29 noviembre 2014

IV Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche

 
 
LAS GRANADAS DE ELCHE CONVOCAN UN CONCURSO NACIONAL DE COCINA CREATIVA PARA PROFESIONALES CON MÁS DE MIL EUROS EN PREMIOS
  • Los finalistas tendrán que elaborar sus platos en el restaurante La Finca de Susi Díaz con 1 estrella Michelín.
  • El concurso cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés de Elche y Cajamar.
  • Habrá 800 euros en metálico para el plato ganador y material de cocina valorado en 300 y 100 euros para el segundo y tercer clasificado

28 noviembre 2014

Espinacas a la Crema con Piñones



   
Las Espinacas a la Crema son todo un clásico en la cocina pero cada uno le da su toque personal, las de hoy bastante tradicionales, unas Espinacas a la Crema con Piñones y un buen Queso Parmesano rallado.

Hemos de reconocer que resulta un plato de lo más versátil, que si le añadimos unas gambitas, o una cayena, tal vez un poco de esa cebolla caramelizada que acabamos de preparar, unos trocitos de bacon crujientes, las clásicas pasas hidratadas con un Oporto o unas almendras tostadas y por qué no, un poco de huevo duro rallado.
    

26 noviembre 2014

Turrón 1880: El Museo del Turrón y cómo hacer Turrón a la Piedra en casa

   
 
 
Alicante, y su provincia, es conocida por sus maravillosas playas y sus paisajes naturales, además, cómo no, por su excelente y variada gastronomía. Productos como el turrón, con denominación de origen y una gran tradición en su elaboración, que data de la Edad Media, son reconocidos y admirados a nivel mundial.

Y si hablamos de turrón es inevitable hablar de Jijona, su lugar de origen. Allí es donde se encuentra  el Museo del Turrón.

Aprovechando los últimos días de verano, época en que la fábrica del Turrón 1880 se encuentra a pleno rendimiento para cumplir con los compromisos de la campaña de Navidad, nos desplazamos a sus instalaciones para visitar y conocer de primera mano todo el proceso de elaboración de este dulce.
  

24 noviembre 2014

Paté o Mousse de Foie

 

 
A estas alturas del año es inevitable comenzar a pensar en las próximas fiestas navideñas. Quien habla de fiestas, habla de celebraciones que de una manera u otra acaban, o comienzan, según se quiera mirar, alrededor de la mesa.
  
Disfruto presentando a mis "fieles comensales" ideas nuevas, eso sí, basándome siempre en aquello que sé que les va a gustar, y en casa, desde el más pequeño al más grande, son fans incondicionales de mis patés y recetas con Foie, así que, de una forma u otra, estos platos están siempre presentes en mi mesa. 
  
Y como poco me gusta repetir, aunque simplemente sea un cambio en la presentación o en alguno de los ingredientes, he preparado este Paté o Mousse de Foie.
    
 

20 noviembre 2014

Wok de Brocoli y Chipirones


    
Intentar hacer platos estilo Wok en la vitrocerámica de casa no es que sea, digamos, muy ortodoxo, pero es lo que hay. Si de nuestra parte se ponen utensilios como este wok de Pyrex Pronto y nuestra pasión por este tipo de cocina, el resultado son platos como este Wok de Brocoli y Chipirones.
  
Desde que lo tengo, este wok se ha convertido en uno de mis "favoritos" en la cocina. Ya no sólo lo utilizo para improvisar platos de corte oriental, sino que me encanta saltear en él unas verduras a las que sólo añado unas gotas de aceite de oliva, unos dados de salmón o unas tiras de pollo.
    

17 noviembre 2014

Gominolas de Vino Moscatel



Hacer mis propias gominolas era una de esas cosas que había ido retrasando para otra ocasión, sin saber por qué, y con la que tenía muchas ganas de experimentar. Las de sabor a frutas están reservadas para prepararlas con mi sobrino estas Navidades, por lo que me vino genial la botella de vino dulce Palma Blanca que me traje hace poco más de un mes de Bodegas Faelo,  con ocasión de la Festa Verema para preparar unas gominolas de "mayores": Gominolas de Vino Moscatel.
  
Había utilizado ya la gelatina de moscatel en platos de lo más sugerentes como la Espuma de Foie con Gelatina de Moscatel o la Tarta de Chocolate Blanco y Gelatina de Moscatel, pero quería conseguir unas gominolas especiales para tomar en la sobremesa.

