salido encantada.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, es la primera receta de Cebiche que publico así que quería que quedara todo claríiiiiiiiisimo.

      ¡Gracias! Tengo pendiente pasarme por vuestras recetas


      B7sss

      Eliminar
  2. Qué rico!!! Viendo tu cebiche me dan ganas de salir corriendo a comprar los ingredientes... lo voy a probar sí o sí... aunque en casa no me acompañen en el plato... da igual, me lo comeré yo sola :)
    besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Graaaacias!!! Y graaaacias mil por organizar estos retos.

      Rico estaba. Que lo voy a repetir:¡¡seguro!!!

      Ahora estoy desbordada con tanta receta pendiente de visitar.

      B7ssss

      Eliminar
  3. Muy documentada esta receta, que seguro has disfrutado haciéndola y después comiendo.
    Me gusta leerte y hacer tus recetas,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería que se me olvidarán muchas cosas que he estado leyendo estos días, y así es una forma con la cuál siempre que quiero ¡¡vuelvo!!!

      ¡¡¡gracias por tus palabras!!!! Y sí, si que la disfruté: la disfruté decidiendo la receta, buscando ingredientes, preparándola y fotografiándola!!!! y por supuesto ¡¡¡comiéndola!!!!

      B7sssss

      Eliminar
  4. Me ha gustado eso de los diez mandamientos del ceviche, siempre viene bien saber de estas cosas, me lo apuntaré para cuando cocine un ceviche. Magnífica receta, se mire por donde se mire. :)

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, cuando encontré los diez mandamientos del cebiche según Gastón Acurio me hicieron mucha gracia, y son una de estas cosas que no quiero que se me olviden y tener fácilmente localizadas, así que la incluí en el post que era la mejor forma.
      En cuanto al cebiche ¡fabuloso resultado! me ha encantado.

      B7ssss y muchas gracias

      Eliminar
  5. Carmen, eres una enciclopedia viviente, menudo repaso y menuda receta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Merche yo no soy la enciclopedia, soy la lectora, se lo he copiado a Gastón Acurio.
      En cuanto a la receta, pruébala en cuanto que tengas ocasión, eso sí, cuidado con el picante, por mucho que te guste, ¡es mucho picante!

      Gracias!!! B7sssss

      Eliminar
  6. Una receta genial...estoy por bajar a por Pisco...de verdad hay que esperar 2 días!!??? Jejeje Gracias Carmen ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues te lo recomiendo, si el Cebiche está delicioso ni te cuento como está el Pisco Sour.

      Yo por seguridad lo dejo 48 horas congelado, sobre todo para este cebiche en que apenas iba a ser "cocinado" con los jugos.

      B7sssss y muchas gracias!

      Eliminar
  7. Yo ya sabía, en cuanto vi las recetas, que el ají no lo iba a encontrar ni vivo ni muerto y me resigné a no usarlo. No es lo mismo lo sé. Madre, ese cebiche debe estar de escándalo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar creo que en Valencia lo hubiera podido encontrar, pero ya no podía dedicar más tiempo a excursiones de compras. Tengo que pasarme por tu receta.

      Y sí, nos ha encantado como quedó el Cebiche.

      B7sssss

      Eliminar
  8. En casa no gustan los cebiches pero ya me l estoy repensando viendo tantas ricas recetas
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, igual hay que darle una segunda oportunidad ;-)
      Y es verdad, las recetas son magníficas ¡qué éxito!

      B7ssss

      Eliminar
  9. Qué manera de trabajar!! has hecho una entrada y una publicación de lujo, no falta de nada!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves!!! Si me gusta una cosa ... y este reto me enganchó desde el primer momento.

      Muchas gracias Elisa!!!!

      B7sssss

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho tu receta. Tiene una pinta estupenda. Qué gran rendimiento le has sacado al reto.

    Un abrazo y nos vemos en el siguiente reto!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Alejandro!
      Creo que se ha notado un poquito ;-) que he disfrutado un montón con todos los pasos de este reto.
      Será un placer coincidir en el próximo ... quien será, quien será ...

      B7ssss

      Eliminar
  11. Divino este cebiche y me encantaron los mandamientos, que a partir de ahora tendré en cuenta.
    Estoy encantada con este reto y quiero hacer todas las recetas, jeje.
    Besitos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica! Gastón ha hecho bien en prepararnos estos mandamientos y el reto ... ¡me lo he pasado genial!

      B7sss

      Eliminar
  12. Menuda pinta más rica que tiene ehh, me llevo mi platito jejeje

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta este tipo de cocina y en cuanto a lo del platito ... ya decía yo que me faltaba algo ;-)

      B7ssss y buen fin de semana

      Eliminar
  13. Carmen, impresionante tu receta y tu post. Felicidades.
    Me ha encantado el decálogo del cebiche...ahora mismo me lo copio...pq me ha encantado y explica muchas cosas interesantes. GRACIAS.
    Sobre la receta...mmm... es la misma que hice yo, y también lo mariné minutos, aunque algunos más por miedo a que no "se cociera" lo suficiente, pero ya me quedo convencido.
    Preciosas fotos...muchas gracias por participar, y de este modo.
    Estos posts son los que me hacen disfrutar del reto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias April!!!!
      Esta tarde prometo seguir poniéndome al día visitando el resto de recetas. Nosotras hemos coincidido!
      Los mandamientos de Gastón me atraparon desde el principio y sabía que la forma de tenerlos a mano siempre, era tenerlos en el post.
      ¿Sabes? Yo también tuve la duda con los tiempos de "cocción", pero al final decidí que lo mejor era ser fiel a sus indicaciones y ¡salió bien!
      He disfrutado con el reto, buscando, investigando, comprando ... es verdad que ha dado algo más de trabajo que otra publicación pero por eso lo llamamos reto ¿no? Y a mi me gusta!!!

