05 febrero 2015

Croquetas de Jamón Ibérico y ... un Agente Secreto

 

 
¿No os pasa que una temporada os da por hacer un cierto tipo de cocina o de utilizar ciertos utensilios y todo lo nuevo que se os ocurre gira alrededor de ella/ellos?

Pues algo de eso hay en lo que me pasa a mí desde estas Navidades. Ando en "Modo Croqueta". Y es que en cada plato que hago, de una forma u otra acabo pensando en qué ricas me quedarían unas croquetas con todos esos o parte de los ingredientes. Estas Croquetas de Jamón Ibérico pueden parecer todo un clásico, pero cuando leáis los ingredientes os daréis cuenta de que llevan "algo" diferente. Ese "algo" diferente le aporta, sobre todo, intensidad, realzando el sabor a jamón de las croquetas.



 
Llevaba meses sin pringarme con las croquetas y, es verdad que, conforme pasaba el tiempo como que me daba más pereza. No sé por qué, por que no es para tanto. Y la prueba es que con todos los preparativos gastronómicos de las pasadas fiestas, el poco que sobra de aquí y esto otro que tengo por allá, me he liado a hacer y ya llevo hechas unas cuantas, cada cuál diferente.

  

 
En casa encantados no, lo siguiente. Como que algún fin de semana a la hora del aperitivo ya me han hecho la ola, como ocurrió con las Croquetas de Merluza y Ajos Fritos con Toque de Guindilla. Desaparecieron por arte de magia, vamos ni el Gran Houdin era tan rápido. Y todos están de acuerdo en que puedo seguir experimentando combinaciones croqueteras que gustosamente harán de "catadores". ¡Pero, qué listos son!

  

 
Así que cuando me planteé preparar estas Croquetas de Jamón Ibérico para participar en el Reto Cooking the Chef, que Aisha y April habían preparado, adaptando una receta del chef propuesto para este mes, tenía claro que iba a introducir un agente secreto
  
 
  
Bueno, no tan secreto. Como ya he dicho antes, aprovechando el poco que sobra de aquí, esta vez en forma de  Paté Ave y Jamón al Vermut preparado para estas fiestas, decidí añadirle un trocito a la masa de las croquetas.

  

 
Todo un acierto. Si lo probáis, ¡Ojo!, tener en cuenta el tipo de paté utilizado. No tiene nada que ver un Paté Casero con algunos de los que encontramos en el supermercado, con ese tipo de paté ni lo he probado, ni lo voy a probar. Una también tiene sus manías.

¿Os animáis? Mirad que cremositas han quedado.

 
 
 
INGREDIENTES:
  • 100 gr. de Jamón Ibérico
  • 175 gr. de Cebolla
  • 55 gr. de Mantequilla
  • 45 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 40 gr. de Paté de Jamón casero 
  • 600 ml. de Leche
  • 200 ml de Nata Líquida
  • 100 gr. de Harina
  • 2 Huevos
  • Harina y pan rallado para rebozar
  • Sal, Pimienta y Nuez Moscada
ELABORACIÓN:
  1. En un cazo poner la leche y la nata a calentar. Reservar.
     
  2. En una sartén poner el aceite y la mantequilla para que se caliente y derrita.
      
  3. Cuando esté listo, añadir la cebolla picada muy pequeña y pochar. Debe quedar transparente pero no tostada. Mientras ir picando el jamón.
      
  4. Cuando la cebolla esté transparente, no nos debe quedar cruda, añadir el jamón y el paté a trocitos. Cocinar, mientras removemos con una espátula, durante unos 10 min.
      
  5. Agregar la harina poco a poco y cocinarla. No dejar de remover con la espátula. Esto nos llevará alrededor de otros 10 min. Debe quedar todo bien integrado y la harina cocinada. No hay nada más desagradable en unas croquetas que el sabor a harina cruda.
      
  6. A continuación, ir agregando la leche y la nata caliente e ir removiendo con ayuda de la espátula para conseguir una mezcla homogénea y sin grumos. En estos momentos añadirle la sal, la pimienta y la nuez moscada, según nuestros gustosy seguir removiendo otros 10 min. Cuando aquiera una textura lisa que se despegue sola de las paredes de la sartén, verter en un tupper de cristal o en una fuente la masa y dejar enfriar a temperatura ambiente. Después tapar o cubrir con papel film e introducir en el frigorífico toda la noche.
      
