25 febrero 2015

Naranja Confitada



  

Visitar a la familia y venirme cargada de productos de temporada es un privilegio, lo sé. Y si estamos en época de naranjas, tocaba venirme con un cargamento de citrícos. 
  
Por mi parte, encantada. Son las naranjas que más me gustan, pero hay tantas que resulta imposible guardarlas en el frigorífico, hay que buscarle un rincón fresquito y seco en casa para que aguanten bien. Y, como no, aprovechar la abundancia para hacer alguna receta con ellas, no todo van a ser zumos, comenzamos por hacer una Naranja Confitada.
  


    

La Naranja Confitada es una receta de mis Básicos, la preparo y la guardo para otras recetas. La puedo utilizar como decoración para mis tartas, añadir a trocitos a mis  bizcochos o pulverizar con el azúcar y obtener un azúcar super-aromatizado a naranja para utilizar en bollería y otros dulces.
  
Os imagináis si la bañamos en chocolate ... Mmmm, ¡qué cosa más rica!

 


Os habéis fijado en el botecito de la foto. Es el almíbar que quedó tras la cocción. Ni se os ocurra desecharlo. Guardarlo en un botecito de cristal, tal y como yo he hecho, y utilizarlo en vuestros helados, flanes, bizcochos, etc. como si de Azúcar invertido (ver receta) se tratara. ¡Os va a gustar!
  
   
   
  
Ya tenéis la idea, ahora espero que me contéis en qué la habéis empleado vosotros.

¡A por la receta!
 

INGREDIENTES: 
  • 1 Naranja
  • 250 gr. de Azúcar
  • 250 gr. Agua
(Se puede hacer mayor cantidad aumentando los ingredientes de manera proporcional)

ELABORACIÓN:
  1. Lavar bien la naranja, yo lo hago con un cepillo. Secar y cortar la naranja en rodajas de medio centímetro de grosor. Desechar los extremos.
      
  2. En una cazuela ancha, lo suficiente para que las rodajas de naranja no estén amontonadas, poner el agua y el azúcar.
      
  3. Calentar y cuando comience la ebullición agregar las rodajas de naranja. Superponer como máximo dos capas de naranja y prestar atención a que durante todo el proceso de cocción estén cubiertas del almíbar.
      
  4. Al incorporar las naranjas bajará la temperatura del agua. Cuando vuelva a hervir, bajar la temperatura para que cueza a fuego lento durante 1 hora y media aproximadamente. La pulpa de las rodajas de naranja debe verse brillante y de un naranja intenso, eso indicará que está bien confitada.
      
  5. Escurrir las rodajas de naranja y poner en una bandeja de horno con papel vegetal. Hornear a 130ºC durante 15 min. Enfriar y guardarlas envueltas individualmente con papel film. Se pueden congelar.. Este proceso se puede sustituir guardándolas en un bote hermético con el almíbar y conservándolas en el frigorífico.
      
  6. En ningún caso desechar el almíbar, se puede utilizar a modo de Azúcar invertido (ver receta) en nuestros bizcochos, flanes, etc.
 
Y si os apetece cocinar con naranjas, no dejéis de pasaros por 13 Recetas con Naranja y no me digáis que sóis supersticiosos ;-)
    
   
Bon Appétit!
 

 

10 comentarios :

  1. Riquisima y si ha estas naranjas le pones chocolate ya ni te cuento, una delicia, gracias por el consejo del azúcar invertido lo tendre en cuenta cuando vaya a confitar alguna fruta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huyyyyy que tú me has visto por un agujerito!!!!

      El almíbar resultante no es igual que el azúcar invertido pero deja el bizcocho de lo más tierno.

      B7ssss

      Eliminar
  2. Me gustan las naranjas confitadas, ya estoy manos a la obra, para la primera fase de tu siguiente receta. Creía que seria mas difícil.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero me cuentes el resultado!

      Está tirado, por lo que no hay excusas!!!
      B7sss

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Yo la eh preparado en dos ocaciones y es fantastica y tambien bund cake de naranja con chocolate y naranja confitada mmmmmm riquisimo

    ResponderEliminar
  5. Yo la eh preparado en dos ocaciones y es fantastica y tambien bund cake de naranja con chocolate y naranja confitada mmmmmm riquisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chocolate y naranja ¡que buena pareja!

      Buen finde!

      Eliminar
  6. Yo la eh preparado en dos ocasiones y la verdad formidables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me alegro que te haya gustado!

      B7sss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.