30 enero 2015

Trinxat de Col Rizada y Bacon Ahumado


   
   
Probé el Trinxat en la escapada que hicimos el pasado otoño por el Congost del Mont-Rebei, Balaguer y Lleida. Y si debo confesar que no soy demasiado amiga de coles y repollos, excepto del brócoli, reconozco que cocinada de esta forma me gustó tanto que supe que era la manera de reconciliarme con esta familia de verduras. De vuelta a casa tenía que hacer mi propia versión del Trinxat, un Trinxat de Col Rizada y Bacon Ahumado.
 
Por la red y por algún libro de cocina, consulté algunas recetas de este plato y si bien es verdad que la base es la misma, hay mil y una adaptación de esta receta. Parece que la más clásica es la del Trinxat de la Cerdanya, con su butifarra o su morcilla.





Pero la imaginación no nos falta a los foodies y cocinillas, y todavía menos a los cociner@s con cierto nombre. Así que el Trinxat me lo he encontrado hasta acompañado de ahumados, adaptación que tengo muchas ganas de probar y que probablemente sea mi próxima plato con Trinxat.

El Trinxat debe su nombre a la forma de como están troceados los principales protagonistas, col y patata. Y su presentación puede variar. A veces nos lo encontramos con el aspecto de una tortilla de patatas, otras veces luce una elegante forma redondeada gracias a la ayuda de un aro de emplatar, y la que a mi más me gusta, quizás por que fue así como la tomé por primera vez, como un denso puré. Ésta última versión es la que yo he elegido.

  


En esta ocasión, y por ser la primera receta de Trinxat que publicaba quise ser algo más fiel a los ingredientes. Aún así, lo acompañé de un delicioso Bacon Ahumado, el mismo que utilizo para preparar la Pasta Carbonara, por cierto, ¿La habéis probado? ¡No os perdáis la receta!

En casa ha gustado mucho y a mi me encanta la idea de que estos platos sean versátiles, pues sirven tanto de guarnición como de primer plato o plato único para la cena. ¿Lo habéis llegado a probar con un Huevo Poché? Nosotros sí, aunque no acompañe foto, y anda que no lo disfrutamos.

¡Vamos con la receta!
  
  
 
INGREDIENTES:
  • 1/2 Col Rizada de Invierno
  • 2 Patatas Medianas
  • 1 Cebolleta pequeña
  • 4 Dientes de Ajo
  • 8 Lonchas de Bacon Ahumado
  • 100 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra
  
ELABORACIÓN:
  1.  En una olla a vapor poner a cocer las patatas peladas y a trozos, y la col cortada a tiras o trocitos. En 20 - 30 min. lo tendremos listo.
      
  2. Picar la cebolleta y en una sartén con un chorrito de aceite, pocharla. Mientras, picar los dientes de ajo, y cuando la cebolla esté a medio pochar, agregarlos a la sartén.
      
  3. Repetir la operación con 6 de las 8 lonchas de Bacon Ahumado. Cortar a trocitos y añadirlos a la sartén para que se doren y vayan soltando la grasa. Las otras dos lonchas, las cortaremos a tiritas y las doraremos en otra sartén para que queden crujientes . Éstas las utilizaremos para decorar.
      
  4. Cuando la patata y la col estén cocidas, incorporarlas a la sartén donde está la cebolla, los ajitos y el bacon. Salpimentar e ir removiendo y con ayuda de una espátula de madera, ir deshaciendo o troceando la patata y la col para que quede como una especie de puré pero con tropezones gordos, es algo similar a cuando preparamos una tortilla de patatas.
      
  5. Cuando esté listo, servir y coronar con unos trocitos de bacon.  También se puede acompañar de unas rebanadas de pan tostado con tomate.


Bon Appétit!


 

12 comentarios :

  1. Sólo por el colorido, ya te apetece leer la receta y probarla. A mí me gustan todas las coles excepto las de bruselas. Seguro que tu trinxat me gusta y con ahumados más. Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que queda muy bien Marisa! Uffff en cuanto a las coles de Bruselas me pasa como a ti!

      B7sssss y buen finde

      Eliminar
  2. No ho he provat mai, amb col arrissada! M'ho apunto, Carmen! Fa molt bona pinta, el teu trinxat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy bueno Marina, muy bueno, para mi ha sido todo un descubrimiento.

      B7sssss

      Eliminar
  3. Otra receta nueva, para mi: "Trinchat". El bacon que le has añadido le debe dar un sabor estupendo. Que bueno!, crujiente. Ya tengo la cena de esta noche, le añado el huevo y listo.
    Gracias
    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bacon es que le aporta le ese toque especial, aunque se puede sustituir por lo que nos apetezca Lucía.

      Ya me dirás.

      b7sssss

      Eliminar
  4. Un buen plato para cenar o almorzar, claro!! me encantan las coles y esta receta es buenísima!!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la col, este plato te va a encantar. Confieso que no era santo de mi devoción y me ha encantado.

      B7ssss

      Eliminar
  5. Pues no he probado esta receta pero me ha encantado la elaboración y presentacion. Solo imagino cómo debe de estar de bueno con el huevo poché. Así que me apunto este tipo de receta para hacerla en casa. Un beso y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sólo, está rico, así que depende del hambre que tengas ese día y si lo quieres hacer más o menos completo. En casa ha sido todo un descubrimiento.

      B7ssss y buen finde

      Eliminar
  6. Me gusta este plato,lo haré porque me encantan las verduras y la col en especial.Enhorabuena por la presentación te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariluz! Está buenísimo y estas mini-cocottes son tan resultonas ... :-)

      B7sssss

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dedicar unos minutos a dejarme un comentario, valoro mucho tu opinión. Por cuestiones de tiempo, no responderé a consultas realizadas en mensajes privados.