27 febrero 2015

Plum-Cake de Naranja Confitada y Chocolate





Este Plum-Cake de Naranja Confitada y Chocolate va especialmente dedicado a aquellos que de vez en cuando me preguntáis: ¿Y los que no tenemos Thermomix cómo adaptamos esta receta? 

¿Te sientes identificad@? Pues ponte manos a la obra, digo, a la masa, con este Plum-Cake por que si no ... no te lo voy a perdonar ;-) Esta vez no admito excusas.
    
Un robot de cocina es eso: una máquina que nos facilita el trabajo, pero no es indispensable para poder realizar las recetas que comparto con vosotros. En la mayoría de los casos nos permite simplificar las tareas, ensuciar menos cacharros y obtener mejor texturas, pero todo, todo, se puede adaptar.




 
Antes de tener la Thermomix preparaba los bizcochos con ayuda de una maquinita muy simple de  varillas eléctricas, de esas que se pueden cambiar por otras de esas de amasar, y la verdad es que me defendía muy bien, y los bizcochos salían ricos. De hecho, todavía la sigo utilizando cuando en verano, en la playa, no me llevo a la Thermomix de vacaciones.
  
Los hay muy hábiles, como Monsieur À Table!, que te coge  una varilla manual y, otra cosa no, pero te monta las claras en un plis-plas. Claro, él tiene ventaja, es casi ambidiestro y cuando se le cansa una mano, se pasa la varilla a la otra y a seguir batiendo. Ahí yo si que no resisto ni el primer asalto.
   
   


Así que esta vez no tenéis excusa. ¡Tenéis que preparar este Plum-Cake de Naranja Confitada y Chocolate!
  
El otro día os conté cómo preparar la Naranja Confitada. Es un Básico-ÀTable, algo que se puede realizar con tiempo, conservar en la nevera o congelar y así lo tenemos listo para utilizar.
  
Ante la posible pregunta de si podéis utilizar naranja que no esté confitada, por ejemplo, rallada, la respuesta es "Up to you!", o lo que es lo mismo: "Tú decides", pero evidentemente, estamos hablando de otro resultado en el bizcocho, rico pero diferente, como mis Magdalenas de Naranja y Lágrimas de Chocolate.
    
 
  
  
En cuanto al molde, esta vez he utilizado dos tipos. Por una parte, el molde Plum-Cake de silicona de Pyrex, y por otra parte, he utilizado unos moldes de silicona de mini-magdalenas, ideales para el café o para compartir en el trabajo, como fue mi primera idea, aunque, finalmente no salieron de casa, pero shhhhhhh, no se ha enterado nadie.
  
  
  
  
Y ahora que espero teneros a todos convencidos, ¡vamos con la receta!

¡Ah! Aunque en un principio se me había pasado, con esta receta participo en el Reto de Febrero 2015 de Cocineros del Mundo en Google+ en el apartado de Dulce 

  
 
CON / SIN THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 1 Naranja Confitada (Ver receta)
  • 150 gr. de Azúcar
  • 50 gr. del Almíbar resultante de confitar la naranja (se puede sustituir por azúcar)
  • 3 Huevos a temperatura ambiente
  • 100 ml./100 gr. de Aceite de Girasol
  • 1 Yogur griego ( o natural)
  • 1 Sobre de levadura química "Tipo Royal" ... hagamos publicidad
  • 200 gr. de Harina para bizcochos
  • 1 Pellizco de sal
  • Chocolate picado ( Aprox. 1/3 tableta de chocolate tipo "Valor") ... más publicidad ;-)

ELABORACIÓN:
  1. Con TH: Poner la tableta de chocolate en el vaso y triturar unos segundos, velocidad progresiva 5-10. Yo la guardo en tupper y ya tengo el chocolate picado listo para esta y otras recetas.
    Sin TH: Picar el chocolate con ayuda de una picadora. También se puede rallar o utilizar chocolate en polvo, aunque no queda igual.
     
