30 junio 2014

Fez: Laberinto de callejas, Medersas y Olor a Curtidores



 

  
Hacía ya muchos años de nuestro primer viaje a Marruecos en los que realizamos una fugaz visita de Fez. Su medina nos atrapó desde el primer momento y nos dejó con la miel en los labios al no poderle dedicar más tiempo. Afortunadamente, y aprovechando una de esas oportunidades que te da la vida, no hace mucho pudimos escaparnos 5 días y cumplir nuestro sueño, perdernos por ese Laberinto de Callejas, Medersas y Olor a Curtidores que es Fez.
  
El otro día, mientras preparaba el Taboulé y el Pollo "Estilo Árabe" con Almendras, Hierbabuena y Pétalos de Rosa, no me podía quitar a Fez de la cabeza, y ya luego cuando en la sobremesa me puse a revisar las fotos, pensé en compartirlo con vosotros. En nuestro caso, cinco días fueron suficientes para superar la asignatura pendiente que teníamos con Fez.


25 junio 2014

Té Helado "Esencia de Valencia"



 
Y con este Té Helado "Esencia de Valencia" completo el menú "Estilo Árabe" que poco a poco os he ido proponiendo estos últimos días: comencé con una refrescante Ensalada Tabulé que acompañaba a un Pollo con Hierbabuena, Pétalos de Rosa y Almendras de lo más aromático y ahora con este Té daremos el toque de frescor a la sobremesa.
  
El adjetivo "Esencia de Valencia" se lo he dado por el toque cítrico que lleva. En esta ocasión ha sido el limón, pero con naranja o lima está fantástico.

 

23 junio 2014

Pollo "estilo Árabe" con Hierbabuena, Pétalos de Rosa y Almendras


    
 
Cuantas ganas tenía de preparar un menú completo inspirado en la gastronomía del Medio Oriente. Y digo inspirado por los ingredientes utilizados y las formas, no por que haya seguido los pasos de receta alguna. La Ensalada Tabulé de la que os hablaba el otro día, y este Pollo “Estilo Árabe” con Hierbabuena, Almendras y Pétalos de Rosa, lo han hecho posible.

Almendras, Hierbabuena, Especias, Limón y Pétalos de Rosa han sido más que suficientes para viajar gastronómicante, “gastroviajar” es la palabra que suelo utilizar. El destino, Marrakech, o Fez son las ciudades elegidas por mi memoria, el medio de transporte este Pollo “Estilo Árabe” con Hierbabuena, Almendras y Pétalos de Rosa

20 junio 2014

Licuado de Piña y Miel



 
Cómo me gustan los zumos, cócteles de frutas, smoothies, licuados o como queramos llamarlos y me doy cuenta que casi todos mis preferidos son ricos en vitamina C, como es el caso de este Licuado de Piña y Miel.

Con ingredientes similares ya teníamos el Sorbete de Piña, que como dije en su momento es “Pura Vida”, pero frutas como las fresas, naranjas, sandía, cerezas y limón, tan fáciles de encontrar en esta época, dan mucho juego.


18 junio 2014

Ensalada Tabulé, Taboule ó Tabbouleh

   

  
¡Qué bien suena! Tabulé, Taboule o Tabbouleh, de estas tres formas podemos encontrar escrito este plato tan popular en la cocina de los países de Oriente Medio y que poco a poco se ha ido introduciendo en nuestras cocinas.
 
El auténtico Tabulé es una ensalada vegetariana cuyos principales ingredientes son el trigo bulgur o cuscús, una especie de sémola de trigo, la cebolleta, el tomate, el pepino, el perejil, la hierbabuena y el zumo de limón, aunque pueden variar dependiendo de la zona. El cuscús es un ingrediente más, no el principal, al menos en la receta original, aunque es fácil encontrar adaptaciones en las que la sémola de trigo predomina sobre el resto de ingredientes vegetales. 

16 junio 2014

Salpicón de Clochinas Valencianas ... también de Mejillones



 
La clochina es el mejillón del Mediterráneo. Un molusco de delicioso sabor, muy típico valenciano. Generalmente, se toma cocinado al vapor, en su jugo, conservando todo su sabor y aroma a mar, pero en esta ocasión he elaborado un Salpicón de Clochina.