13 noviembre 2014

Rillettes de Salmón ... a los tres salmones

   


Montel-de-Gelat, Francia, en la región de Auvernia, muy cerca del Puy de Dome. Era verano, en el jardín de casa de unos amigos, unas luces de colores daban aires de verbena, de fiesta. Muy al estilo francés se abrieron unas botellas de vino, y, entre otras cosas, en la mesa, y a modo de aperitivo unas Rillettes de Maquereaux, de Caballa. Desde aquel día pruebo cada tipo de rillette que sale a mi encuentro. Mis preferidas las Rillettes de Salmón.
  
Aunque las rillettes son un plato de charcutería francés, yo prefiero las de pescado a las de carne. La textura es la de un paté en el que se encuentra algún pequeño tropezón o alguna hebra, no es completamente una pasta cremosa.   

12 noviembre 2014

Restaurante Irreverente ... con todos mis Respetos

   

 
En Alicante, apenas hace unos meses, abrió Irreverente, el restaurante de David Pastor. Según la RAE, Irreverente quiere decir "Contrario a la reverencia o respeto debido". Desconozco el origen de este nombre pero después de pasar por allí, Restaurante Irreverente tiene todos mis respetos.

En Alicante se come bien. No es una frase publicitaria, es un hecho.
 
A lo largo del año me acerco en varias ocasiones a esta ciudad y a otros lugares de la provincia, siempre con una lista de locales pendientes de visitar. Lista que crece y crece, y lo hace más rápido que a mi me da tiempo a visitarlos e ir tachándolos de la lista de pendientes.  

10 noviembre 2014

Magdalenas de Chocolate y Ganaché de Chocolate Blanco

    

 
Para los chocoadictos, chocolovers, chococólicos o como queramos llamarnos, ahí me incluyo, estas Magdalenas de Chocolate Negro con Ganaché de Chocolate Blanco son rizar el rizo, un beso con sabor a cacao que convierte cualquier desayuno o merienda en una fiesta.

Las preparé hace un par de viernes para los desayunos de sábado y domingo, pensando en algo especial y aprovechando que era el primer fin de semana que nos quedábamos en casa después de ir con la maleta a cuestas casi todos los “weekend” de octubre. Ya os contaba en Arroz con Bogavante y Alcachofas que había tenido un Octubre viajero.

06 noviembre 2014

Sopa de Piña a la Hierbabuena



 
La piña es una de las frutas que mejor broche final pone a una comida. Es refrescante y muy diurética, y viene muy bien para “limpiar el paladar” después de una comida copiosa, a la vez que, al menos a mí, me da la sensación, de que hace la digestión como más ligera. Contando con estas premisas preparé esta Sopa de Piña a la Hierbabuena para tomar después del Arroz con Bogavante y Alcachofas que preparé el otro fin de semana, vosotros ya me entendéis.

Dudando he estado de compartir la receta y es que resulta tan simple que no tiene mérito alguno, ni siquiera truco o secreto, quizás lo único que podemos aportar es nuestra presentación y hacerla más o menos de fiesta, según sea nuestra intención.

 

04 noviembre 2014

Arroz con Bogavante y Alcachofas

   

 
Octubre me vino viajero. Por una parte para aprovechar los puentes que el calendario me ofrecía, y por otra, cuando el calendario no ofrecía puentes, a modo de arquitecta me cogía dos días y el puente me lo construía yo.
  
Pero como decía Machado y cantaba Serrat, "Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar ...". Y pasaron los puentes viajeros y llegaron los fines de semana "normales". Aunque de "normales" nada, siempre tienen algo de especial. Y para celebrarlo qué mejor que un delicioso Arroz con Bogavante y Alcachofas que llevaba ya tiempo queriendo repetir.
  
  

02 noviembre 2014

Kaiku Sin Lactosa ¡te invita a volar!


 

Hoy vengo con una propuesta de lo más atractiva. ¿Os gusta viajar? ¿Os gusta cuidaros y sentiros bien? Si seguís leyendo pronto entenderéis porqué Kaiku Sin Lactosa os invita a volar.
  
Y tendréis dos grandes razones para ello. La primera por que Kaiku Sin Lactosa te ayuda a sentirte bien y liger@ y te brinda la posibilidad de recibir un lote de productos si dejas un comentario en este post. La segunda por que Kaiku Sin Lactosa te da la oportunidad  de acumular kilometros, o Kslometros, como ellos los llaman, con los que poder volar tan lejos como te atrevas.