  2. Con TH: Poner el azúcar en el vaso y 3 rodajas de naranja confitada. Programar 20 seg./Vel. progresiva 5-10.
    Sin TH: Cortar a trocitos muy pequeños 3 rodajas de naranja confitada y reservar. Cuanto más pequeños sean, mejor se integrarán con la masa y no se irán al fondo. Si tenéis una picadora que pueda hacer esta función, también la podéis utilizar, es decir, podéis picar la naranja junto con el azúcar, así se hará mejor.
      
  3. Con TH: Incorporar los huevos al vaso y programar 3 min./Tª 37ºC/Vel. 3.5. Mientras por el agujero del bocal, ir incoporando poco a poco el almíbar.
    Sin TH: En un bol poner las 3 claras de huevo y comenzar a montarlas con unas varillas. Poco a poco ir incoporando el azúcar. Cuando estén a punto de nieve, añadir las yemas y mezclar suavemente con las varillas para no perder el aire de la mezcla. Incorporar el almíbar y repetir la operación.
      
  4. Con TH: Añadir el yogur, el aceite y la levadura. Programar 1 min./Vel. 3.
    Sin TH: Mientras seguimos mezclando a velocidad suave con las varillas, ir incoporando el yogur, después el aceite y la levadura.
      
  5. Con TH: Incorporar la harina tamizada y el pellizco de sal. Programar 30 seg./Vel. 3.
    Sin TH: Incorporar la harina tamizada, la sal y los trocitos de naranja confitada. Mezclar suavemente con ayuda de una espátula.
      
  6. En el molde elegido verter la mezcla y espolvorear con el chocolate. Introducir en el horno, previamente precalentado a 180ºC, yo utilizo sólo la parte de abajo, y hornear durante unos 30 min. Evidentemente, el tiempo dependerá del molde utilizado y del horno. Las mini-magdalenas estarán listas en menos tiempo, pero si lo hacéis todo a la vez ¡cuidado con abrir el horno antes de tiempo!. Podéis comprobar que el Plum-Cake está listo con ayuda de un pincho o palillo.
      
  7. Sacar del horno, dejar enfriar en una rejilla y decorar con el resto de naranja confitada.
  
Bon Appétit!
  
  
Nota: Esta adaptación a la manera tradicional, sin Thermomix, es válida para el resto de bizcochos que hay publicados en el blog. Lo dicho, os tenéis que buscar otra excusa ;-)
  

 

10 comentarios :

  1. Ya estoy aquí y no veas a estas horas lo que me apetece probar tu cake. La naranja confitada no la puedo tomar y es la única fruta confitada que me gusta y mucho.
    Un plum-cake de lo más rico.
    Yo soy de las que sí que se lleva la maquinita, pero paso dos meses y no podría estar sin ella.
    Besets i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que es la única fruta confitada que me gusta, siento que no puedas tomarla :-(

      El Plum-cake ha quedado jugoso y rico, en cuanto a la maquinita, a veces si que me la he llevado pero depende de los días que fuera a estar, aunque siempre acabo echándola de menos.

      B7ssss y buen finde

      Eliminar
  2. Qué color más bonito!! para disfrutarlo despacito y sin prisas!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa!
      Para disfrutarlo sí, lo de despacito ... mañana me toca repetir, ¡ha volado!

      B7ssss

      Eliminar
  3. dioooos ese color es tentador al 100%, precioso!! Tengo naranjas confitadas así que este cake lo tengo que hacer, me ha encantado la receta. me la llevo para mi cocina. gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el color es tentador, esperate a probarlo Sonsoles!

      Aprovecha las naranjas confitadas que tienes y verás, espero tu opinión!

      B7ssss

      Eliminar
  4. Buenísimo. aunque no me quedo de foto porque lo puse todo en un molde. Hoy he repetido en dos moldes uno alargado y otro de 6 individuales, cociendo cada uno en un horno y el alargado perfecto de vista aun no lo hemos probado y los otros un poco pasados de horno. Seguro que a la tercera saldrán todos como el tuyo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que dependiendo del tamaño y del tipo de molde ¡y del horno!, los tiempos pueden cambiar.

      ¡A la tercera va la vencida!

      B7sss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.