      B7ssss y esta tarde prometo pasarme por tu "casita"

      Eliminar
  14. Chica dos en uno, ya tengo el menu de hoy, estupenda aportación, creo que he probado lguna vez el pisco pero debió ser hace mucho porque no recuerdo muy bien su sabor ni donde... pero sí se que lo he probado, voy a ver tu receta ahora mismo.
    Además yo uso mucho la corvina pero no se me había ocurrido usarla en ceviche, he visto la de Abril que también la usa, así que a la próxima que compre va derecha para ceviche jejeje...
    Besos y nos vemos en el próximo reto.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Pisco Sour me encanta, aprovecha y prepara unos cuantos para este fin de semana.
      A mi la corvina me gusta mucho, da muy buen resultado, pero fijate que esta vez me costó encontrar un buen ejemplar y a punto estuve de sustituirla. Cuando encuentres una buena ¡prepara el cebiche!

      ¡Hasta el próximo reto!

      B7sssss

      Eliminar
  15. muy interesante todo, te quedó genial! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas!! Lo hemos pasado bien!!!

      B7ssss

      Eliminar
  16. Un cebiche bien diferente al que estamos acostumbrados y como este tipo de cocina me encanta me lo llevo para probar, eso si con un buen vinito. Besotes guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conoces un poco mis gustos y sabes que a mi también me encanta este tipo de cocina, este cebiche te a gustar casi seguro. Ya me dirás con que vino lo acompañas, nosotros tomamos un Riesling, el Pisco Sour fue luego ;-)

      B7ssss

      Eliminar
  17. Me han parecido geniales "los mandamientos". Me los guardo. Y la receta también, que somos muy de cebiche en casa! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí?

      Huyyy si me dices que sóis muy de cebiche ... este os va a gustar!

      B7ssss y buen fin de semana

      Eliminar
  18. Un decálogo genial que no conocía el de los cebiches!!!! Ya está bien guardadito en un documento!!! Muchos de esos principios los conocía y llevaba a la práctica pero muchos otros no la verdad... Menudo máster has hecho!!! Yo no tuve tanto tiempo para informarme y aún así creía que lo había hecho pero me he dado cuenta que me faltaban muchas cosas por saber!!! En cada post de los participantes estoy aprendiendo algo nuevo... en el tuyo el decálogo!!! La receta, otra que queda pendiente de hacer!!! Este mes ha sido el de Gaston Acurio en mi casa pero el mes que viene y el resto del año prácticamente también lo va a ser!!! Las fotos preciosas, como siempre!!! Un fuerte abrazo y a por el siguiente chef!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ya lo decía, un máster y una tesis!!!!
      A mi después de parecer que lo tenía todo claro, comencé a dudar y a buscar más y más, y éste ha sido el resultado!
      La verdad es que nos hemos entretenido bastante.

      B7ssss y buen fin de semana

      Eliminar
  19. Unas magnificas explicaciones que tomare al pie de la letra cuando lo haga y veo que ese ceviche esta magnificamente acompañado por ese Pisco, genial, gracias por la receta, este mes he disfrutado muchísimo con las recetas y me estoy enamorando de todas y cada una de las receta preparadas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofía, no ha sido un reto fácil o al menos rápido, pero creo que todos lo hemos pasado bien.

      B7ssss

      Eliminar
  20. Me ha encantado tu clase magistral de zewiche, jajaja, no, en serio, he aprendido mucho y además te ha quedado estupendo.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clase magistral es la de Gastón Acurio, yo me la he dejado en el post para que no se me olvide y para tenerla bien a mano a partir de ahora.

      Me alegro que te haya gustado la receta y hasta casi has inventado una nueva grafía para el término cebiche ¡igual los de la RAE acaban adoptándola! ;-)

      Buen fin de semana!

      Eliminar
  21. Una gran verdad que el ceviche (yo lo escribo así) se hace con cebolla roja y jamás de los jamases con blanca. Me encanta como te ha quedado, es un plato maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, hasta ahora yo también lo escribía así, lo modifiqué en esta receta al saber que era correcto también y por que Gastón así lo escribe ... veremos como lo hago en mis próximas recetas de cebiche/ceviche ;-)

      Muchas gracias!!! Me gusta leer que os ha gustado como ha quedado :-)

      B7sssss

      Eliminar
  22. Que entrada mas completa te has marcado, fantástica, así da gusto jeje, porque no puedo comer pescado que sino caía seguro, antojo de cebiche que tengo, ains!!
    Besotes!! buen finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco larga ¿verdad Isabella? Pero quería contar tantas cosas!!!!
      Qué pena que no puedas comer pescado, estoy segura de que te encantaría.

