19 febrero 2015

Arroz Meloso de Marisco






 
Era víspera de fin de semana y andábamos dándole los últimos toques a la lista de la compra. Ya sabéis, raro es el sábado que falto a mi cita en el Mercado Central de Valencia. Disfruto comprando allí y, no sé si serán manías, pero lo que cocino me sabe mejor.
  
Verduras, frutas, Huevos, Especias, Pan, Carnes y Pescados ... repasábamos la lista ¿Se nos olvida algo? No vayáis a pensar que llevamos la lista totalmente controlada, siempre acaba colándose algo con lo que no contábamos en un principio,  o en el último momento acabamos cambiando de opinión. A esos menesteres nos dedicábamos cuando Monsieur À Table! pronunció las palabras mágicas: "Hace tiempo que no preparas un arroz con la Thermomix". Verdad era, y no por qué no apeteciera. Unos retoques finales a lista de la compra y este Arroz Meloso de Marisco fue el resultado.

 


Probablemente se trataba del fin de semana más frío de todo el invierno, por lo que un plato de cuchara apetecía todavía más. Y es que ésta es una de las ventajas de este arroz, depende de la cantidad de fumet o caldo empleado, obtendremos un arroz "meloso de cuchara" o "melosos de tenedor".



 
Prepararlo con la Thermomix me resulta muy cómodo, apenas requiere atención y termino dejándolo reposar un par de minutos en una fuente o en una sartén con la que lo puedo hasta sacar a la mesa. Pero que haya utilizado el robot de cocina no quiere decir que no tenga adaptación a la cocina de manera tradicional, bastará una buena cazuela.
   
   


En casa fue tan bien recibido que decidimos acompañarlo de un buen vino. Compañía ideal. Cuesta tan poco provocar estos buenos momentos que a veces me pregunto por que tardo tanto en repetirlos. Que no os pase a vosotros ;-)
  
   


CON THERMOMIX
INGREDIENTES:
  • 500 gr. de Gamba Arrocera mediana
  • 12 Mejillones
  • 200 gr. de Chirlas
  • 6 Chipirones medianos
  • 250 gr. de Arroz
  • 3 Dientes de Ajo
  • 1/2 Cebolla Pequeña
  • 2 cucharaditas de Ñora Molida  (ver receta)
  • 2 Cucharadas de Tomate rallado
  • 100 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1000 gr. de Agua
  • Sal

ELABORACIÓN:
  1. Pelar las gambas arroceras. Reservar los cuerpos y poner las cáscaras y la cabezas en el vaso. Añadir el agua  y programar 15 min./Tª Varoma/Vel. 1.  En el recipiente varoma poner los mejillones y las chirlas, y colocarlo encima del vaso. Transcurrido el tiempo los mejillones y las chirlas deben haberse abierto, reservar. Colar el fumet y reservar también.
       
  2. Añadir la cebolla y los ajos al vaso y programar 4 seg./Vel. 5. Con ayuda de la espátula, bajar los restos de las paredes del vaso y añadir el aceite y la ñora. Programar 5 min./Tª 100ºC/Vel. cuchara. Incorporar el tomate y los chipirones cortados a anillas y programar otros  5 min./Tª 100ºC/Vel. cuchara.
      
  3. Agregar el fumet que teníamos reservado y la sal. Programar 10 min./Tª 100ºC/giro a la izqda. Velocidad Cuchara.
      
  4. Para que no pierda temperatura, añadir el arroz por el bocal y programar 13 min./Tª 100ºC/giro a la izqda. Velocidad Cuchara.
     
  5. Volcar en una fuente o en una paella e incorporar los cuerpos de las gambas, las chirlas y la carne de los mejillones. Dejar reposar unos 2 min. y servir.


Bon Appétit!


 

12 comentarios :

  1. Pues M table tenía razón y este arroz estará de lo más bueno y es de lo más apetecible. Ayer hice yo uno de calamares y atún al horno pero preparado en la tmx y hoy me he comido lo que sobró, que no fue mucho y estaba mejor. besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Monsieur ÀTable lo que le falta es ponerse en vez de pedírmelo a mí. De momento he conseguido que se estrene con el Arroz Nelba y ha "aprobado", veremos si consigo que pase de nivel ;-)

      Quedan muy bien los arroces en la Th y muy sabrosos, no sé porque hacía tanto tiempo que no lo hacía.

      B7sssss

      Eliminar
  2. Vaya pintaza de arroz!! con lo que a mí me gusta y la pinta de cómeme que tiene este. Babeo solo de verlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AY, que tendrá el arroz que a todos gusta ;-)

      Gracias Pepi!

      B7ssss

      Eliminar
  3. Pues mira que los arroces con la thx todavia no me he animado a hacerlos, pero viendo el resultado, me voy a animar pronto
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me costó apostar por ellos hasta que en un taller de thermomix los probé. Los arroces melosos quedan geniales.

      B7ssss

      Eliminar
  4. Delicioso!! Ante un buen arroz como éste no hay nada que lo mejore!!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy resultones Elisa, la verdad es que sí!

      B7sssss

      Eliminar
  5. Tienes razón, salen buenos los arroces en el Thermomix, sobre todo con estos ingredientes de tu receta. No tardare nada en copiarte.
    Muy buena pinta tiene el plato en la foto, el sabor me lo imagino.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará Lucía!

      B7sss y buen fin de semana

      Eliminar
  6. Ufff que arrocito más rico¡¡¡ Además por si no lo sabías, yo me he criado y he vivido durante casi 30 años a 50 metros del Mercado Central de Valencia. Ahora vivo en la zona norte de la ciudad y la verdad ando muy liada con el trabajo y no me quedan horas, asi que casi no voy al Mercado, pero cuando voy arraso¡¡¡ Y como bien dices, luego la receta incluso me sabe mejor... Ayyy si es que la cocina empieza por la compra y cuando uno compra feliz, al final sale una estupenda receta. Felicidades por el plato, seguro que está riquísimo. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toma ya!
      A mi no es que me pille cerca el Mercado Central, igual somos hasta vecinas ;-) , pero los sábados hay peregrinación y nos venimos cargados para toda la semana. Sobre todo las verduras, no me imagino comprarlas en otra parte, sólo en caso de "emergencia", jajaja.

      Muchas gracias por tu comentario y un beso muy grande Bego!!!!

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.