23 febrero 2015

Tartar de Salmón y Aguacate con Sésamo




El salmón, siempre delicioso. Cuando en la pescadería veo un buen ejemplar de esos de carnes brillantes, rosadas, casi llegando a coral, caigo en sus redes igual que el pobre pez cayó en la de los pescadores. Tentada quedo de pedir una lonchita fina para catarlo, como si de un queso se tratara, pero el riesgo de que me miren algo estupefactos es grande, así que refreno mis impulsos.
  
Y es que precisamente para la preparación del salmón, prefiero utilizar técnicas "frías" como el marinado, el ahumado o los aliños que se encargan de "cocinarlo", a emplear el calor. Este Tartar de Salmón y Aguacate con Sésamo es una buena prueba de ello.
 
 

 
Suerte tengo de lo saludable que es este pescado, como casi la mayoría de ellos, pero sus propiedades alimenticias  y el aporte de Omega 3 que proporciona al organismo, lo convierte en toda una estrella para el control del colesterol "malo". Agradecida estoy por ello, por que con lo que me gusta no me haría ninguna gracia tener que andar moderando su consumo.
  
La única prevención que hay que tener en cuenta si lo consumimos así es la de congelarlo durante 48 horas, por si el anisakis anda por ahí. Ya sé que para algunos congelar un buen salmón fresco puede ser casi pecado. Una vez, durante un showcooking al que asistí, un cocinero comentaba que congelar una buena pieza de pescado fresco era un crimen, y que él prefería observar bien el pescado y detectar si existía o no la presencia de este "animalito".
 
 

  
No seré yo quien discuta si es o no un crimen, probablemente sí lo sea. Pero no soy tan perfecta examinando pescados, y no me fío de que sepa distinguir con atino si el anisakis está presente o no, así que prefiero prevenir y lo congelo previamente a su uso.
Ya véis, una también tiene sus manías, pero me quedo más tranquila.

Y con esta Tartar de Salmón y Aguacate con Sésamo participo en la propuesta mensual de Memòries d´una cuinera.





INGREDIENTES:
  • 250 - 300 gr de Lomo de Salmón fresco 
  • 1 Aguacate
  • 1 Tomate grande o 2 medianos
  • 1/4 Cebolla Morada pequeña o ½ Cebolleta pequeña (aprox. 10-20 gr.)
  • 2 Cucharadas de Salsa de Soja
  • 1 Lima ó ½ Limón en Zumo ( también podemos añadir un poco de ralladura)
  • 1 Cucharadita de Mostaza
  • ½ Cucharadita de Wasabi en pasta
  • 5 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Semillas de Sémamo (blanco, verde, negro, etc. opcional)
  • Sal y pimienta
  
ELABORACIÓN:
  1. Comenzamos por preparar el aliño. Para ello, picamos la cebolla o cebolleta a trocitos muy pequeños y la reservamos en un bol. Añadimos la salsa de soja, el vinagre, el aceite, el zumo de limón, la mostaza, el wasabi y 3 cucharadas de aceite de oliva. Mezclamos bien de forma que casi lo emulsionamos.
     
  2. Cortamos el salmón a daditos pequeños y lo añadimos al bol que contiene el aliño. Mezclamos de manera que todos los trocitos de salmón queden bien impregnados, y dejamos reposar unos minutos mientras preparamos el resto de ingredientes.
     
  3. Pelamos los tomates y los cortamos a trocitos pequeños. Los disponemos en otro bol y añadimos una cucharada de aceite y salpimentamos. Mezclamos y reservamos.
     
  4. Partimos el aguacate por la mitad y sacamos la carne con ayuda de una cuchara. Picamos a trocitos pequeños y lo disponemos en un bol limpio. Agregamos una cucharada de aceite y salpimentamos. Mezclamos. Otra opción sería añadirlo al bol del salmón y mezclar con el salmón.
     
  5. Montamos el tartar con ayuda de una aro de emplatar o dándole la forma que deseemos. Para ello poner una primera capa del tomate que teníamos reservado. Una segunda con el aguacate, si lo hemos dejado separado del salmón, y finalmente, una capa de salmón. Terminar espolvoreando unas semillas de sésamo. En esta ocasión yo he utilizado sésamo con sabor a wasabi, verde, y sésamo negro, pero también podemos utilizar unas alcaparras, sucedáneo de caviar o huevas de salmón, por ejemplo.
 
Bon Appétit!


  

10 comentarios :

  1. Delicioso, comparto la misma afición a tomar el salmón en crudo en cualquiera de sus versiones...marinado, tartar, ceviche, etc; antes que a la plancha o cocinado de cualquier otra manera. Excelente tu tartar. Por cierto..nunca había visto sésamo verde, qué bonito queda.... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeen! Somos unos cuántos los que nos gusta así.

      El sésamo verde es de wasabi y está muy rico, lo puedes encontrar en tiendas de productos asiáticos.

      B7sssss

      Eliminar
  2. Otra que se une al mundo de los tartars, los adoro todos y el aguacate queda tan bien en salmón o atún que es un vicio comerlos y con esa presentación más. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Silvia! Unir, unir, estaba unida, pero me acabo de dar cuenta que en la "intimidad" ;-) por que no tenía ninguno publicado.
      ¡Que te voy a contar a ti! Entre tartares,sushi, nigiris y demás ... creo que tenemos los ojos ya algo más rasgados ¿no?

      B7sssss

      Eliminar
  3. Me encanta el salmón, pero crudo....!No obstante leo los ingredientes con los que se aliña y se me hace la boca agua! Tendré que lanzarme a la aventura, porque creo que me estoy perdiendo una autèntica delicia! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te adelanto que te lo estás perdiendo. No es crudo sin más, está "cocinado" con el aliño que se le prepara: la soja, el aceite, el vinagre, el zumo de limón, etc... se encargan de cocinarlo.

      Por poner un ejemplo, los boquerones en vinagre también nos los comemos "crudos".

      Pruébalo, creo que te gustará.

      B7ssss

      Eliminar
  4. menuda pinta Carmen!!! te ha quedado de lujo. Muchísimas gracias por participar en Memòries. Besos

    ResponderEliminar
  5. Este ha sido plato estrella hoy con mis hijos. Con una pequeña variante, el salmón ahumado. Aún no me atrevo a marinar. Además de bueno queda muy aparente.
    Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me gusta leer estos comentarios, pero haz la prueba y marina tu el Salmon la próxima vez, no hay riesgo de equivocarse. Gracias.

      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.