      B7ssss y buen domingo

      Eliminar
  23. Otra recetaza que tengo que probar si o si, menudo espectaculo y menudo de rico que tiene que estar. A mi porque me enviaron el ají en pasta sino hubiera buscado algo para sustituir pero seguro que Gaston viendo tu receta y lo bien que se ve no te pondria ni una pega jeje ;)
    Besotesssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meeeerci Bea!

      En casa este cebiche nos pareció eso ... ¡espectacular! Y si tengo ocasión un día lo probaré con ají, por aquello de ser completamente fiel a la receta, jajajaja

      B7ssss

      Eliminar
  24. Ultimamente me estoy volviendo adicta a los ceviches y tartars de pescado. No solo estan riquisimos ademas son light! Este tuyo parece la bomba, me lo apunto! Besitos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me pasa lo mismo Pilar! Y admiten un montón de variaciones, todos ricos.

      Estoy segura de que este te va a gustar.

      B7ssss

      Eliminar
  25. No es un plato que yo comería porque no me gustan los cebiches pero me parece que te quedó genial!!! ^_^
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya María Amparo!!!

      Muchas gracias, no gustándote los cebiches tiene casi más mérito que me digas que te gustó mi resultado :-) Aunque eso de que no te guste ... hay que hacer algo para cambiarlo ;-)

      B7ssss

      Eliminar
  26. Me ha encantado la receta que has preparado y todo lo que nos comentas al respecto! Vamos, que como para no saber hacerlo después de leerte! A mí me mata que hoy en día no puedo tomarlo, con lo que me gusta!
    Por cierto, ¿te animas a participar en el sorteo de mi cumple blog? Sólo tienes dejarme el enlace a la receta que más te guste de mi blog en tu comentario del sorteo de mi cumpleblog para darte un número (y ya, opcionalmente, puedes conseguir 2 números más si te apetece hacer una receta). Te dejo el enlace para que no tengas que buscarlo por si quieres darte el salto:
    http://www.comerespecial.com/2015/02/cuarto-cumpleanos-de-comer-especial-y-sorteo.html
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosy!

      Siento que no puedas tomar el cebiche, por que sabiendo tu amor por comer bien, ésta te iba a gustar y siento no haberme enterado de tu cumpleblog, ¡me paso ya!

      B7ssss

      Eliminar
    2. Cielo, un millón de gracias por pasarte! Qué rápida!!!
      Ahh, se te olvidó poner un enlace de mis recetas en el comentario, la que más te guste, para darte un número en el sorteo. Lo de la receta es opcional!
      Un besazo enorme y feliz semana!

      Eliminar
  27. Muy bien explicado!
    En mi casa no gusta mucho el pescado crudo pero el dia que quiera preparar uno con tu receta no tendré ningún problema.
    Un saludo
    Alco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      Creo que esta receta va a ser de las vuestras, ya me cuentas.

      B7sss

      Eliminar
  28. Muy buena receta y muy bien explicada! Una de mis primeras opciones también fue hacer un ceviche, pero finalmente descarté la idea por falta de tiempo. A ti te ha quedado realmente genial, me encanta la combinación de sabores y ese toque que le has dado a lo "cocina-fusión", es muy original!

    Un besiño enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucía, realmente en casa nos gustó mucho, así que a ver si te animas la próxima vez.

      B7ssss

      Eliminar
  29. Genial la receta y geniales los mandamientos! El día que me anime a prepararlo ya sé dónde tengo que venir a buscar la receta ;-)
    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perfecto! Aquí lo tienes todo a mano y seguro que te va a sorprender

      B7ssss

      Eliminar
  30. ME LLEVO EL PISQUITO SOUR , que es de lo mas mejor si es de la zona de cuzco lo digo por la botella con aroma a machu pichu . ceviche sin duda , dependiendo de la zona claramente o del país ya que no solo es peruano hay una guerra abierta con diferentes frentes fronterizos jajajaja bromas a parte . me ha encantado sinceramente . adoro peru y todas las recetas que veo me reviven mucho de el . un abrazo voy a seguir que me quedan varias . me encanto guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta del Pisco Sour como cuento, me la traje de Aguas calientes. La botella la compré en Cuzco sí, así que todo rico rico. Sí, sé que también hay pisco chileno, imagino que como en todos lados, cosas buenas hay en más de un lugar ;-)

      B7sssss

      Eliminar
  31. Una explicacion completisima. Asi seguro que nadie falla al preparar un cebiche. Me gusta mas escribirlo con "b" que con "v".

    El plato te ha quedado espectacular.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los detalles os los he dejado. Y sobre cómo escribirlo, fijate, yo prefiero con v

      Me alegro que te haya gustado

      B7sssss

      Eliminar
  32. Un post maravilloso!! No sólo por la receta sino por todo su contenido!! me ha encantado!! Besotes, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia, me alegro de que lo hayas disfrutado!

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.