02 febrero 2015

Plum-Cake de Manzana Caramelizada



  
Manzanas y  tartas, manzanas y bizcochos, siempre han hecho muy buena pareja. Así que andaba yo caramelizando manzana para otros menesteres, cuando decidí añadírsela de esta forma al siguiente Bizcocho que preparara. Et voilà! El resultado un rico Plum-Cake de Manzana Caramelizada.
  
Sin lugar a dudas, la manzana es la fruta que más acompaña a los Bizcochos para el desayuno que preparo en casa, se convierte siempre en un acierto. De vez en cuando le añado alguna ligera modificación, por aquello de innovar, de que sea diferente o de "a ver qué pasa". Aunque pasar, siempre pasa lo mismo, que el bizcocho se acaba antes.





Va en serio. Hay bizcochos que cuando los preparo, sé de antemano que van a durar menos y que tendré que reponerlos antes, a no ser que no me importe dejar sin compañía a mi café con leche matutino. Los que llevan manzana son uno de ellos.
  
 


Pero a ver quien se resiste, a media tarde, a entrar a la cocina a prepararse un té, mirarlo de reojo y no coger un trocito. Me comprendéis, ¿verdad?

 

 
La otra tarde cuando lo preparaba pensaba en ello. Sabía que era lo que iba a pasar. En fin, vamos a disfrutar que son dos días y hay que comer sano, lo sé, pero darse algún capricho de vez en cuando.

¿Y qué os parecen los moldes que he utilizado?



  
  
Los compré en Ikea y para la masa preparada he utilizado dos, por eso el Plum-Cake no es muy alto. Era la primera vez que los utilizaba y no sabía cómo iban a responder. Me han sorprendido gratamente, por que además de que no se alteran, son preciosos y prácticos si tenemos que llevar el Plum-Cake "de visita". Y si lo queremos sacar de su "cajita" se desprende fácilmente, sin romperse, ni pegarse.
  
¡Ahora me arrepiento de no haber comprado más!
  
Pero, ¿A qué estáis esperando? Seguro que os han entrado ganas de probar este Plum-Cake de Manzana Caramelizada.
  
   


Y si os gustan las masas con manzana, no os perdáis estas recetas:
      
 
CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 200 gr. de Harina para bizcochos
  • 4 Huevos medianos o 3 grandes
  • 50 gr. de Mantequilla a temperatura ambiente.
  • 50 cl. de Aceite de girasol
  • 180 gr. de Azúcar
  • 1 sobre de Levadura química
  • 150 cl. de Leche
Para la manzana caramelizada:
  • 2 Cucharaditas de mantequilla
  • 1 Manzana tipo Golden
  • 2 Cucharadas de Azúcar Moreno
  • 1 chorrito de Vino Moscatel  o Pedro Ximénez
  
ELABORACIÓN:
  1. Cortar la manzana a láminas muy finas o a daditos pequeños, según deseemos utilizarla. En una sartén poner la mantequilla y cuando esté derretida añadir la manzana y el azúcar. Remover delicadamente hasta que se el azúcar se integre con la mantequilla formando un caramelo. Entonces añadir el chorrito de vino moscatel y dejar reducir unos minutos. La manzana se ablandará y cambiará de color. Retirar del fuego y reservar.
     
  2. En el vaso Thermomix poner la mariposa. Agregar los huevos y el azúcar, y programar  5 min./Vel 3 y 1/2.
      
  3. Sacar la mariposa y añadir la mantequilla y el aceite, la levadura y la leche. Programar 1 min./37ºC/Vel. 3. (Opcional: parte de la manzana la podemos agregar en este punto para que quede mezclada con la masa del bizcocho y le aporte jugosidad, y otra parte ponerla en la parte superior, cuando vertamos la masa en el molde. O podemos mezclar toda la manzana con la masa, o ponerla toda sobre el bizcocho, según gustos). Quitar la temperatura y volver a programar 1 min./Vel. 3.
      
  4. Añadir la harina y programar 30 seg./Vel. 3. Terminar de mezclar con ayuda de una espátula y verter en el molde.
      
  5. Disponer la manzana sobre la masa, si es que hemos elegido la opción de ponerla en la parte superior del bizcocho. Introducir en el horno, previamente precalentado a 180ºC y hornear durante unos 25 - 35 min. según el horno. Podemos comprobar que está lista pinchando en el centro con ayuda de un palillo.
      
  
Bon Appétit!
  