  7. En un recipiente batir los dos huevos, en otro disponer la harina y en otro el pan rallado. Yo suelo utilizar para la harina y el pan rallado, tuppers bajitos que puedo mover ligeramente para que la croqueta rule sola por la harina o por el pan rallado y así mancharme lo menos posible.
      
  8. Con un tenedor coger un poco de la masa, primero formar como una albóndiga pequeña a la que luego le daremos forma alargada. Rebozar la croqueta con harina, pasarla por el huevo batido y después por el pan rallado. Repetir la operación hasta terminar con la masa.
      
  9. Para congelarlas utilizar uno o varios tuppers de forma que no queden las croquetas apiladas. Si el recipiente es muy grande y queréis recuperar espacio de vuestro congelador, una vez congeladas guardarlas en bolsas de congelación y así ocuparán menos espacio.
      
  10. Podéis freirlas directamente del congelador. Hacerlo en abundante aceite y no freir muchas a la vez para que el aceite no se enfrie. Cuando las retiréis de la sartén pasarlas a un plato con papel absorbente para retirarles el exceso de aceite.


Bon Appétit!



60 comentarios:

  1. Me encantaría estar en modo croqueta, jajaja, es que me encantan pero no me salen, se me quedan como piedras :(. Me llevo tu receta a ver si consigo hacerlas decentes, que tienen una pinta estupenda. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que seguir intentándolo Laura, no suelen salir a la primera o mejor dicho, salen, pero luego las vas mejorando ;-)

      Espero que las disfrutes!!!
      B7ssss

      Eliminar
  2. Vaya agente secreto más especial. No nos importa que estés en modo croqueta si nos traes estas delicias. La pena, es no poder catarlas. Menuda pinta. Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, ya ves, me alegro que te haya gustado mi agente secreto. Y en cuanto a lo de catarlas ....

      Gracias por pasarte. B7ssss

      Eliminar
  3. jajajja yo estuve en modo croqueta antes de las fiestas, pero desde diciembre no he vuelto a preparar ninguna, pienso en ellas y me da pereza jajjaa ya ves tu, será por el trabajo que dan que es ninguno, ya me entrarán las ganas un día de estos jeje, aunque viendo las tuyas dan gans de meterse en faena ya mismo ^^
    Preciosa presentación, que bonitas y sobre todo que jugositas se ven, ese agente secreto habrá que probarlo, apuntadito queda =)
    Besotes!! mi niña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que nos pasa a todas, va a rachas, lo mejor es que ahora tengo un buen almacen de croquetas ;-) Ahora seguro que hasta dentro de un tiempo no me apetece volver a hacer, es lo que suele pasar.
      El agente secreto, todo un éxito, procura que sea bueno ;-)

      B7ssss

      Eliminar
  4. jajajaja... me encantan las croquetas, las suela hacer en casa, casi con cualquier cosa que me sobra también, no llego a tu nivel de imaginar cualquier plato convertido en croqueta pero casi.
    Perfecta combinación de ingredientes, a mi no me da miedo "meterle" a la masa de todo, si son cosas ricas malo no puede estar.
    Muy buena aportación, ya estoy sacando la cervecita para acompañar.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú, a la masa se le puede meter de todo que lo "peor" que puede pasar es que te guste ;-)

      Ah, lo de la cervecita viene pero que muy bien

      B7ssss

      Eliminar
  5. Nada mejor que unas croquetas!! Me encantan. Seguro que esta receta la hago.
    -Alejandra-
    www.entrepasteles.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a quien no le gustan? Anota receta que es un éxito de combinación

      B7ssss

      Eliminar
  6. Las croquetas me pierden!! Con que pintaza te han saldio además y lo del secreto me lo apunto :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que decía antes, no conozco a nadie a quien no le guste un tipo de croquetas, y las de jamón, creo que a todos.
      Apunta, apunta que te va a gustar

      B7ssss

      Eliminar
  7. El día que me pongo hago tropecientas y las congelo, cuando he visto las tuyas he pensando que ya me tocan de nuevo. Tu agente secreto lo encuentro un puntazo. Buenisima idea buenisimas croquetas. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es lo que hacemos la mayoría. El resultado de mi #Modocroqueta es que tengo ahora el congelador bien surtido ¿de qué las quieres' ;-) jajaja

      B7ssss

      Eliminar
  8. Modo "coqueta"jajajjaja que ricas niña. Besotesss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, muy presumida yo ;-)

      Ay, las croquetas siempre apetecen!

