16 febrero 2015

Wok de Gambones y Verduras





Los gambones, gambas, carabineros y demás integrantes de esa familia de crustáceos cuya "piel" abarca toda la gama del color rojo, si tengo que elegir, prefiero tomarlos a la plancha o a la sal, y a lo sumo, con unas gotitas de limón. Algunas veces, dependiendo del tamaño, al vapor. Eso no quita que, de vez en cuando, me salga de este clásico guión y prepare, por ejemplo, un Wok de Gambones y Verduras como éste. Sólo con los aromas que desprendía mientras lo cocinaba, me hacía salivar.




Esta sartén tipo Wok de Pyrex se ha convertido en un gran aliado en mi cocina. Su forma y sus características permiten un buen reparto del calor, a la vez que reducen el empleo de aceite, con lo que obtenemos una cocina mucho más sana y favorecemos la cocción de los alimentos utilizando sus jugos, algo que podíamos pensar que estaba reservado a la cocción al vapor, en papillote o similar.
   
 


En cuanto a las verduras elegidas, por una parte, he intentado "tirar" de nevera. No hacen falta grandes cantidades: una zanahoria, un trozo de pimiento, cebolla, etc...

Por otra parte, he pensado en el contraste de texturas. Una cosa que queda fenomenal en estos platos son los brotes de soja añadidos casi al final. Quedan crujientes pero no crudos y de alguna manera le aportan el toque más asiático de este plato.
 
Hasta hace bien poco, me gustaba acompañar los platos de corte oriental, salvo los japonenes, con cerveza. Pero no cualquier cerveza, tenía que ser suave y con lo que yo llamo "aroma a nueces o avellanas". No, no, ni me estoy poniendo cursi ni algo excéntrica, sólo que estoy pensando en una marca concreta.

  


Como decía, esto era hasta hace bien poco. También hay algunos vinos blancos, como este Gessamí del Penedés, con los que hace buenas migas. Pero esto es sólo una sugerencia, el cómo acompañar este Wok os lo dejo a vuestro gusto.

 
INGREDIENTES:
  • 6 Gambones
  • 1/2 Zanahoria
  • 50 gr. de Brotes de Soja germinados
  • 150 gr. de Brocoli
  • 1 Cebollita tierna
  • 30 gr. de Pimiento Rojo
  • 50 cc de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 40 cc de Salsa de Soja
  • 2 Cucharadas de Vinagre de Arroz
  • Ralladura de Jengibre fresco o Jengibre en polvo
  • Semillas de Sésamo (natural, negro o de wasabi)
  • Sal
  
ELABORACIÓN:
  1. Cortarle a los gambones el exceso de bigotes. Cortar el brocoli en pequeñas ramitas, las zanahorias enbastoncitos muy finitos, la cebolleta en rodajas finas y el pimiento en tiras.
      
  2. En el wok, verter el aceite. Yo he utilizado el wok de la gama de batería de cocina de acero inoxidable Pyrex Pronto. Cuando esté caliente, incorporar las rodajas de cebolla y las tiras de zanahoria. Saltear a fuego fuerte. Cuando les falte un poquito, añadir el pimiento y saltear durante 5 min. más.
      
  3. Agregar los brotes de soja, el brocoli y los gambones y regar con la salsa de soja y el vinagre de arroz. Espolvorear con el jengibre, opcional, un poco de sal, si fuera necesario, ya que la salsa de soja suele salar bastante y remover con una espátula para favorecer que se integren todos los ingredientes y sabores. En menos de 5 min, lo tendremos listo. Hay que prestar atención por que los gambones no deben pasarse de cocción. Entonces retirar el wok del fuego y espolvorear por encima unas semillas de sésamo.
      
  4. Se puede servir solo o acompañado de un Arroz tipo Jazmín o de unos noodles. Y si os ha llamado la atención esta receta, probablemente también os gustará ver cómo preparar este Wok de Brocoli y Chipirones.

   Bon Appétit!
 
  

10 comentarios :

  1. Qué ricoooooooooo!!!! Si es que los gambones hacen rico cualquier plato :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gambones le dan ese punto ¿festivo?, jajaja, pero es una buena forma de acompañar a las verduras de forma diferente.

      B7ssss y muy buena semana

      Eliminar
  2. Muy rico tu plato. Yo tendría que quitarle la soja, pero lo demás lo puedo tomar. Me encantan los gambones y así cocinados estarán muy ricos. Ya me cuentas por face qué sartén es e imagino que sirve para inducción porque es lo que tengo en las dos casas. besets i bona setmana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una forma diferente de prepararlos y combinarlos con las verduras.
      La sartén es un wok de Pyrex, no es de hierro fundido pero me da muy buen resultado, y eso, sirve para inducción, no es lo mismo, pero .... funciona.

      B7ssss

      Eliminar
  3. Me gusta esta propuesta, !!! Y encima es rápida de hacer.me la apunto.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas! No os defraudará!

    B7ssss y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Menudo wok más bueno, que lleve pescado o en este caso gambones con verduras me lo apunto!Bss

    ResponderEliminar
  6. Delicioso plato, sí señora. pero no tenías que haber traído vino que eso ya lo pongo yo!!Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Elisa, si lo sé te aviso con tiempo!

      B7sssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.