Algo más pequeño que el resto de la familia de los mejillones, de color algo más pálido y de sabor más intenso, es un producto de temporada. Podemos encontrarlo de mayo a agosto, o lo que es lo mismo, en los meses que no llevan “erre”, así que es ahora donde podemos adquirir los mejores ejemplares.
 

12 junio 2014

Espárragos con Vinagreta de Tomate y Jamón

 

 
Se está acabando la temporada y no había compartido con vosotros estos Espárragos con Vinagreta de Tomate y Jamón, que son una entrada fabulosa que podéis tener preparada con antelación.

Por supuesto que lo podéis preparar con espárragos en conserva, que los hay de muy buena calidad, pero teniéndolos de temporada, hubiera sido un crimen no utilizarlos frescos. No sé por vuestra zona, pero el sábado pasado en el Mercado Central de Valencia todavía los podía encontrar en alguno de los puestos.


09 junio 2014

Tarta Sacher con Mermelada de Albaricoque Casera

  
  
 
En estos últimos días se me han visto las intenciones ¿Verdad? Primero la Mermelada de Albaricoque y cómo diseñar unas bonitas etiquetas, después vino un Bizcocho de Chocolate “Base para Tartas”, así que era fácil que todo desembocara en una deliciosa Tarta Sacher con Mermelada de Albaricoque Casera.

En casa ha tenido mucho éxito y es que cada uno de los pasos ha sido elaborado con mucho cariño, pues no hay nada como cuidar los ingredientes.
  

05 junio 2014

Mermelada de Albaricoque y cómo diseñar unas bonitas Etiquetas


    
    
No hay nada más fácil que preparar mermeladas o chutneys con Thermomix, y es que simplemente hay que introducir los ingredientes en el vaso, programar y dejar hacer. Suelo hacerlas con frutas de temporada, como hice con la Mermelada de Melocotón al Aroma de Vainilla o con la Mermelada de Fresa y Cardamomo, o como la que hoy os traigo: Mermelada de Albaricoque y en la que os doy unas ideas para diseñar unas bonitas etiquetas.
  
Siguiendo con las Mermeladas, no olvido otros productos de la huerta, como el tomate, el pimiento o la cebolla. ¿Habéis preparado alguna vez Mermelada de Cebolla? Está deliciosa y es el acompañamiento ideal para Foie-Gras y Patés, casi siempre tengo preparado algún botecito en casa.
   

04 junio 2014

Bizcocho de Chocolate "Base para Tartas"


    
  
Me preguntan muchas veces acerca del Bizcocho Base para Tartas qué utilizo, y la respuesta siempre es la misma: “Depende”. Depende del día y del tipo de Tarta que vaya a realizar, aunque siempre hay cuatro o cinco bizcochos que están en la lista de “mis preferidos”.
  
A menudo utilizo la receta del Bizcocho de Chocolate y Nueces, pero sin nueces, luego le aplico un almíbar ligero. No me gustan los almíbares demasiados dulzones para calar, por eso casi nunca empleo la receta de igual cantidad de líquido que de azúcar, siempre lo endulzo algo menos.
  

02 junio 2014

Ensaladilla Rusa Marinera ... aromas de Cartagena

  

 
Cuando salimos de tapeo o a tomar el aperitivo, en casi todos los sitios ofrecen la Ensaladilla Rusa. Cada zona, e incluso, cada establecimiento le da su toque personal. En algunos lugares la "enriquecen", como ocurre con la ensaladilla que ofrecen en algunas barras de Cartagena. La Ensaladilla Rusa Marinera de hoy está precisamente inspirada en la última visita que hice a esta ciudad.
 
A Cartagena vamos menos de lo deseado, pero cuando vamos, nuestros amigos nos ayudan a recuperar el tiempo perdido en muchos aspectos, en el gastronómico también. Esta vez, como es de imaginar, hicimos ruta de bares. Probamos muchas tapas y recordamos otras muchas al verlas ¡era imposible probarlo todo! Pero para la “Marinera” siempre hay un momento.