      B7ssss

      Eliminar
  9. Pintaza de croquetas!!! De lágrima!!!! Y las fotos fantásticas :)
    besos y muchísimas gracias por participar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aisha!

      Las gracias a vosotras que os lo habéis currado y bien, tengo pendiente visitar los posts!!!!

      B7ssss

      Eliminar
  10. Madre mía, qué croquetas más perfectas y qué sabor con ese ingrediente secreto que le has puesto. Me ha encantado, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la perfección en las croquetas va a días. A días y dependiendo del tamaño de los ingredientes. Éstas se manejaron bastante bien, igual es por que en el último par de meses he debido hacer unas cuantas docenas ,-)

      B7sssss

      Eliminar
  11. Estaba yo intrigada por lo del "agente secreto".... Muy buen punto les debe de dar! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pili cuando las prepares, éstas u otras, prueba el agente secreto y verás!!!

      b7ssss

      Eliminar
  12. Fantasticas! A mi me dan mucha pereza pero reconozco que no hay como unas croquetas caseras!Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!

      Es verdad que dan pereza cuando hace tiempo que no las has preparado, pero luego te das cuenta de que no es para tanto.

      B7ssss

      Eliminar
  13. Sabes que cada vez que veo croquetas me acuerdo de la serie (antigua ya, jeje) La casa de los líos, esas croquetas que hacía Florinda Chico, eh? a mi siempre se me caía la baba porqué me gustan mucho, así que viendo estas caseras y de jamón llevo el día babeando, jajaja, pero qué ricas!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy no recuerdo esa serie pero sólo con el comentario creo que a partir de ahora me acordaré de Florinda Chico cuando me ponga manos "a la obra". Jajajaja
      Estas han quedado bien, cremosas y sabrosas ...

      B7ssss

      Eliminar
  14. Me ha encantado el ingrediente secreto y como yo tambien estoy muy corquetera, tomo nota, la verdad es que esta receta ha sido todo un acierto para el reto, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía pruébalo la próxima vez que te va a gustar. No va a quedar ni una y en casa te harán la ola.

      B7ssss y buen finde

      Eliminar
  15. Primero que todo gracias por participar!
    Croquetas...debilidad infantil... a mi me pirran...pero como a casi todo el mundo. Y las de jamón de AC son de las mejores que he probado, aunque tu toque paté de jamón, seguro que es enriquecedor y un punto garantizado.
    Ensaladilla y croquetas han ganado por goleada y yo a punto estuve de escogerlas.
    Unas fotos muy sugerentes. Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ... primero de todo ¡Gracias por montar estos retos! Sé que son todo un trabajo y habéis conseguido un éxito de participación.

      Es verdad que hay 3 recetas en la que más de una y de dos se han fijado: Ensaladilla, Hummus y Chips de berenjena y Croquetas ... pero es que son de las que gustan a todo el mundo.
      ¡Nos vemos en el próximo reto!
      Buen fin de semana, B7sssss

      Eliminar
  16. Me has dejado loca con el paté de jamón. Yo la verdad es que no soy nada croquetera, porque aunque me chiflan y las como en el bar siempre que hay ocasión, en casa no hago nunca frituras, y no las preparo. Pero te cojo una, que yo esto no me lo pierdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) Me ha gustado eso de dejarte loca por el paté de jamón, pero ese espcialmente está bien bueno.
      Yo tampoco soy muy de frituras, pero unas croquetas de vez en cuando, a ver quien dice que no ¡Ya me cuentas!

      B7sssss

      Eliminar
  17. El ingrediente secreto seguro que le aporta un sabor espectacular, casi tanto como de espectaculares te han quedado las croquetas. No me extraña que te hagan la ola cuando las llevas a la mesa, jejjeje, yo también lo haría sin dudarlo
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vivi! Realmente fue todo un acierto añadirle el paté.