  
Nota: La leche puede sustituirse por un yogur o por nata líquida. Los tiempos de horno dependerán de cada horno y de su tamaño, por lo que deben ser orientativos, mejor comprobar el estado de cocción con un palillo. En este caso, la masa que he preparado la he repartido en dos moldes medianos de Plum-Cake. Dependiendo del tamaño del molde, los tiempos de horneado pueden sufrir variación. 
  
 
  

19 comentarios :

  1. Y yo aún sin desayunar y muriéndome de ganas de probar tu cake. Me encanta pa manzana desde pequeña en los dulces y así caramelizada, estará deliciosa. Ya comentamos cómo se deforman los moldes de silicona. Los tuyos son bonitos y prácticos.
    Besets guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa es que la manzana realza todos los bizcochos. Por cierto, sobre los moldes de silicona ... pues eso, que hay mucho que hablar.
      Estos de cartón no son reciclables pero salían muy bien de precio en IKEA y quise probarlos.

      B7ssss y buena semana

      Eliminar
  2. Pues si, a mí al menos me ha entrado ganas de hacerlo, que rico!! Besotes guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manzana caramelizada le aporta el toque dulce y jugoso, verás que bueno está.

      B7sssss y buena semana

      Eliminar
  3. Ay Carmen esas manzanas caramelizadas que ricas !!! Yo cuando hago una tarta de manzana las que pongo dentro del bizcocho las hago asi como tu y son un puro vicio ,el otro dia cuando vi la foto te queria preguntar donde habias comprado esa moneria de cajitas , ahora ya tengo otra cosa añadida a la lista de ikea . Por cierto de lujo el bizcochito eh !!! Besos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puro vicio las manzanas, May!

      En cuanto a las cajitas, las tenían de promoción y no sé si eran de estas Navidades o qué. Me resultaron monísimas y dudé del resultado, pero han funcionado perfectamente y, al menos, cuando yo las compré, muy bien de precio.

      B7ssss y feliz semana

      Eliminar
  4. Qué rica Carmen, los pasteles y bizcochos con manzanas me encantan y este tiene una pinta espectacular!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa! lo de la manzana en los bizcochos nos pasa a todos ¡ que nos encanta!

      B7ssss

      Eliminar

  5. No me he podido resistir, ya lo tengo en el horno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm entonces tú hoy has merendado bien ;-)
      B7ssss

      Eliminar
  6. Me lo apunto porque tiene una pinta estupenda y como veo que a mucha gente, a mí también me gustan los postres con manzana. El molde es genial, no puede ser más fácil desmoldarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con la manzana los bizcochos quedan espectaculares, los engrandece, seguro que te gustará.

      Muchas gracias!


      B7ssss

      Eliminar
  7. No me pude resistir y lo hice. Mi horno no me acompaño con el resultado visual, pero el sabor esta bueno, bueno. La manzana la mezcle con toda la masa y muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la próxima vez acompañe todo ;-)

      Esta cantidad de masa yo la repartí en dos moldes, así que el tamaño del molde influye, el del horno también, además, como digo siempre, cada horno es un mundo, por lo que los tiempos no siempre son matemáticos y hay que adaptarlos a los recursos que nosotros tenemos.

      A mi últimamente me pasa que mi horno quiere pre-jubilarse y me ha hecho ya alguna pasada con recetas básicas de toda la vida. ¡¡En fin!!!

      B7ssss

      Eliminar
  8. Hola,
    Acabo de probar el plum cake que he hecho y está riquísimo, bien jugoso además. La manzana también la repartí con toda la masa y para la próxima, le echo los cachos más grandes porque los hice muy pequeños y nos gusta saborearla más. Le eché mistela (es un tipo de moscatel pero de color clarito). Encima ha quedado bien bonito jajaja ¡Un 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me gusta leer esto!!!
      A mi también me gusta más con la manzana mezclada en la masa, queda más jugoso.
      Ah! Y conozco la mistela y tanto!!!!
      Muchas gracias por pasarte.
      B7ssss

      Eliminar
    2. Se me olvidó decirte que a mi novio le ha encantado (encima quedó súper bonito) y mis padres ya están esperando para probarlo... pero para la próxima que éste es nuestro XD

      Eliminar
    3. ¡Qué bien! Eso es el mejor cumplido que alguien te puede hacer cuando preparas algo ¿verdad?
      No sabes cuanto me alegro!!!!

      B7sssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.