      B7sss

      Eliminar
  18. Qué croquetinas tan buenísimas, a mi es que lo de envolverlas me da perezón!!! ideaza lo del agente!! impecables que te han quedado, bssss, el mes que viene se presenta durillo ¿eh? jejej, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las croquetas es que siempre apetecen y no es para tanto lo de envolverlas ;-)

      Al mes que viene ... veremos

      B7ssss

      Eliminar
  19. Madre mía!! Yo quiero probarlas!!! Se ven deliciosas y son mi perdición. No hay sitio que vaya donde no las pida y a veces son una decepción. Como las de casa ninguna y como las tuyas menos. Qué maravilla, guapa!!! Enhorabuena!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate a prepararlas Patricia, verás que ricas! Es lo que tú dices, como las de casa ... ningunas

      B7sssss y muchas gracias

      Eliminar
  20. Guau, Carmen, tremendas deben de estar esas croquetas!! Y ese paté casero... yo quiero un poco!!!! Tiene que estar de vicio, vamos, una receta de 10! Por cierto, me quedo por tu blog, no lo conocía y me encanta!!
    Un besiño y nos vemos en próximos retos!!
    Lucía C. (pingasdemel.blogspot.com.es)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé bienvenida Lucía, esto es lo bueno de estos retos que descubrimos blogs que no hubiéramos conocido de otra forma.

      Nos vemos!!!
      B7ssss

      Eliminar
  21. Pues estas son mis croquetas favoritas, desde que se las vi en un programa hacer busque la receta y ya no hago otras, en casa me hacen siempre la ola, jejeje
    Te quedaron geniales!!!
    Besotessssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que ya las conoces y las has probado ¡son geniales! Y es que han gustado y mucho.

      B7ssss

      Eliminar
  22. A mi me encanta croquetear como a ti, y hacer cada vez algo diferente. Lo del agente secreto me ha gustado jajaj, y lo del jamón ibérico ni te cuento... Tienen una pinta deliciosa. Un beso y feliz semana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego yo voy a temporadas, pero cuando me da por ahí, jajajaja

      Ya veo que te ha gustado mi agente secreto, te animo a que lo pruebes cuando las prepares.

      B7sssss y muy buen fin de semana!!!!

      Eliminar
  23. que bueno todo! nos quedamos por aqui! un beso!

    ResponderEliminar
  24. Pero si esas croquetas están diciendo comemeeeeee...por favor! que delicia! las tengo ya guardaditas para no perderme esto... un beso y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena! Sí que están ricas, guardalas pero no mucho que tienes que probarlas pronto!

      B7ssss

      Eliminar
  25. Seguro que estaban de muerte y más con tu agente secreto, jajaja, yo también soy muy de hacer croquetas con todo lo que queda en la mesa, lo malo es que nunca salen igual ;)
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es lo que tienen las croquetas que se pueden hacer de un montón de cosas y siempre están ricas!!!

      B7ssss

      Eliminar
  26. Que fotos mas bonitas, me ha gustado mucho tu elaboracion. Yo tambien soy de hacer croquetas de cualquier cosa...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Leila me alegro que te haya gustado la elaboración, el resultado a nosotros nos ha encantado y es que lo mejor es hacerlas de lo que tengamos a mano ;-)

      B7sssss

      Eliminar
  27. Aquí otra croquetera empedernida. Creo que en mi mesa tampoco hubieran durado mucho, jeje
    Besitos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encantada de conocerte Vero!

      Las croquetas arrasan da igual de en qué mesa las coloques ;-)

      B7ssss

      Eliminar
  28. ohhh croquetas!!! Me encantan en todas sus variables, seguro que con la buena pinta que tienen estaban de vicio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como a mi, Iria!

      Éstas quedaron de lujo, pero es que ¿a quien no le gustan las croquetas?

      B7sssss

      Eliminar
  29. Tienen una pinta estupenda, y las fotos te han quedado excelentes, muchas felicidades por la receta, la voy a guardar, jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, me alegro que te haya llamado la atención la receta, pruébala cuando puedas.

      B7ssss

      Eliminar
  30. buaaahhhhh me encantan tus croquetas!! yo también quiero probarlas sin tener que ponerme a croquetear!! jaja un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la próxima vez que las prepare te guardo un tupper!
      ;-)
      B7ssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.